sábado, 28 de marzo de 2009

Borja Malo Casado: "De malo, sólo el apellido"

Por Soledad Evans

Borja, tiene 21 años y vive actualmente en Georgia, estudiando Sport Management y al mismo tiempo, becado con el primer lugar en tenis. Eso lo tiene, por supuesto, muy contento y satisfecho con sus logros.

A los 17 años tomó la raqueta como una ocupación profesional, ya que desde los 6 años que había jugado por hobbie, pero sintió que era lo que más le gustaba y se lo tomó bien en serio. Comenzó jugando Futuros y sacó los primeros puntos, eso fue motivación suficiente para que el tenis pasara a ser su único y gran amante. A los 14 años ya había sido primero y ganado el Masters en Chile, lo que le abrió la puerta al Sudamericano y a muchos sueños, que se encuentra en camino de cumplir. Tuvo varios momentos importantes, dentro los que recuerda cuando ganó un par de dobles junto a Hans Podlipnik.

Sobre la situación de los jugadores en Chile, la distancia le da la vision perfecta para referirse al tema: “La competencia es Chile es buena, siempre han habido buenos jugadores. El tema en Chile es invertir más en el paso al profesionalismo, hacer más torneos Futuros en el país para que los juniors que vienen de abajo no tengan que salir a otros países a jugar, porque en ese paso es cuando mucho se quedan. La mayoría no tiene cómo viajar, porque las giras son caras”, opina por chat desde Estados Unidos.

Reconoce que es caro ser tenista profesional en Chile, pero también aclara que “obviamente si eres europeo o americano tienes muchos más torneos al alcance. Para todo sudamericano es caro ser profesional porque tiene que salir afuera a buscar torneos”, nos cuenta. Es que él nació en España, pero vivió desde los 6 años en Chile. Además se preocupa de dejarnos en claro: “Soy chileno y siempre jugué por Chile”.

Federer y Nadal claramente se encuentran entre sus favoritos. Los admira
“porque son el prototipo de jugador que me gusta. Me gusta como juegan tenis”, enfatiza.

¿Cuáles son tus potenciales en la cancha?

“Yo creo que mi derecha es mi mejor golpe, pero mi revés también es muy bueno. Soy parejo del fondo, pero con mi derecha marco diferencias. Mi saque es bueno pero no increíble y me gusta ir a definir a la red”.

Ante la supuesta posibilidad de enfrentarse a Nadal o Federer y ganarle, pone los pies en la Tierra y nos responde: “Se pueden cumplir los sueños si uno trabaja pa buscarlos”

¿Cómo ves el apoyo de la Federación Chilena a los tenistas?

“La verdad es bastante pobre. Ahora dicen que apoyan algo con el tema de ADO, pero la verdad es que el apoyo es poco. Creo que más que apoyar deberían hacer más torneos en Chile, poner lucas. Eso ayudaria a subir el nivel, como todos los paises grandes en tenis. España tiene casi 50 Futuros al año, Estados Unidos por ahí también. Todas las potencias mundiales tienen todas las semanas torneos y eso falta en Chile. Si quieren ver más tenistas, porque ser tenista es carisimo”.

A Borja lo apoyó siempre la empresa privada, gracias a la que pudo viajar y salir a jugar, ”sino nunca lo podría haber hecho”.

Ahora vive en Georgia, donde le dieron una beca N1 en tenis, en donde le nivel es incredible. Con orgullo cuenta: “De mi universidad salió el año pasado John Isner que en 1 año está entre los 50 del mundo”. Por ahora sus planes están centrados en terminar sus estudios, complementándolos con los partidos que le toca jugar. Es 740 del mundo en singles, aunque sy major ranking fue 650, el que espera retomar y mejorar, pero todo a su tiempo. Estuudios, partidos por la universidad y si todo sale bien, profesional durante los veranos.

viernes, 27 de marzo de 2009

Edgardo Chávez: "Soy un maniático del tenis"

Por Carlos Iturrieta

Nació en Santiago, y al año de vida su familia se traslada a Rancagua debido al derrotero laboral del padre. Actualmente estudia en el AIEP construccion civil y entrena en San Miguel bajo las ordenes de Raúl Catalán, del cual está muy agradecido. Con su mannager se encuentran "preparándose con todo para retomar con exito el tenis". Aquí, el diálogo que sostuvo con Mc Sports.
¿Qué nesitamos para el recambio tenístico en Chile?
"Organizar más torneos. En Brasil hecen veinte y nosotros sólo cinco".
¿Cuál es tu campeonato preferido?
"El US Open, me gusta la superficie, me acomoda, me gusta el tenis rápido".
¿A quién admiras?
"A Nadal y Rodick, quienes son jugadores con mucho complemento, son muy profesionales, y nunca dan punto por perdido".
¿Cuáles son tus metas?
"Prepararme físicamente para torneos futuros, el ATP de Viña, el Challenger de Iquique, Providencia. Conseguir una beca para ir a EE.UU, y devolverle a Adidas todo lo que me ha dado".
¿Qué le falta al jugador chileno?
"Humildad, estár siempre con los pies en la tierra".

jueves, 26 de marzo de 2009

Bastián Parada: "Me enamoré del tenis al tomar una raqueta"

Por Soledad Evans

Así de fácil. Así de simple. Así define este joven tenista cómo partió su afición por el tenis.
Nada tuvo que ver el Chino Ríos, Nadal o Fernando González como inspriadores, tampoco los padres ni tutores, tan solo la raqueta fue la encargada de darle la mano y encaminarlo por las canchas. De eso han pasado 5 años, ahora tiene 17 años y está fuera del país.

