martes, 28 de abril de 2009

Carlos Maclean: un talento en potencia

Por Ana M. Ojeda

Mostrando un excelente juego, rápido y motivado, Carlos Maclean, logró dar vuelta un partido que comenzó perdiendo 2-6 y que gracias a su talento, pudo revertir el resultado con un impecable 6-2 en el segundo set y cerrando posteriormente el encuentro por 7-6.

Y es que Carlos de 13 años, dijo sentirse con muchas ganas de alcanzar logros en esta carrera: “Me encanta y apasiona el tenis, entreno tres veces por semana en el Palestino para perfeccionar mi derecho”, al que atribuye su talento y que quedó demostrado en la cancha en un partido que convocó bastante público.

Es por ello que manifestó sus ansías de continuar desarrollándose en una carrera tenística que le permita figurar en el ranking del tenis mundial. Entre los talentos nacionales confesó admirar el juego de Fernando González, de quien también destacó su nivel de profesionalismo.

domingo, 26 de abril de 2009

Trinidad Herrera: "Mi familia me motivó a jugar tenis"

Por Ana M. Ojeda

Esta joven deportista tiene 14 años y entrena desde los 7. Comenta que su pasión ha sido el tenis desde pequeña y como en la mayoría de los casos, el interés por este deporte se generó gracias a su familia: "Toda mi familia ha jugado tenis siempre, eso me motivó desde muy niña a comenzar a practicar”, dijo Trinidad.

La joven tenista nos contó que entrena 3 veces a la semana en el Club Lomas de la Dehesa, donde también lamentó la falta de mujeres que practican este deporte; “el porcentaje de niñas que entrenan es muy pequeño comparado con el de los hombres”, señaló.

Al referirse a algunos de los talentos del tenis nacional, no dudó en destacar los logros de Fernando González, a quien catalogó como una de las grandes figuras tanto del tenis nacional como internacional.

Zita Bodecarratz, 12 años:"Me gustaría dedicarme al tenis profesionalmente"

Por Ana M. Ojeda

Cansada después de un intenso partido, la pequeña Zita, conversó con Mc Sports para contarnos sus deseos futuros ante una eventual carrera deportiva. “Me gusta mucho este deporte, mi papá juega tenis y mis cinco hermanos también, además me gustaría dedicarme profesionalmente a este deporte en el futuro”, añadió Zita, quien mostró un juego seguro en la cancha.

Entrena desde los 8 años y concurre cuatro veces por semana al Club Manquehue para realizar sus prácticas cotidianas. Al conversar sobre los jugadores que actualmente entrenan para lograr una carrera tenística en el futuro, la pequeña Zita repara en la escases de mujeres: "Creo que faltan más niñas que se interesen por el tenis, son muy pocas las que realizan entrenamientos”, aseguró.

Asimismo, esta pequeña deportista que cursa séptimo año básico, manifestó que son muy pocos los campeonatos locales que se realizan, señalando que por ello mismo, es muy poca la vitrina que tienen los pequeños talentos.

Jaime Fillol tras su derrota frente a Hinzpeter: “El dolor no es por mí, es por el tenis nacional”

Por Ana M. Ojeda

Ex tenista aseguró que impugnará elección acusando irregularidades en el proceso Tras la derrota de su lista por 11-5 frente a José Hinzpeter, el ex tenista nacional, Jaime Fillol, dijo que impugnará la elección de la Federación de Tenis donde acusarán irregularidades en el evento. “Vamos a hacer una presentación ante el Servicio Electoral de que hubo falencias en el proceso. Hubo votos de asociaciones sin personalidad jurídica y no dejaron votar a directorios legítimamente constituidos, como es el caso de Arica y Santiago", afirmó molesto Fillol.


“Éramos una lista alternativa que busca fortalecer el verdadero concepto de la familia del tenis, con todos los tenistas que cotidianamente van a la cancha y por ellos es nuestra preocupación, queremos sacar buenos tenistas”, aseguró el ex tenista nacional al referirse al proyecto y propuestas de trabajo que desarrollaría en caso de haber sido elegido él como presidente de la casa del tenis nacional.


Al ser consultado sobre su molestia respecto de cómo se desarrolló la elección, que a su juicio fue irregular, Fillol, no dudó en acusar falta de transparencia. “ Obvio que me voy molesto ya que seguimos con el mismo tema de la falta de transparencia y ésto le hace un daño muy grande al tenis , hace 2 años yo eché pie atrás por que sabía lo que se venía ahora la situación esta peor, pero seguiremos adelante y llegaremos hasta el final”, expreso. Finalmente, Fillol observó que, pese a sentirse dolido, seguirá apoyando el tenis nacional. “El dolor mío no es por mí, es por el tenis, yo tengo una trayectoria, he hecho una carrera profesional, me interesa apoyar el tenis y en esta u otra instancia, vamos a seguir haciéndolo”.

Alejandro Sanhueza: “El señor Hinzpeter debiera dar un paso al lado para que nuestro tenis salga adelante"

Por Ana M. Ojeda

Luego que no fuera reconocido por la Federación para emitir su voto, Sanhueza impugnará la elección.
Molesto se manifestó el Presidente de la Asociación Metropolitana de Tenis de Santiago, Alejandro Sanhueza, luego que él, como timonel de la asociación que representa, no le permitieran votar, siendo designado en su representación , otra persona distinta a la autorizada como ocurrió en el caso de Arica y Santiago. “A nosotros, legalmente constituidos con escritura pública, no nos dieron derecho a votar en el directorio, por eso el lunes concurriremos a los tribunales electorales de nuestro país para impugnar esta elección”, afirmó enfático.