Para Bastián las cosas no serían lo mismo sin el apoyo tan incondicional que le entregan sus padres, ya que gracias a ellos se dedica al tenis como actividad exclusiva, “El respaldo de ellos es muy grande. Son lo máximo. Tuvieron la fuerza de mandarme con mi hermano a viajar solos por Argentina y Europa” nos cuenta vía correo electrónico. De las salas de clases pasó a exámenes libres, que le permiten seguir sus rutinas de entrenamientos diarios de 6 horas, entre tenis y gimnasio, porque para él la preparación física es fundamental, como para cualquier deportista profesional.

La mayor parte del tiempo la pasó en España, en donde está actualmente y donde reconoce mayor apoyo en lo que hace. “La verdad es que nunca tuve mucho contacto con la Federación chilena. Donde sí me ayudan y mucho es en España. Son quienes me dan las raquetas, ropa y me ponen los entrenadores”, cuenta.

Entre los partidos que más lo han marcado está el “Challenger de Segovia del 2007 contra Michel Kratochvil… aunque fue un partido muy rápido para él, yo me sentí en un gran nivel”. Por supuesto tiene sueños profesionales que anhela cumplir, como es enfrentarse con Oliver Rochus y ganar un Roland Garros, aunque está trabajando para lograrlo. Habrá que esperar lo que nos depara el destino de Bastián.

¿Cómo ves eso que llaman el recambio del tenis chileno”?
“La verdad que ahora no se puede decir nada de eso… Nunca se sabe, en realidad. Pero me gustaría estar ahí en un par de años. También veo a Ricardo Urzúa, Guillermo Rivera, Cristóbal saavedra y Víctor Morales”.

¿Cuáles son tus planes inmediatos como tenista?
“Ahora lo primero es sacar mi cuidadanía suiza, para poder viajar por Europa tranquilamente. Espero terminar mis papeles en unos meses e irme donde mi hermano en Suiza a entrenar un par de semanas y luego a Barcelona donde mi entrenadoresz Miguel Obradors, Ricardo Sandoval, Peter Andreu”.

jueves, 19 de marzo de 2009

Paulina Ojeda: Una vida pensada para el deporte

Por Soledad Evans

Esta joven tenista, entró al mundo del tenis en el Country Club, porque siempre fue muy deportista, “cuando chica jugaba golf, hockey, fútbol y tenis”, nos confiesa. De a poco se empezó a sentir atraída por el tenis y se dejó seducir. Más aún cuando contaba con todo el apoyo de sus padres para dedicarse con todo a la raqueta.
Dentro de las experiencias que tiene grabadas en su memoria recuerda un Sudamericano de menores de 16 años en Bolivia. Pero además nos cuenta: “A los 18 años gané un torneo circuito profesional de Penta Inmobiliaria. Gané la final muy apretada en dos sets y fue mucha alegría para mí esa victoria. Estaba muy entusiasmada y motivada porque era mi primera final en un torneo profesional”, recuerda aún con gran emoción.
Otro partidos muy importantes en su vida han sido los nacionales que jugó en Chile desde los 14 a los 18 años. Ahora lleva dos años en Estados Unidos y recuerda su participación el año pasado en el Nacional de Universidades. “Perdí en semifinal, pero sintiéndome muy bien y jugando contra chicas de un nivel muy alto, lo cual me gustó mucho porque sentí que mejoré mi nivel”, nos cuenta vía e-mail.
Ella pensaba dedicarse al tenis profesional hace dos años, pero en conjunto con sus entrenadores y sus padres, que lo mejor era irse a Estados Unidos a estudiar Educación Física y jugar tenis por su universidad. Con el tiempo se ha dado cuenta que fue la mejor decisión que pudo tomar. “Aquí el nivel es fuertísimo y tengo al posibilidad de estar becada en una universidad muy buena como es la University of West Florida. Además puedo jugar y estudiar a la vez”.
-¿Cómo ves el nivel de las mujeres tenistas en Chile?
“Las mujeres chilenas que se quieren dedicar al tenis, tienen que salir de Chile, porque en Chile no apoyan y no está la cultura suficiente para apoyar a deportistas de alto rendimiento. En el extranjero es completamente diferente, aquí en Estados Unidos le dan mucha prioridad a los deportistas, porque de verdad encuentran talento y dedicación. En cambio en Chile yo encuentro que cuando uno hace un deporte es un problema, no te ayudan lo suficiente y así los deportistas se quedan pegados y no pueden evolucionar.
Su idea es trabajar en el deporte toda su vida y es por eso que s e dedicó a la Educación Física como actividad paralela al tenis. En el futuro le gustaría trabajar en clubes deportivos, administrando torneos y todo tipo de actividades.