De este modo, Sanhueza denunció que la Federación impuso a José Santelices como representante, siendo que es candidato a vicepresidente de la lista de Hinzpeter. “Lo encuentro caótico para el tenis chileno, nosotros planteamos proyectos reales con los niños, algo que Hinzpeter no está logrando, deseamos un tenis unidos y nuestra tarea se basaba en tener en cuatro años a ocho tenistas dentro de los 50 mejores del mundo”, puntualizó. Finalmente, dijo que tienen 10 días para impugnar la votación enviando un último mensaje al timonel de la Federación de Tenis, “ el señor Hinzpeter debiera dar un paso al lado en este tiempo para que nuestro tenis salga adelante”, concluyó.

sábado, 25 de abril de 2009

En medio de fuerte polémica, José Hinzpeter, fue reelecto como Presidente de la Federación de Tenis

Por Ana M. Ojeda

En tanto, Jaime Fillol señaló que impugnará el proceso.

Por 11 votos contra, 5, José Hinzpeter fue reelecto en su cargo para continuar al mando de la Federación de Tenis. Mostrándose feliz por el resultado, que no estuvo exento de polémica, luego que Jaime Fillol, integrante de la lista opositora y el Presidente de la Asociación Metropolitana de Tenis de Santiago, Alejandro Sanhueza, estimaran falta de transparencia en el proceso de eleccionario, agregando que acudirán la próxima semana, al tribunal electoral para su impugnación luego que se no permitieran los votos de las comisiones de Arica y Santiago.


En este sentido el timonel de la Federación de Tenis dijo que hay que saber perder, “el proceso fue transparente absolutamente, estas cosas sólo dañan al tenis nacional, hay que saber perder, me hubiese gustado que Jaime (Fillol) hubiese reconocido su derrota y no tomar la actitud de irse sin darle un abrazo al ganador”, afirmó el presidente Hinzpeter.


Respecto de la polémica generada por dineros asignados en la Copa Davis frente Australia, Hinzpeter señaló que eso quedó atrás, sin embargo, se abrirá una investigación para aclarar dudas. “Vamos a aclarar las inquietudes de los jugadores, las puertas están abiertas para conversar y si nos convencen de que nos equivocamos, vamos a rectificar el error”, afirmó. Sobre la continuidad de Hans Gildemeister a la cabecilla de equipo nacional de tenis, Hinzpeter dijo que eso se resolverá en la primera reunión del directorio.

viernes, 24 de abril de 2009

Yannik Briones: la pequeña promesa española

Por Ana M. Ojeda

"Tengo un muy buen saque y un buen derecho"

Yannik no para de jugar. Luego de vencer por 6-3y 6-0 a Alfonso Peña, este niño de 13 años se traslada a otra cancha para seguir practicando, esta vez en dobles. Su padre un español que ejerció durante mucho tiempo como profesor de tenis en el país vasco, le inculcó desde pequeño la pasión por el tenis “juego desde los 5 años y entreno en el Club Manquehue tres veces a la semana y si puedo, practico los cinco días”, dijo entusiasmado Yannik, a Mc Sports, quien destaca, además, por su gran carisma y carácter en la cancha.

Esta gran promesa del tenis juvenil no dudó en destacar sus aptitudes deportivas “tengo un buen saque y un muy buen derecho, entreno mucho para eso” continúo el destacado joven que sueña con encumbrar en su carrera tenística, esperando para esta temporada, estar entre los 20 mejores dentro de su especialidad. Asimismo, destacó la posibilidad de jugar varios campeonatos, que según sus parámetros, es lo que necesitan los tenistas nacionales.

jueves, 23 de abril de 2009

Ian Raby: "Mi motivación va por los logros de los grandes tenistas"

Por Ana M. Ojeda

Este niño de 11 años comenzó hace 3 años su entrenamiento y dijo sentirse muy satisfecho por el empuje que han dado nuestros grandes tenistas nacionales como Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú, y señaló que eso, lo inspira para entrenar, motivarse y proyectarse, en una carrera tenística: “mi motivación pasa por lo logrado por grandes tenistas como González y Federer”.

A Ian le gusta mucho el deporte y dijo admirar a Fernando González y Roger Federer: “ ambos tienes un estilo muy bueno para jugar, son muy exactos en los puntos que quieren lograr”, dijo Raby, que entrena dos veces a la semana en el Santuario del Valle.

Carlos Serrano: "Me gusta mucho el revés del Chino"

Por Ana M. Ojeda

Mostrándose siempre sonriente y muy preocupado de tener su equipo personal ordenado, Carlos Serrano de 11 años, contó sobre sus aspiraciones en el tenis a Mc Sports. “comencé a entrenar a los 8 años me motivó la televisión, ver importantes tenistas chilenos y extranjeros entre los diez mejores del tenis mundial, eso me llevó a practicar” dijo el Carlitos, como le llaman y quien señaló sentirse feliz con lo que hace, reconociéndo férreamente las aptitudes de nuestros valuartes tenísticos nacionales.

“Me gusta el juego de Fernando González, pero también el talento del “Chino” Rios, me gusta mucho su revés”, recalcó Serrano.