Cristóbal Saavedra: Un jugador para grandes cosas

Por Soledad Evans

Se dedica al tenis desde los 9 años cuando le regalaron una raqueta de tenis en el colegio. Entró al Club de Tenis de La Ligua como pasa pelotas y siempre aprovechaba para jugar al menos 20 minutos en las canchas. Así comienza el romance de este viñamarino con el tenis.

“Desde chico siempre soñé con eso y si bien hasta los 14 años nunca entrené más que 2 horas a la semana, los resultados a nivel nacional siempre se me dieron. Una vez que me dediqué al 100%, competí a nivel internacional y me di cuenta que tengo muchas chances de ser un jugador que puede estar para cosas grandes”, nos cuenta con toda humildad y pensando en su futuro.

Con el tiempo y la dedicación que le entrega al tenis consta de cuatro horas y medio de tenis, complementadas con dos horas de ejercicio físico, en épocas normales. Toda rutina cambia cuando está en competencias, pero nunca deja de entrenar. Gracias a su constante dedicación ha logrado que su cuerpo técnico haya crecido. En el comienzo sus primeros técnicos fueron Luchín Guzmán y Marcos Colignon, “Ellos se acercaron a mí luego de que hiciera la primera final en un nacional a los 14 años. Mi preparador físico, Ricardo Luna, también se mostró interesado en trabajar conmigo el año pasado cuando fui invitado a la Copa Davis con Canadá, y mi psicólogo César Padilla al cual lo conozco desde muy pequeño” nos cuenta con gran entusiasmo.

- ¿Qué partidos ganados recuerdas o significan algo importante para ti?

“Creo que la lista es larga! Pero creo que la primera final del nacional de 14 años marcó mucho en mi decisión de dedicarme al tenis, también el haber ganado el grado 1 de Barranquila, Colombia de 18 años, teniendo 17 años; donde le gané a 4 top 20 del mundo junior, incluyendo el 3. Fue un gran golpe de confianza, además de haber representado a Chile en el mundial de 16 años, donde como jugador 1 quedamos 4 del mundo”.

Como es de esperar, sueña con ganar Wimbledon “porque es increíble, una leyenda, el que más quiero, sin duda”, nos confiesa.

- Algún partido que sea inolvidable para ti y por qué

“Es difícil elegir uno, todos tiene un significado distinto y he tenido grandes batallas en cancha. Recuerdo esa semifinal en Colombia contra mi compañero Guille Rivera, él venía como 12 del mundo y yo como 180, mucha diferencia. Nunca le había podido ganar jugando en competencia, fue muy duro ese partido. Me acuerdo que jugamos en la cancha central y había más de 1000 personas, finalmente gané 4-6, 7-6 y 7-6, levanté un 0-4 en el tercer set y 3 match points. Fue muy emotivo y me di cuenta que estaba para cosas grandes”.

Se a autodefine como un tenista de gran juego de piernas y muy rápido en los desplazamientos, muy regular y siempre en la búsqueda de meter presión al rival con su derecha, que es su gran herramienta. Aunque está trabajando para que el saque sea su mejor arma.

El año pasado terminó el colegio, así que ahora tiene todo el tiempo para dedicarse al deporte de sus amores. No tiene la presión de entrar a la universidad, porque cuenta con todo el apoyo de sus padres y familiares en todas las decisiones que ha tomado.

Está tomando las cosas con calma para llegar a grandes cosas como sabe que está destinado. Es joven, pero tiene importantes opiniones. Con respecto al recambio en el tenis profesional piensa que “Se habla mucho y se hace poco. No tiene que haber un momento para recambio, porque las cosas se dan solas, es un resultado de un trabajo en conjunto, ya que los últimos 3 tenistas exitosos de Chile han sido esfuerzos propios. Me da una vergüenza que todos se suban al carro de la victoria”, señala.

Se considera un tenista de alto nivel y para respaldarse tiene excelentes resultados. No ve muy lejano estar en el equipo de Copa Davis en un par de años. En este momento viene saliendo de una lesión en el hombro y después, espera dedicarse a los Future de Argentina y Brasil, en abril y mayo.

Espera que el 2009 sea el año de su consolidación en los Future, para terminar con un ránking entre los 400 ATP, así el 2010 apuntar a torneos más grandes. “La idea es llegar a los top ten algún día”.

lunes, 16 de marzo de 2009

Peligro: "Mano de Piedra" bombardea Indian Wells

Por Redacción y agencias

Una contundente presentación cumplió el tenista nacional Fernando González (17° de la ATP) al doblegar sin contratiempos a James Blake (13°), por 7-5 y 6-1, en poco más de una hora de juego y avanzó a los octavos de final del Masters 1000 de Indian Wells.

El jugador de La Reina mostró solidez en todas la facetas del juego y se llevó el partido tras quebrar en cinco oportunidades el saque de su rival, además de sumar su séptima victoria consecutiva sobre el oriundo de Yonkers.

El comienzo del encuentro fue prometedor para el nacional quien ya en el tercer game quebró el saque de su rival y mantuvo la ventaja hasta décimo juego, cuando el estadounidense le devolvió la mano, en el momento en que el jugador de La Reina servía para llevarse el primer parcial.

Sin embargo, en el game siguiente, otra vez González sacó a relucir toda su categoría y tras un juego notable cerró el parcial con un espectacular revés paralelo que dejó sin opción a Blake para estructurar el definitvo 7-5.

En el segundo capítulo el chileno derrumbó todas las esperanzas del tenista de Yonkers, quien quería tomarse revancha de su derrota en las semifinales de los Juegos Olímpicos, y con dos rompimientos se puso rápidamente 4-0 en el marcador.

Con la tranquilidad de la ventaja, González dosificó y con otro rompimiento cerró el partido con un cómodo 6-1, en un partido donde el 17 del mundo mostró un excelente primer servicio, devoluciones profundas y rápidas, junto a un revés muy certero que incomodó de sobremanera al local, quien nunca puso en riesgo la victoria del tenista criollo.

Con esto, el jugador nacional espera en octavos de final al ganador del duelo entre el suizo Roger Federer (2°) y el croata Ivo Karlovic (28°) que se medirán este lunes en horario vespertino.

Un campeón que promete se coronó en la avenida Pocuro

Por Redacción y agencias

El argentino Máximo González (96° de la ATP) se quedó con el título del Challenger de Providencia tras derrotar en la final a su compatriota Mariano Zabaleta (1.372°) por 6-4 y 6-3.

A pesar de los pergaminos de Zabaleta, quien estuvo alguna vez entre los 25 mejores jugadores del orbe, el también tandilense demostró su gran momento y dio vuelta dos quiebres en contra en el inicio de cada set para asegurar su victoria.

Su paso por Chile quedará en el recuerdo del número 96 del mundo, ya que también se adjudicó el título en el Challenger de Iquique.

En su campaña, el trasandino dio cuenta del italiano Riccardo Ghedin (247°), al brasileño Joao Souza (216°), a su compatriota Diego Alvarez (283°) y al brasileño Franco Ferreiro (171°), antes del partido decisivo, cediendo apenas un set en semifinales.

sábado, 14 de marzo de 2009

Final trasandina en el Club Providencia

Por Redacción y agencias

Una final argentina tendrá el Challenger ATP de Providencia Copa Cachantún 2009, que protagonizarán este domingo Mariano Zabaleta (1.372°) y Máximo González (96°).

En el primer partido del court central del Club Providencia jugó González, segundo favorito, ante el brasileño Franco Ferreiro (171°), quinto sembrado, y en un atractivo partido de más de dos horas y media, se impuso el trasandino por 6-4, 2-6 y 7-5, con lo que demostró que le sienta muy bien nuestro país, ya que en enero ganó el Challenger de Iquique.

Tras el duelo, González nos comentó que "vengo cansado pero haciendo las cosas bien. Tanto partido en el último tiempo me ha ayudado para meterme en esta final". Sobre el encuentro, analizó que "perdí fuerza en el tercer set pero me pude recuperar y él se vino abajo lo cual me ayudó para ganar".

Zabaleta, un grande que anhela"resucitar"

En el duelo de fondo, Zabaleta realizó uno de sus mejores partidos del torneo para vencer por 6-4 y 6-4 a otro brasileño, Caio Zampieri (255°), con lo que jugará por primera vez una final desde abril de 2007, cuando ganó el Challenger de Bermuda.

Sobre enfrentar a su amigo González, Zabaleta confesó a Mc Sports que "nunca pensé que jugaría ante Maxi porque soy mucho mayor que él, así que será una linda oportunidad".

La final se disputará este domingo a las 12:00 horas en el court central del Club Providencia.

jueves, 12 de marzo de 2009

Mariano Zabaleta vence en el "clásico argentino" de Providencia

Por Redacción y agencias

Mariano Zabaleta (1372°) superó en un duelo lleno de simbolismos a su compatriota y amigo Gastón Gaudio (1085°) por parciales de 4-6, 6-2 y 6-3, en octavos de final del challenger que se está jugando en el Club Providencia.

El tandilense, que está regresando a la actividad tras un año prácticamente sabático en 2008, arrancó con mucha precisión con el saque, demostrando que su juego se llena de bríos comparado con sus últimas épocas en el circuito.

Como contrapartida, ex campeón de Roland Garros se animó a seguir el ritmo de su compatriota, evidenciando en algunas acciones aisladas que tiene intacta la sensibilidad con la pelota y la velocidad de piernas aún se parece a la que tuvo en su mejor momento.
Sin embargo, Zabaleta no logró sostener la paridad a la que llegaron hasta el octavo game y terminó favoreciendo el juego de su rival en el noveno, cediendo su servicio en el décimo para cerrar el episodio inicial en 6-4.
El segundo set se pensaba más parejo: con un Gaudio concentrado con su saque y un poco más preciso de fondo, pero los puntos se fueron alargando y eso fue en contra suya, sin aprovechar rápidamente el golpe que significó vencer en el primer parcial al tandilense.
Zabaleta quebró en dos oportunidades para ganar la manga por 6-2. Acto seguido, Gaudio rompió de vuelta y se puso en ventaja, pero su compatriota no estaba para farras y terminó consolidando su mejor juego para ganar el tercer set por 6-3 con un impecable cierre en el noveno game.
De esta forma, Zabaleta jugará en cuartos de final ante el brasileño Julio Silva (285°), quién venció al venezolano José de Armas (281°).