Este pequeño comentó que sus inicios en el tenis fue gracias a su madre “ mi mamá juega tenis, me gustó este deporte y sigo en esto” argumentó Carlitos quien entrena dos veces por semana en el Club Deportivo Nacional, practicando dos horas en cada jornada.




miércoles, 22 de abril de 2009

Martín Karadima: "Me proyecto en una carrera tenística"

Por Ana M. Ojeda

Acompañado de su padre, Martín, de 11 años, llega muy entusiasmado al Estadio Manquehue para jugar en este torneo. El pequeño deportista nos contó que práctica tenis desde los 6 años y se vislumbra representando a Chile y con un buen ranking mundial “ me proyecto en una carrera tenística y ojalá en un buen puesto en el ranking para representar a Chile”, comentó a Mc Sports.

El joven deportista dijo que entrena 2 veces a la semana en el Santuario del Valle. Dijo admirar mucho el juego de Fernando González por que dijo estar muy entusiasmado para seguir entrenando.

Benjamin Valenzuela: "Me gustaría lograr un buen ranking mundial"

Por Ana M. Ojeda

El "Benja", como le llaman tiene 13 años y entrena desde los 4. Nos contó que su mayor motivación es el tenis “comencé a jugar y me gustó mucho así es que ahí lo empecé a practicar” dijo la pequeña promesa.

Benjamín practica este deporte desde los 7 años y ahora se encuentra entrenando 3 veces a la semana en el Club Manquehue. Dice que desea dedicarse al tenis y en lo posible lograr un buen ranking mundial “me gustaría lograr un buen ranking y estoy trabajando para eso” dijo.

Entre los tenistas nacionales que más admira, Benjamín no dudó en mencionar a Fernando González “ me gusta su juego porqué tiene un estilo muy ordenado” comentó el joven deportista quien además coincidió como muchos, que hace falta realizar más torneos nacionales.

martes, 21 de abril de 2009

Alejandro Peric: El tenis desde adentro

Por Soledad Evans

Alejandro Peric fue presidente de la Federación de Tenis y ex miembro del Comité Mundial de copa Davis para América, o sea, es un hombre que sabe de tenis. Actualmente está a la cabeza de Podium, Gestión Deportiva, una empresa de marketing deportivo. Pretende entregar un valor agregado a los deportistas, comeptencias y eventos, para darle el valor que corresponde a los protagonistas de este cambio que lleva más de 10 años.

Con esta empresa Peric sigue detrás de su passion. Organiza, produce y comercializa circuitos de varios deportes, entre ellos golf, padel, futbolito y tenis, por supuesto.Estuvo a cargo del challenger de La Serena el 2008, con la presencia de Adrián García, Nicolás Lapentti y Mariano Puerta, grandes figures que confirman la improtancia que Peric ha querido darle a su torneo.
En medio de su agitada agenda, accedió a respondernos un par de preguntas sobre el mundillo del tenis, en una semana que culmina con elecciones de la Federación.

¿Crees que el circuito del tenis está dividido actualmente?
“La familia del Tenis en los últimos 30 años, que es el período que yo conozco, jamás ha estado unida, fundamentalmente porque el tenis chileno está estructurado para que primen los intereses individuales por sobre los intereses colectivos. En consecuencia, “la Familia” no es más que una caricatura a la que se apela cuando sale a la luz pública algún nuevo conflicto”.

¿Cómo ves las cercanas elecciones de la Federación?
“Con preocupación, porque no veo caras nuevas con ideas nuevas y con la profunda convicción de modernizar las obsoletas estructuras en que se sustenta la administración del tenis en Chile. No se presentan planes de trabajo y más bien se limita a votar por personas que consiguen los votos de los 16 electores (los Presidentes de Asociación) a base de ofertas de cargos y beneficios puntuales para sus Asociaciones. Obviamente, como en todo hay excepciones, pero no alcanzan para modificar esta tendencia…

“Hay una generación de ex tenistas que hoy son importantes ejecutivos de empresas de primer nivel, que podrían ser motivados para ocupar cargos directivos, que podrían ser grandes aportes al desarrollo del tenis en Chile”.

¿Qué crees que le hace falta a la Federación en su gestión actual?
“Modernizar sus estructuras, desde sus Estatutos a la generación de directivos y profesionalizar sus estamentos ejecutivos, con gerencias Comerciales y de Marketing de peso y con poder de decisión. En el área técnica, tener un técnico nacional que esté inserto en el concierto del tenis mundial, que se capacite permanentemente. La Federación perfectamente puede hacer un concurso internacional para llenar este cargo. Se llevarían grandes sorpresas porque el mercado internacional ofrece hartas opciones a precios bastante razonables y al alcance del medio nacional… Bastaría con mirar a Argentina, nada más”.

¿Cómo ves el recambio del tenis chileno?
“El recambio se produce AUTOMÁTICAMENTE sólo con un trabajo permanente y acá nos preocupamos del tema cuando se empieza a vislumbrar el fin del ciclo de la estrella de turno. Estamos muy lejos de eso, pues se producen periodos de oscurantismo de 6 u 8 años. Ahora estamos ad portas de uno de esos”.