Mención aparte merece la distendida conversación que tuvo el vencedor con Mc Sports en los comedores del Club Providencia donde, entre otras cosas, comentó que era hincha de River Plate y que sus aspiraciones para la presente temporada son "volver a insertarse en la élite del circuito profesional".

Hormazábal eliminado

En otro resultado, el argentino Diego Alvarez (283°) fue una valla infranqueable para el tenista chileno Guillermo Hormazábal (319°) en los octavos de final del challenger de Providencia "Cachantun Cup 2009".
El trasandino se impuso por parciales de 7-6 (3) y 6-3, ratificando su mejor condición física y tenística ante el representante del equipo de Copa Davis.

Hormazábal acusó el cansancio de las últimas semanas, en la que debió jugar el cuarto punto ante Croacia y después viajar para debutar en el certamen santiaguino, por lo que agotó los recursos físicos, luego de perder el tie break del primer set por 7-3.El nacional se quedó en el camino del certamen nacional, mientras que el trasandino jugará en cuartos de final ante su compatriota Máximo González (96°), segundo sembrado del certamen, quien derrotó al brasileño Joao Souza (216°) por 6-4 y 6-4.

"No me voy contento, porque la idea era ganar el torneo. Creo que pude haber ganado, pero no pude. Cuando uno falla se aprovecha mucho el rival, pero hay que dar vuelta la página", dijo el talquino.
En tanto, la dupla chilena compuesta por Jorge Aguilar y Felipe Parada venció a los trasandinos Leonardo Mayer y Juan Pablo Guzmán avanzando a semifinales, con un claro 6-2 y 6-2.

Soledad Podlipnik: Una mujer entre el tenis y las finanzas

Por Soledad Evans

Lo más probable es que relaciones su apellido al jugador recién integrado al equipo de Copa Davis y está bien, es su hermana. También es tenista, pero no de manera profesional, por el ritmo universitario. Aunque todavía no toma una decisión definitiva y aún le quedan dos años de estudio.

Soledad entró al mundo del tenis cuando tenía 8 años, con sus dos hermanos, “porque mi papá nos inscribió para tomar clases. Con el tiempo fuimos jugando cada vez más. Como a mí y a Hans nos iba bien en juniors, decidimos dedicarnos a los 16 anos”, recuerda desde Estados Unidos, en donde actualmente se encuentra terminando sus estudios universitarios.
En este momento está estudiando Finanzas en la Unversidad de Mississippi. “Me dieron una beca completa y juego tenis representando a mi universidad. El nivel de college tenis en USA es muy bueno. Entreno todos los días y tengo partidos todos los fines de semana. Es una experiencia increíble, se la recomendaría a todas las tenistas, porque además de jugar tenis, tienes la posibilidad de estudiar y sacar una carrera”.

¿Cuáles han sido los más importantes que te ha tocado jugar?

“Para mí fue cuando jugué el Junior Fed Cup en España, y las dos veces que jugue fed cup en colombia y brasil. Fueron importantes porque es increible la experiencia de poder representar a tu pais en eventos tan importantes como esos”.

Según tu experiencia ¿Cuáles son las principales diferencias entre el tenis femenino y el de hombres?

“En Chile hay una diferencia muy grande entre el tenis profesional de hombres y de mujeres. Los hombres reciben mucho más apoyo que las mujeres. Además, son muchos más hombres que mujeres los que juegan tenis. Por eso es difícil para las mujeres salir adelante. Es muy caro financiarse la carrera tenística y por eso muchos de los talentos terminan retirándose. En algunas partes del extranjero eso es diferente, ya que las mujeres reciben apoyo de sus federaciones y de otras empresas. Pero no es así en todos lados, hay varios casos como el de Chile.

Soledad, es una chica de 21 años, que tiene las cosas muy claras. Sus modelos a seguir, deportivamente, son Rafael Nadal, “porque me encanta la energía y motivación que tiene en cada partido. No importa contra quién esté jugando, siempre lucha cada punto y eso es muy valioso para mí”. También admira a Federer por su humildad y por lo buen deportista que es. Muy buenos ejemplos a seguir.

Por el momento, sus pasos están determinados por su carrera universitaria. Lo primero es terminar sus estudios y si luego tiene la posibilidad de tomar el tenis de manera profesional y jugar torneos, lo más probable es que lo intente. “Si no se da, me dedicaré a trabajar o a seguir estudiando”.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Jorge Aguilar: el nuevo "corazón de chileno" está intratable

Por Redacción y Agencias

El tenista nacional Jorge Aguilar (368° del ranking ATP) venció por 7-5 y 6-4 al jugador trasandino Juan Pablo Brzezicki (196°) y avanzó a los cuartos de final del Challenger de Providencia Cachantun Cup.

La quinta raqueta chilena fue el claro dominador durante todo el encuentro y solamente en el segundo parcial tuvo algunos problemas, de los cuales supo reponerse para llevarse el partido.
"Jugué bien, en el segundo set baje un poco en mi juego, pero pude recuperar el quiebre cuando estaba 4-3 abajo, después subí mi nivel y cuando estaba 5-4 arriba, Brzezicki tiro dos pelotas malas, donde mostró su frustración y eso me permitió ganar más fácil", señaló Aguilar.

Además el 368° del orbe aprovechó su victoria para criticar a la Federación de Tenis de Chile.
"Hablan mucho del recambio, pero no se dedican a ver jugadores, a preguntarles qué les falta, si están con entrenadores, si tienen auspicio o si tienen plata para viajar. No saben las condiciones de los jugadores y no se preocupan de apoyarlos", sostuvo el ex campeón del mundo sub 26.

Por el paso a las semifinales el santiaguino se enfrentará ante el brasileño Caio Zampieri (255°), quien derrotó por 5-7, 6-2 y 6-2 al italiano Luigi D'Agord (471°).

En tanto, la pareja criolla compuesta por Guillermo Hormazábal (341° de la especialidad) y Hans Podlipnik (382°) cayó por 6-7 (4) y 5-7 ante el italiano Riccardo Ghedin (423°) y el serbio David Savic (324°).

martes, 10 de marzo de 2009

Gaudio enfrentará a Zabaleta, en duelo "soñado" de Providencia

Por Redacción y agencias

El campeón de Roland Garros 2004, el argentino Gastón Gaudio (1.085° de la ATP), tuvo un cómodo debut en el challenger de Santiago al derrotar por 6-2 y 6-4 a su compatriota Gonzalo Tur (506°), perdedor afortunado tras la deserción de última hora de Juan Pablo Guzmán, quien presentó problemas estomacales.
Desde el inicio impuso sus términos el ex número cinco del mundo, quien gracias a dos quiebres se llevó la primera manga, y luego con uno solo en el inicio de la segunda manga se quedó con este duelo de primera ronda.
Gaudio tendrá un gran duelo en segunda ronda ante su compatriota Mariano Zabaleta (1372°), quien derrotó 6-4 y 6-4 al cuarto preclasificado, el también trasandino Horacio Zeballos (149°). "Fue difícil el debut porque venía con poco ritmo, sólo había jugado una vez este año en Buenos Aires, pero siempre es importante empezar ganando".
En otro partido, Mariano Puerta (187°) cayó por 7-6 (4) y 7-6 (4) ante el brasileño Julio Silva (285°).
En la jornada del cuadro de dobles hubo una victoria nacional ya que Jorge Aguilar (700° de la especialidad) y Felipe Parada (sin ranking) derrotaron por 6-4 y 6-4 a los brasileños Franco Ferreiro (171°) y Andre Miele (248°).


En tanto, Rodrigo Pérez (1.267°) y Guillermo Rivera (1.389°) se inclinaron por 7-5 y 6-2 ante los argentinos Juan Martín Aranguren (186°) y Alejandro Fabbri (199°).

lunes, 9 de marzo de 2009

Debut ganador de Jorge Aguilar en Providencia

Por Redacción y agencias

Un espectacular triunfo en su debut en el Challenger de Providencia obtuvo este lunes Jorge Aguilar (368°), quien venció al argentino Leonardo Mayer (97°), primer sembrado del torneo, por parciales de 4-6, 7-5 y 7-6 (6).

El inicio del encuentro se presentó equilibrado, ya que ambos jugadores ganaron sus respectivos servicios con relativa facilidad, lo que hizo que las posibilidades de quiebre fueran escasas.
Sin embargo, el trasandino pudo lograr un decisivo rompimiento en el séptimo game, lo que le permitió tomar ventaja en el set y adjudicárselo por 6-4, lo que hacía presagiar una negativa jornada para el chileno.


Más aún cuando en el primer juego de la segunda manga, Mayer volvió a quedarse con el saque de Aguilar, pero el nacional retomó el buen juego en el partido y recuperó el break en el cuarto game.


Esta situación le dio nuevos bríos al local, quien cimentó un sólido juego que le ayudó a quedarse con el set por 7-5, extendiendo su buen momento en la manga decisiva, la cual sólo pudo definirse en tie break, donde el chileno se impuso por 7-6(6).


Con esto, Jorge Aguilar se verá las caras en la próxima ronda con el argentino Juan Pablo Brzezicki (196°), quien dejó en el camino al brasileño Andre Miele (248°), por 6-2 y 6-4.


Un aviso a la Federación...

Una vez finalizado el duelo, el tenista nacional tuvo duras palabras para la Federación de Tenis de Chile, ya que consideró que el organismo no ejecuta suficientes gestiones para realizar torneos que ayuden a los jugadores.


"No es posible que en nuestro país se realicen sólo cinco Futuros, a diferencia de Brasil o Argentina, donde se juegan más de 20 torneos de esta índole", comentó Aguilar.


"Si la Federación quiere tener jugadores con una buena ubicación en el ranking debe realizar más torneos, porque la carrera de tenista es cara. Hay jugadores de recambio, pero falta apoyo", profundizó.