Uno de los grandes peros que escuchamos a diario, es que es muy caro dedicarse al tenis en Chile. ¿Es tan así?“En un chico entre los 10 y 15 años hay que invertir alrededor de US$ 20.000 por año. Cuando empieza a viajar cuesta unos $ 50.000 por año, por lo que la inversión total es del orden de los US$ 300.000, cuidando bien el dinero y sin contratiempos”.
Ya que entramos a los valores, ¿cuánto cuenta organizar un Challenger y un Torneo Futuro?
Un Challenger de US$ 50.000 en premios, llega a costar $ 80.000.000. Un Futuro de US$ 15.000 en premios, puede costar unos $ 18.000.000, bien hecho.

¿Crees que es necesario que haya más torneos en Chile para elevar el nivel de nuestro tenis?
“Es necesario más torneos, pero primero hay que ampliar la base de jugadores con posibilidades. Hoy pasa que en Torneos Futuros y Challengers, la inmensa mayoría de los participantes son extranjeros y dentro de ellos, argentinos. Entonces son ellos los que se ganan los puntos para seguir progresando. En Argentina, no hay ningún Torneo Challenger y un solo ATP Tour, equivalente al de Viña… Entonces el tema no pasa solo por tener mas torneos”.



lunes, 20 de abril de 2009

Es caro jugar tenis

Por Soledad Evans

Durante todo el tiempo que llevamos con MC Sports, el comentario más reiterado entre los entrevistados y los personajes del deporte blanco, es que no es algo barato y por lo mimso, sólo puede ser practicado por una elite.

Cuando veíamos que al Chino Ríos le iba increíble, llegando a ser el No 1 del mundo, luego a Massú con González triunfando en las Olimpiadas, muchos niños soñaron con lo mismo. Los padres motivados comenzaron a averiguar cuánto podría costarles un hijo tenista, versus un hijo futbolista. Todo esto, además, por un tema de imagen, de permanencia en los ránkings y porque el tenis es un deporte individual que logra sacar mayor provecho educacional para los niños. Todo bien hasta ahí. El gran pero aparece cuando salen las cifras. Cerca de 50 mil pesos para tener los implementos necesarios para tomar al tenis como un hobby.

Es el deporte que más logros nacionales reales nos ha traído. El fútbol nos ha dado un tercer lugar a nivel mundial y la emoción de volver a ¡clasificar! Para participar en un Mundial, sin pena ni gloria. Todo eso en 50 años. No hay punto de comparación con el primer lugar en el ránking ATP y las medallas de oro en Atenas. En lo absoluto.

Pero entusiasmo hay, potenciales jugadores también. Grandes talentos, para qué decir, pero saquemos gastos a grandes rasgos. Para poder partir jugando, se necesita una raqueta, cuyo precio es por lo bajo de 120 mil pesos; las zapatillas adecuadas, cerca de 40 mil pesos. Luego de eso, que es elemental, necesitamos sumar: pelotas, cancha, entrenador, traslado, etc. Es ahí donde está la madre del cordero, como dicen por ahí.

En todos los colegios hay talleres de todos los deportes, pero no de tenis precisamente por lo mismo. Entonces ¿de dónde tiene que venir el esfuerzo económico? Muchos señalan a los colegios mismos, pero si es de zonas de escasos recursos, se acaba la ilusión. La Federación no puede hacerse cargo, lo que a ellos les cabe como responsabilidad, es generar mejoras para la práctica del deporte, cuando el joven ya está inmerso en el tema. Podría hacerse algo a nivel mucho mayor, es decir, a nivel gubernamental. Las políticas públicas deberían hacerse cargo de estos recursos, para dar un respaldo a los colegios, como entes formadores integrales de seres humanos.Por el momento, el tenis seguirá siendo de elite por el factor dinero. Algún día los jóvenes caminarán por las calles con poleras alusivas a tenistas o las ciudades estarán llenas de canchas de tenis y los niños en los colegios jugarán tenis en los recreos. ¿Será posible compatibilizar el fútbol con otros deportes?

Pero en Chile no hay carencia de canchas. A través de todo nuestro territorio hay numerosos recintos deportivos para el tenis. No todos son de lo mejor, pero están ahí. El tema pasa a otra esfera y tiene que ver con la falta de torneos tenísticos. Pero ese será tema para otro café, pero no dudes que lo tocaremos.

domingo, 19 de abril de 2009

El tenis chileno en llamas

Por Soledad Evans

Con la cercanía de las elecciones del nuevo directorio, en la federación, las cosas están que arden. Como en cualquier candidatura, todos opinan y hablan de los demás. Hasta ahí no más llega eso que el tenis es de “elite”. Hay momentos en que la clase de olvida.

El poder, en toda esfera es algo atractivo y muchos quieren llegar a él. En este caso se ver como un sillón de presidente en las oficinas de José Joaquín Prieto en San Miguel. Al comienzo sólo el actual presidente, el abogado José Hinzpeter, figurara como el único candidato oficial a la presidencia de la Federación. Sin embargo, los rumores llevaron a que la figura de Jaime Fillol se afirmara como el otro candidato. Probablmente las primeras diferencias sean de carácter personal y de profesión. A uno lo reconocemos por su carrera ligada al deporte y al otro, por su ceranía al Derecho. Ahora eso da igual, ambos están apuntado a lo mismo y en ese punto también hay diferencias.
Veamos lo que cada uno nos plantea.

Jaime Filllol plantea un recambio bajo el lema “Hagámonos Cargo”, pero se refiere al recambio gerencial, lo que traería también una nueva generación de tenistas que traigan triunfos a nombre de Chile. Apela a los nuevos talentos, con prioridades más claras y sobre todo, con una asignación correcta de los recursos. En su opinión “la época dorada del tenis ya pasó y sin trabajar el tenis”.
Su idea es llevar a nuevas promesas tenísticas a otros países, piensa en Orange Bowl, eddie Herr, Le Petis As y COSAT. Para ello tiene pensadas unas becas de estudio en Estados Unidos, para aquellos jóvenes que tengan buen rendimiento escolar, al mismo tiempo que en el tenis, para que terminen con un buen nivel de tenis y a la vez, con una carrera universitaria.La verdad es que suena bastante bien, dado que el tema económico es uno de los grandes peros que hay en la carrera de los tenistas más jóvenes. Muchos se han visto obligados a elegir entre una carrera universitaria y una deportiva, sin la opción de combinar ambas pasiones y talentos.
Ahora veamos lo que Hinzpeter tiene pensado si permanece como presidente de la Federación. Él tiene claro que se ha mantenido muy ligado a la Asociación Regional, porque busca terminar lo empezado hace dos años. Su idea es que se termine el proceso y no quede a medias. Sabe que no tiene el tiempo a su favor, le queda terminar esos proyectos para poder demostrar si funcionan como espera. Sin embargo, se ha preocupado de la obtención de recursos a través de Chiledeportes para desarrollar el tenis chileno. Es por ello que muy pronto, la Federación recibirá el Parque del Tenis, con 22 canchas y un gerente técnico (head coach), este personaje será el encargado del tenis de los menores del país, junto con la unidad técnica, en manos de Hans Gildemeister. ¿Se fijan? No están los directores en estas labores. Esto se debe a la alianza con la ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos). Una persona de esa asociación, a partir del 1 de mayo, partiría trabajando en las oficinas de la Federación de Tenis, para sólo preocuparse del tenis y así potencias el tenis desde los menores.

Pero no es primera vez que estos personajes se pelean. Fillol dice que lleva 20 años enojado con Hinzpeter y éste último explica que tuvieron un problema en 1985, por oponerse al Plan Fillol en la Asociación de Tenis de la V Región porque “mataría al tenis”, esa vez no ganó y el plan se ejecutó igual y los torneos murieron por esa zona y su aliada en La Serena. Hace rato que pasó eso, pero parece que las cosas no se olvidan tan fácilmente en el tenis.
José Hinzpeter es abogado y actual presidente de la Federación de Tenis de Chile. Por su parte Jaime Fillol ex tenista, dueño del ATP de Viña del Mar.

Fillol no habla de su contrincante y eso lo aprovecha Hinzpeter para decir un par de detalles, probablemente muy relevantes al momento de la votación:La ATP es una asociación de tenistas profesionales y vela por recursos económicos de los jugadores de los torneos. En la federación se trata de generar programas para menores, de capacitación, desarrollo, tanto con asociaciones como con clubes. Como dicen, hay que tocar puertas para conseguir los apoyos necesarios. Por ese lado, objetivamente Fillol no ha tenido experiencia como dirigente, sólo como un excelente tenista en el pasado.

Coletazos tras fracasos en Copa Davis

Por Soledad Evans

Para ningún chileno es algo ajeno terminar con sabor amargo tras algún encuentro de Copa Davis. El último en Croacia no fue la excepción. Pero con la efervescencia que están generando las futuras elecciones en nuestro tenis, el tema ha salido a la palestra. ¿Debería o no seguir Hans Gildemeister de capitán de la selección de tenis?

El próximo 25 de abril son las elecciones del Directorio de la Federación de Tenis de Chile y ante la posible permanencia de José Hinzpeter como presidente, el capitán de Copa Davis, Hans Gildemeister ha señalado que él también pretende seguir. Lo que a nuestro número uno, Fernando González le suena bien, ya que le parece bueno el trabajo realizado con el equipo. Claro, el mensaje está dado al pasar, a modo de espaldarazo a Hinzpeter. Si todos hemos visto que lo realizado en Copa Davis ha sido siempre, responsabilidad de los mismos jugadores. Hans se ha preocupado de sacarles lo mejor posible y si no han sido buenos los resultados, objetivamente, no tiene nada que ver con quién presida nuestra Federación.Tampoco se trata de que el actual presidente lo esté haciendo mal. Para nada. El proyecto de José Hinzpeter es a cuatro años, algo muy ambicioso para nuestra realidad, pero no por eso imposible. Su plan es establecer algo así como una “gerencia técnica” solamente dedicada a trabajar con y para el tenis profesional. Claro que no sólo pensar en la capacidad de jugadores, que eso tenemos, sino que lo que se necesitan son los recursos y ese “gerente” debe preocuparse de generarlos también. Eso es fundamental, por decirlo suave. Es lo primordial para que los nuevos talentos puedan sentir un respaldo oficial y así pensar en un posible futuro como tenista de primer nivel, con el respaldo económico institucional.