Esta visión fue compartida por Guillermo Rivera (1035°), quien cayó en su duelo ante el italiano Luigui D'Agord (471°) por 7-6(4), 1-6 y 6-4, ya que expresó que los principales certámenes que se disputan en Chile son organizados por privados.


"Yo no sé porque la Federación dice que somos el recambio si ellos no son capaces de realizar mas torneos en el país, ya que el ATP de Viña del Mar lo realizan los hermanos Fillol y este challenger lo realiza un privado", agregó Rivera.

sábado, 7 de marzo de 2009

Adiós Copa Davis

Por Redacción

La dupla de Nico Massú y Paul Capdeville no pudieron dar vuelta el partido y terminaron con el marcador en contra. El equipo chileno queda sin opciones de pasar a octavos de final. Pero no se trató de un mal juego, hubo esfuerzo, pasión y talento. Sólo que no fue suficiente.

Un final de 3-6, 3-6, 6-3 y 4-6 fue el desenlace en Porec. El favoritismo de Croacia fue la sentencia que sufrió Chile tras dos horas y 29 minutos de partido entre Massú-Capdeville y los croatas Mario Ancic y Marín Cilic, una dupla superior, sin lugar a dudas. La dupla logró desequilibrar a los chilenos, tal como en los partidos individuales de la primera jornada.

Según Gildemeister, es "lo más probable" que Guillermo Hormazábal y Hans Podlipnik salgan a la cancha este domingo, pero el capitán y sus dirigidos ya deben estar pensando en el repechaje para mantenerse en el Grupo Mundial.

Fernanda Brito: "Cuando entro a la cancha voy a ganar, contra quien me toque"

Por Soledad Evans

El nivel que tiene esta tenista ya es reconocido por los amantes del tenis. Con 16 años ya ha ganado importantes torneos y nos deleita con su juego cada vez que sale a la cancha. El año pasado se consagró en el torneo ITF de Monterrey y en Mundial Sub 16 de San Luis de Potosí.

El nombre de Fernanda Brito ya da vueltas en el circuito y es un reconocimiento al esfuerzo realizado. Juega tenis desde los siete años y el hobby pasó a ser su ocupación permanente por sus buenos resultados precisamente. “Cuando me di cuenta que estaba obteniendo buenos resultados, me comencé a tomar esto muy en serio. Pensé que tenía un buen futuro por delante, lo conversé con mis papás y ellos me apoyaron en la decisión”, nos cuenta.

Es una chica bien organizada y por lo mismo no ha tenido problemas en coordinarse entre los estudios y sus responsabilidades como tenista. Sin embargo, reconoce que no es muy sencillo ser mujer en el circuito, que hay poca motivación para las chicas, aunque ella ha tenido un montón de apoyo por parte de la Federación. De eso es una agradecida absoluta. “Para mí es bueno saber que en sus proyectos me tienen presente, ojalá este año me sigan ayudando porque el año pasado me pagaron una gira de ocho semanas donde pude avanzar en el ránking ITF y después me pagaron dos Futures. Creo que lo mas importante en este momento es viajar y ellos lo saben mejor que nadie”.

Pero con respecto al mundo tenístico nos aclara: “Torneos masculinos hay muchos y cada vez que se juegan profesionales de hombres hay mucha más prensa y auspiciadores mirando, cosa que en mujeres no se ve mucho”.

¿Qué partido recuerdas como si fuera ayer?

“Fue en mi primer sudamericano, en Brasil, en una final contra Perú que el partido duro más de 3 horas y media contra Bianca Botto. Yo necesitaba ganar ese partido… nuestro equipo lo necesitaba, porque el partido que se jugaba después era muy difícil para mi compañera. Aparte, para mí ver a mis compañeras afuera de la cancha apoyándome con banderas, dándome apoyo fue un memento espectacular que jamás olvidaré”.

¿Cuál es tu sueño tenístico?

“Creo que uno siempre sueña con jugar en la WTA y enfrentarse contra las mejores, pero no es que le quiera ganar solamente… es que cada vez que entro a la cancha, entro con ganas de ganar, contra la persona que me toque. Claro que me gustaría estar en Wimbledon y el Abierto de Australia eso sí”.

En cuanto a la prensa, Fernando nos cuenta que la cosa es igual de dispareja, porque a las mujeres no se les da la misma relevancia. “Son muy pocas las entrevistas que uno da o las veces que van camarógrafos a grabar los partidos. Creo que eso está mal, porque ahora es cuando uno los necesita para poder mostrarnos a ver si alguien nos ve y se interesa en ayudarnos”

En este momento sueña con ser la número 1 del mundo y espera el torneo que le falta para sacar ránking profesional. Está viendo la posibilidad de recibir apoyo para jugar los próximos Futures de Perú.

Cecilia Costa: Una promesa real en el tenis chileno

Por Soledad Evans

Desde que era pequeña que ha dado que hablar en el circuito tenístico de Chile, sorprendiendo con su talento a quien la vea. Es que a sus cortos 16 años ya tiene varios torneos en el cuerpo y una concentración increíble a la hora de salir a la cancha.
El público poco a poco se ha dado cuenta de su talento y la apoya en sus enfrentamientos, porque no defrauda en su juego. Además, ha sabido demostrar que no es sólo un buen momento, obteniendo varios primeros lugares consecutivamente en su corta carrera.