Luego de la última participación de Chile en Copa Davis, que además de romper las ilusiones de todos los chilenos, nos demostró una vez más que no podemos seguir confiando siempre en nuestras dos mejores cartas en la cancha. Hay que lograr destacar y potencias nuevos tenistas, que levanten el nombre del tenis chileno. Si Gildemeister en este momento dejó su cargo a disposición de la administración actual, lo más probable es que sea un acto basado en la confianza de la permanencia de Hinzpeter. Varios capitanes de la Davis lo han hecho, pero esta vez parece diferente. No porque se vaya a ir, sino que suena a confianza en la labor realizada. Queda mucho tiempo para la próxima serie de Copa Davis, así que tenemos tiempo para ver qué pasa. Veremos.

sábado, 18 de abril de 2009

Gonzalo Bravo: Un aporte para el tenis chileno

Por Soledad Evans
Gonzalo Bravo Maluenda tiene 23 años y siempre fue deportista, nos cuenta cómo es que pasó a tomarse más en serio el cuento.

“Si bien me tomé muy enserio lo del tenis en la etapa de menores y hasta hace unos dos o tres años, jugando muchos torneos de menores, viajando por Chile, jugando torneos de profesionales, siempre tuve los pies bien puestos sobre la Tierra y fui muy realista. Yo sabía que no iba a llegar a ser un tenista profesional como Nicolás Massú y Fernando González, siempre apunté a ser un tenista de buen nivel y tratar de mejorar lo más posible dentro de mis habilidades”, confiesa por correo electrónico desde Viña del Mar.



Siempre fue un tema en su familia, el entrenamiento como un motivo de pérdida de clases, por lo mismo es que ahora ha optado por la selección de su Universidad. También juega los torneos del RUN, compatibilizando de la mejor manera los estudios con el deporte. Siempre con el apoyo del jefe de carrera y los profesores, para poder realizar las dos actividades del mejor modo posible.
Entre sus admirados, por supuesto está actualmente Rafa Nadal “Me provoca admiración más que nada por su gran despliegue físico dentro de la cancha”, pero sin duda alguna el tenista que más le gusta ver es a Marat Safín “cuando está concentrado hace ver el tenis tan sencillo que llega a dar envidia”, cuenta entre risas.

Actualmente se encuentra entrenando con la selección de tenis de la Universidad Santo Tomás y además, entrena con un grupo de amigos. “Con ellos formamos un team de entrenamiento en donde todos hemos elevado mucho nuestro nivel en los últimos años”. Está entrenando bastante poco por los horarios de la Universidad “además trabajo como profesor de tenis y preparador físico, lo que me dejan sólo tiempo para entrenar a ratos en la semana. Ahora comencé a entrenar por la rama de tenis de la Universidad (Santo Tomás de Viña Del Mar) a modo de prepararnos para los juegos Navales a realizarse en los meses de Abril y Mayo del presente año. Ahí trataré de representar de la mejor manera posible a la Universidad”.


¿Algún partido que recuerdes como algo trascendental dentro de tu carrera?
“Creo que en la carrera de un tenista el partido que viene es el más importante, pero para mí un partido que me marcó mucho fue el que jugué en un torneo para profesionales (RUN de Talca), el rival fue Pablo Contardo un muy buen jugador de la zona Sur de nuestro país. Creo que fue la primera vez que jugaba con un jugador de tanta jerarquía y me sirvió para darme cuenta de lo que me faltaba para poder llegar a esos niveles de tenis”.

¿Cómo ves el apoyo de la Federación de Tenis?
“Creo que la Federación en mi época no escatimaba mucho en gastos para el desarrollo de tenistas juniors. Hoy en día la situación ha cambiado y creo que el proyecto que maneja la Unidad Técnica Nacional con su proyecto de equipo Pre Copa Davis está dando buenos resultados. Teniendo en consideración que el año pasado se rompió el récord de tenistas nacionales con ranking ATP, muchos de ellos (no todos) apoyados por este proyecto, espero que siga y no se diluya en el tiempo, en especial en este momento que necesitamos jugadores para el recambio: Si bien hay jugadores que están bien encaminados como Cristóbal Saavedra o Guillermo Rivera, necesitamos un recambio más masivo y empezar a apoyar a jugadores desde las categorías más bajas”

¿Cómo ves el “recambio del tenis chileno”?
“Creo que el recambio del tenis chileno está. El recambio a corto plazo si bien no va a ser tan explosivo como el de Nico y Fernando creo yo que va a llegar. Hay muy buenos jugadores que este año 2009 van a dar el despegue para pasar de ser jugadores de futuros a jugadores de Challenguers, llegando a ser jugadores de esta categoría ya están inmersos en el mundo del ATP y se puede decir que la tarea está cumplida. Pasan de ser promesas a realidad. En el recambio a largo plazo, tengo muchas expectativas dado que en los ranking COSAT figuran muchos jugadores con muy buenas ubicaciones como en menores de 14 años Jaime Galleguillos y Guillermo Núñez (próximos a clasificar a la gira europea en su categoría). También está Benjamín Ugarte en menores de 16 años estando en la misma situación. No puedo pasar por alto la gran generación de mujeres tenistas que tenemos hoy en día (Camila Silva próxima a ingresar al top ten del ranking mundial de menores de 18 años, Cecilia Costa que si bien en los torneos de menores no ha tenido el rendimiento esperado, en los torneos profesionales de mujeres “equivalente a los torneos futuros en hombres” ha tenido un rendimiento superlativo, también Fernanda Brito y Daniela Seguel). Sin lugar a dudas tenemos una muy buena generación de recambio, sólo queda apoyarla en todo lo que podamos”.

En dos años más Gonzalo termina sus estudios y pretende viajar a Australia, Francia o España a perfeccionarse. Planea hacer un magíster en Alto Rendimiento, aprovechar la estadía para conocer las escuelas formativas, academias de alto rendimiento, planes de formación de las federaciones “para luego traer ese conocimiento a Chile y realizar un proyecto moderno con influencias extranjeras que nos permita formar una gran cantidad de jugadores capacitados para ser el recambio de los que tenemos hoy en día”.

sábado, 11 de abril de 2009

Jeanette Morales: Jugando con los pies buen puestos en la tierra

Por Soledad Evans

Esta joven tenista ha estado toda su vida relacionada con las canchas de tenis, pero el dinero, como en varios casos, ha jugado un factor elemental, para que ella esté jugando sólo como parte de sus actividades extraprogramáticas de la universidad.
Entró al tenis a los 11 años, luego de pasar por varias disciplinas deportivas. Acompañaba a su papá cuando él jugaba con sus amigos y ahí la cancha le llamó la atención y se inscribió para practicar los fines de semana. Ahí conoció a Boris Carimán, que fue su primer entrenador.
“Al comienzo tenía muchas ganas de llegar a ser profesional y ser la mejor del mundo, pero luego te vas dando cuenta de lo caro que es este deporte y de lo escasos que son los apoyos y recursos disponibles. Debo agradecer a Oscar Cerda, de la Universidad Católica quien me apoyó tenísticamente. Además, debo nombrar a Robinson Gamonal y todo su equipo tanto psicológico, tenistico como físico de la academia ZK de la Ciudad Deportiva de Zamorano, academia de la cual aún soy parte. Creo que debo agradecerles por siempre el apoyo que me han brindado, ya que han sido un pilar fundamental en mi desarrollo en general, siendo la única academia de alto rendimiento a la que yo he pertenecido. En años anteriores había hecho mi colegiatura normal, gracias a el apoyo de ellos y a Don José Santelices, presidente de la Asociación Metropolitana de Tenis Santiago, logré una beca completa en la Universidad Iberoamericana”, nos cuenta muy sinceramente.
- ¿Qué partidos reconoces como los más importantes de tu desarrollo tenístico?
“Bueno un partido que creo fue muy importante para mi fue uno que jugué en un regional en la Serena cuando tenia 12 años. Ahi jugaba la pasada al nacional. Recuerdo que a Sabina nunca le había ganado antes. Había perdido el primer set y en el segundo iba 5-0 abajo y me lo saqué y gané 7-5 . En el tercer set me encontraba nuevamente 5-0 abajo y paso 6-5 arriba. Luego jugamos el tie break en el cual partí nuevamente con la cuenta abajo y logré sacarlo 8-6, creo que duró algo así como 3 horas y media y logré entrar al primer nacional de mi vida. Recuerdo que tenía toda la barra a mi favor. Hasta el día de hoy no logro saber de dónde saqué las fuerzas para ganar ese partido. Terminé celebrándolo tirada de espaldas en la cancha.

“Otro partido importante fue en Mendoza en mi categoría de 16 años. No recuerdo el nombre de mi rival pero era de nacionalidad argentina. Lo que sí recuerdo es que iba perdiendo 6/3-5/1 y recuerdo muy bien que dije " viajé tanto para llegar aquí no lo voy a botar. VOY A JUGAR CADA PUNTO COMO SI FUESE EL ÚLTIMO" y me solté. Recuerdo que gané 3/6-7/5-6/1. Ese partido fue muy memorable en mi carrera, ya que entendí que todo ese atrape que sentía era sólo psicológico”.
En estos momentos su prioridad son los estudios. Está dedicada a jugar los torneos en representación de la universidad, sin dejar de lado por supuesto los torneros nacionales y algunos internacionales, ya que aún le queda un año en la categoría junior.

- ¿Cómo encuentras el circuito de tenis femenino en Chile?
“Personalmente creo que hay unas gran diferencia con respecto al circuito masculino, ya que la cantidad de jugadores con respecto a la cantidad de jugadoras, por categoría, es mucho mayor en hombre que en mujeres. Lo que se va acentuando a medida que las categorías son mayores. Esto lleva a la deserción de las jugadoras que no tienen recursos. Por otro, lado las que están dedicadas se ven obligadas a salir del país.
“Tenísticamente hablando los hombres juegan con más potencia y son más consistentes que las mujeres. Creo que ésa es la gran diferencia en el juego de mujeres y hombres. Creo que Chile está en desventaja en comparación con otros países como Argentina, Brasil, Colombia y otros. Debido a que las escuelas de alto rendimiento aquí en Chile son inalcanzables para la mayoría de los jugadores”.

Las jugadoras que siempre le han gustado y que ha admirado realmente, son Martina Hingis Justine Henin. “De Martina me gusta que a pesar de ser una jugadora que no posee una gran potencia en los golpes, es una jugadora muy inteligente y sabe resolver de manera muy acertada cada situación.
Justine Henin encuentro que fue una de las mejores jugadoras de la historia, a pesar de ser una jugadora de estatura baja, tenía un revés imparable y un derecho aplastante, además de ser muy inteligente y calmada”, confiesa.
Actualmente entrena y estudia, su malla le favorece, estudia en las mañanas y entrena en las tardes. Sus metas por ahora son jugar por la universidad, jugar torneos nacionales y algunos internacionales e intentar superar el ranking nacional este año. Puntualmente, llegar al Master de 18 años este 2009.