Gracias a su amiga del colegio, Valentina León, se atrevió a jugar tenis cuando tenía 8 años. “Una vez fui a su casa y me invitó a jugar, desde ese día que estoy en la cancha todo el día” cuenta entre risas, dando una muestra de su gran simpatía. Reconoce que es lo que más le gusta y que sin él “no sabría qué hacer en todo el día”. Actualmente está en un colegio para deportistas, lo que hace que las rutinas diarias sean más fáciles de complementar. Son 3 horas de estudio en el mismo club donde entrena.
Para ella no existen mayores diferencias entre el juego de hombres y mujeres “yo creo que la única diferencia es que los hombres juegan mucho más fuerte que nosotras”.

¿Cuál es el partido que más recuerdas de los que has jugado?
“Yo creo que los partidos que jugué en mis primeros WTA fueron muy muy buenos, pero en realidad debo reconocer que hay muchos partidos en los cuales yo me he esforzado y jugado muy bien al tenis”.

Le gustaría enfrentarse a Roger Federer “por la cabeza que tiene”, pero también piensa en jugar con Justine Henin aunque ya no está jugando tenis, “pero sé que algún día va a volver”. Por supuesto sus metas son altas en cuanto a los logros que espera conseguir y entre ellos está ganar el Roland Garros.
En este momento está en la gira COSAT y espera entrar a los Grand Slam juniors y luego, su idea es empezar a mezclar entre ITF y WTA.

jueves, 5 de marzo de 2009

Todo listo para el Challenger ATP de Providencia

Por Redacción
Ayer, en el salón VIP del Club Providencia se realizó el lanzamiento del Challenger de Providencia Copa Cachantún 2009, con la presencia del alcalde de la comuna, Cristián Labbé, la autoridad Cristián Espejo, el product manager de Cachantun, Matías Bebin, la product manager de Kia, Rosario Cano, el director del torneo, Benjamín Benzaquén, y el beneficiado con un wild card, Guillermo Rivera.


En la ocasión, Labbé destacó que "es un agrado para la comuna recibir nuevamente a este torneo, que es el más importante que se realiza en Santiago, por lo que nos jugamos otro año por ser la sede de un evento que destaca cada año".El product manager de Cachantun, Matías Bebin, explicó que "todos saben la ligazón de Cachantun con el tenis y a pesar de la crisis mundial era indispensable para nosotros estar y tomar la delantera para ser al auspiciador principal del torneo".Uno de los más felices era Guillermo Rivera, quien ganó el torneo round robin que organizó Prince para entregar una de las invitaciones para el cuadro final. "Agradezco la posibilidad a la organización por este wild card. Jugué un buen torneo y espero dar lo mejor posible para hacer un buen campeonato en casa".


Recordamos que este sábado 7 de marzo a las 09:00 comienza la disputa de las clasificaciones del Challenger de Providencia Copa Cachantun 2009, día en que también se sorteará el cuadro final. Ese mismo día, a las 15:45, arriba al país el argentino Gastón Gaudio, una de las principales atracciones del torneo, campeón en Roland Garros 2004.Las entradas para el torneo tendrán un valor de tres mil pesos de lunes a viernes, y para los partidos del fin de semana, semifinales y final, será de cuatro mil pesos.


Una de las grandes figuras es el argentino Gastón Gaudio

Con esta iniciativa, se busca brindar una sólida exhibición de tenis de alto nivel para el público santiaguino, entregar un respaldo concreto a los tenistas chilenos, ya que habrá exponentes nacionales en el cuadro principal de este torneo, lo que los ayuda, a través de los puntos logrados, para su ubicación en el ranking internacional.

De esta forma, el Club de Tenis Providencia, ubicado en el Club, ha abierto por cuarta vez las puertas para que el Challenger vuelve a disputarse en el “Corazón de la Capital de Chile”. Este torneo contará con figuras como el campeón de Roland Garrós 2004, el argentino Gastón Gaudio (1.088º), el campeón del Challenger de Iquique, Máximo González, Mariano Puerta, finalista de Roland Garrós 2005 y chilenos como Guillermo Hormazábal (322º de la ATP), Hans Podlipnik (440º) y Guillermo Rivera (1.041º). Este último calificó a través de un torneo round robin desarrollado la semana pasada en el Club Providencia, sede de la competencia, ubicado en Av. Pocuro 2878.
Para el alcalde Cristián Labbé es un orgullo que este campeonato se juegue en el “pulmón verde de la comuna”, ya que se va a disputar uno de los mejores tenis de Santiago, “que además es un deporte que nos ha dado muchas satisfacciones”, dijo el alcalde.

El campeonato, que se juega en las tres canchas principales del Club, es un torneo registrado en la ATP y otorga para el ganador 75 puntos para el ranking ATP. El cuadro de tenistas lo componen 32 singlistas y 16 parejas para dobles.

Los premios a repartir entre los tres primeros lugares de singles y dobles ascienden a US$ 35 mil, que sumado a la hospitalidad llegan a US$ 70 mil.

El campeón de la edición 2008 fue el brasileño Thomaz Bellucci (71º).