Y envía un mensaje para los chicos que leen MCSports y que están recién empezando: "Sean PERSEVERANTES, TRABAJADORES, LUCHADORES y sobre todo QUE TRABAJEN A CONCIENCIA, porque entrenando a conciencia se van a dar cuenta que los resultados van a llegar solos. Sepan que esta experiencia les va a servir para toda la vida”.

miércoles, 1 de abril de 2009

Matías Bobadilla: Un deportista de elite

Por Soledad Evans

Tiene 18 años y lleva 4 completamente dedicado a ser un deportista de alto rendimiento. Se considera un buen jugador y es así, siempre ha dado que hablar con sus participaciones en torneos nacionales.

Le encanta jugar tenis y lo ha tomado como una actividad profesional “ya que creo reunir las condiciones tanto físicas como psicológicas para lograr mis objetivos, que es ser un deportista de elite”, nos cuenta. Además, reconoce que no es algo fácil por todo lo que debe dejar de lado, pero para él sólo se trata de tener claro el objetivo y lo que realmente se desea y para Matías, la pasión está en el tenis 100%. La parte complicada es compatibilizar los estudios y los entrenamientos, pero nos aclara: “no se trata que no sean compatibles, sino que en Chile no está muy desarrollado el tema y en vez de facilitarte la vida, te la complican y es muy importante la educación en un deportista. Al ser un buen alumno, una persona más completa, tienes más posibilidades de ser un buen deportista, ya que todo en la vida está relacionado”.

Sus jornadas de entrenamientos van de lunes a viernes. Cada día entre 6 y 7 horas diarios, de ellas son 4 de tenis más 2 o 3 de preparación física. Además, los sábado hace 2 o 3 horas más de preparación física. Un total de entre 36 y 42 horas a la semana de trabajo. Bastante, la verdad.

No es el futuro seguro que muchos padres estarían esperando, pero como a todos nuestros deportistas, las familias son grandes apoyos, incondicionales al momento de decisiones tan relevantes y Matías lo tiene súper claro: “No es fácil para los padres ver a tu hijo seguir un camino que no es el tradicional, pero debo reconocer que en mi caso he tenido toda la ayuda y entrega de ellos. Sin eso me sería imposible tanto en lo económico como en lo psicológico o emocional, ya que estás más tiempo con tus entrenadores que con tu familia y además pasas mucho fuera de Chile”.

¿Recuerdas algún partido como el más importante dentro del tiempo que llevas jugando?
“Ninguno lo reconozco como el más importante, creo que el partido que estés jugando es el más importante o el último que jugaste. Todos son un desafío, indiferente con quien estés jugando. Cada partido es una instancia donde puedes demostrar, a las personas que te rodean y lo más importante a ti mismo, que te estás superando y que las cosas las estás haciendo bien”. 


Por supuesto existen referentes de nivel internacional cuando piensa en grandes personajes tenísticos y reconoce a Marcelo Ríos como uno de los más importantes para él, “por lo que logró y el talento que tiene. Imposible no admirarlo. El segundo sería Nicolás Massú porque te demuestra que con esfuerzo y constancia puedes lograr lo que te propongas. He tenido la oportunidad de compartir con él durante la Copa Davis de Antofagasta y es una gran persona. Me ha inspirado a trabajar aún más en lo que hago”, recuerda. Admira también a Rafael Nadal la potencia que tiene físicamente, porque “es sorprendente y la tranquilidad que tiene Roger Federer para jugar”, para Bobadilla cada jugador tiene algo por qué admirarlo.
¿Sientes el apoyo de la Federación?

"Como todos sabemos, la mayoría de los tenistas de Chile han hecho esfuerzos propios, pero creo que en este último tiempo o en este último directorio las cosas han ido cambiando. Han financiado bastante giras para distintos jugadores y de todas las edades. Por ejemplo, cuando me tocó representar a Chile en un mundial en el año 2006, la preparación que tuvimos fue jugar un torneo una semana antes en cancha rápida, siendo que el mundial se jugaba en cancha de arcilla. Con este nuevo directorio todos los jugadores que les ha tocado representar a Chile, han tenido una preparación de por lo menos 3 torneos antes y en la misma superficie. Creo que el apoyo de la Federación está, quizás no es tan grande como otros quisieran, pero se ve un cambio”.
¿Qué opinas del "recambio del tenis chileno"?
"No lo veo como supuesto, el recambio está. Somos muchos los jugadores que nos esforzamos a diario por lograr este recambio y creo que la mayoría, por no decir todos los que hablan del recambio, nunca han ido a un torneo de menores o Futuros a ver un partido. O los jugadores que están también piensan que si no son jugadores como Marcelo Ríos o Rafael Nadal, que a muy corta edad empezaron a brillar, no van a lograrlo siendo que ellos son como Albert Einstein, son genios en su materia. Pero también existieron más científicos que no brillaron tanto como él, pero lograron cosas por la Humanidad”.
Matías en este momento está en su camino a lograr su sueño de ganar algún día Roland Garros. Para eso es que trabaja diariamente. Ahora empezará a jugar los Futuros que vienen y así sumar puntos ATP para pasar a la siguiente etapa de su carrera. Su meta es ser tenista de elite en el mundo y poder representar a Chile en Copa Davis. Mientras tanto, sigue entrenando “en el laboratorio” para seguir superándose tanto en lo tenístico como en los físico y lo psicológico. Hay que estar atentos, de seguro nos dará muchos triunfos pronto.