lunes, 29 de junio de 2009

Camila a Paso Firme


Camila es sin lugar a dudas una de nuestras mejores en juveniles y lo demuestra constantemente, ya pasó a segunda ronda del cuadro de damas en Wimbledon, cumpliendo así uno de sus sueños más importantes. 

Sin reparar en esfuerzos, pero con el gran juego que la caracteriza logró vencer a la indonesa Grace Sari Isidora en 6-2, 4-6 y 8-6. Le costó varias horas, pero lo consiguió, principalmente por ser asertiva en momentos clave, como llegando a quebrar en 6 de nueve oportunidades.

Ahora lo que viene es la vencedora del partido entre la tailandesa Khunpak Issara y la local Alexandra Walker.

Camila es número 11 de la ITF con sólo 16 años, reconocida a nivel mundial por su gran talento.

El Nico en Alemania sin De La Peña


El Nico Massú vuelve mañana a las canchas. Ahora va por el challenger de Braunschwig, Alemania.


Hay que apoyar a nuestro viñamarino que no se rinde y no suelta su raqueta. Es la tercera posición chilena y el 100 del mundo. En este partido le toca enfrentarse al local Bjorn Phau, número 79 del ránking. Si llega a ganar, en segunda ronda se encontraría con el alemán, 122 del mundo, Daniel Brands.


Ésta es la segunda noticia en pocos días del Vampiro, quien el viernes pasado oficializó su decisión de no trabajar con el argentino Horacio de la Peña.

Según palabras entregadas a Radio Coooperativa por el padre de Nicolás, Manuel Massú: "La verdad es que no hubo ni mayor comunicación, ya que él tiene su trabajo entrenando niños. Entonces es complicado para él dejar todo botado para acompañar a Nicolás, aunque me ofreció ayudar a Nicolás cuando esté en Chile, pero la idea es tener un entrenador permanente", aseguró.

Fernando luego de Wimbledon


Fernando González, nuestro gran ídolo del momento tenístico, lleva harto rato con

la venda en su rodilla, pero ahora la cosa va en aumento, es lo que se piensa luego de verlo en Wimbledon con vendaje extra. La tendinitis está atacando fuerte.

Hoy, 29 de junio González llegó a Santiago para descansar un mes para recuperarse, pero al llegar descartó de plano una intervención quirúrgica:  "No me voy a operar, arrastro con esta lesión hace años y la he sabido llevar muy bien. Tuve muchos partidos en muy poco tiempo y ahora tengo que recuperarme para lo que queda del año", explicó González a Radio Cooperativa.


Luego agregó: "La rodilla me duele, pues es poco el tiempo de descanso que hay entre Roland Garros y Wimbledon. La superficie es distinta: en Londres uno tiene que jugar más agachado y tiene mucho freno y es un poco violento para la rodilla".

A pesar que no logró un excelente desempeño en las canchas inglesas, analiza su participación con bastante calma. Asegura que quedó con gusto a poco porque "Estaba jugando bastante bien y fue un entretenido partido, pero terminé perdiendo. Pero eso es lo atractivo del tenis, pues uno no sabe cuando va a ganar o perder" señala.

Actualmente se ubica en la décima posición del ránking mundial y es el octavo en la Carrera de Campeones, por lo tanto está clasificando para jugar el Masters de fin de año. En sus palabras: "Estoy con ilusiones, llegar al Masters es lo más importante del año y estoy en la zona de clasificación". 

martes, 23 de junio de 2009

Federer lamenta deserción de Nadal

Por Soledad Evans

El tenista suizo Roger Federer, tras conocer la ausencia de Rafael Nadal en Wimbledon, declaró que “no fue una gran sorpresa", lo que no evita que sea “decepcionante” para el ex número uno, a quien le habría encantado enfrentarse al español en la cita inglesa.

"Su ausencia no fue tanto como una gran sorpresa para mí, pero obviamente es muy decepcionante para el torneo, y también para mí, es un poco parecido a París, nos enfrentamos durante los últimos cuatro años, igual que en Wimbledon lo hicimos los tres últimos años, así que no veremos otra vez las mismas finales", lamentó Federer.

El suizo recuperará el número uno del ránking mundial si se hace con el título en Wimbledon gracias a la ausencia del mallorquín, algo que no impide que Federer se muestre contrariado. “Es decepcionante para mí, porque me encantaría jugar contra él, es mi mayor rival y hemos jugado algunos partidos maravillosos", indicó, según consignó Europapress.

Además, el tenista desvelaba cómo la falta de Nadal en Wimbledon le hace darse “cuenta de lo afortunado” que ha sido al no haber “sufrido ninguna lesión durante todos estos años".

"Yo soy algo afortunado, pero llegar a todas las finales no es algo normal, no lesionarse no es normal, y te das cuenta ahora, es una suerte, pero también es cuestión de planificación y preparación", justificaba el suizo.

Foto: Reuters

El colmo: prohibido gemir

Wimbledon comenzó con un severo debate entre expertos y comentaristas sobre el cada vez mayor número de jugadoras que gritan durante los partidos. Muchas tenistas deciden gemir, gritar y hacer gruñidos en la cancha para provocar miedo en sus oponentes o generar presión sicológica, pero, por otro lado, se explica como liberación de energía para poder jugar el tenis agresivo y potente de hoy.
En todo caso, las autoridades de Wimbledon lo tienen claro: no tolerarán gritos exagerados de tenistas y, si alguien se ve afectado en el juego por el ruido deliberado de su oponente, el jugador ganará el punto. Que Sharapova vaya tomando nota.

Fuente: LUN

jueves, 18 de junio de 2009

Peter Verdugo: De hobbie a profesional

Por Soledad Evans

Tiene 16 años, desde los 5 años que está con la raqueta en sus manos y desde los 13 se ha dedicado 100% al tenis como actividad. Optó por clases particulares en vez de ir al colegio y da los exámenes libres a fin de cada año escolar, por lo tanto los estudios no han sido problema para él en lo absoluto. Todos los días entrena en la Academia T1, en jornadas de mañana y tarde, con lo que ha ido desarrollando sus capacidades deportivas y lo que lo tiene convencido de que su mejor golpe es su derecha.

¿Algún partido que siempre recuerdes?
“En la gira europea del 2007 cuando le gané al número uno del mundo, el australiano Jason Kubler 6-7, 7-6 y 7-6”.

¿Cómo ha sido el apoyo de la Federación en tu caso personal?
“En mi caso la Federación me ha apoyado y estoy muy agradecido de ellos, lo mismo de la Unidad Técnica”

¿Qué opinas del recambio del tenis chileno?

“Yo veo a muchos tenistas jóvenes que juegan bien y con mucho futuro. Por eso me da rabia que digan que no hay recambio, porque ‘¿cómo va a ir uno a una empresa a pedir plata si dicen que no hay recambio?’”

Sabe que el deporte que escogió es de los más caros, pero sabe que la solución sería que alguna empresa de auspicios a los jugadores, algo que por el momento parece bastante lejano.

Como muchos, sueña con ganar Roland Garros, admira a Mariano Puerta y a Tomás Muster. Ahora está en la gira ITF en Centroamérica con Gonzalo Lama y Marcos Collington, su entrenador. Su anhelo es ser Top Ten y por lo mismo es que está entrenándose mucho.

sábado, 13 de junio de 2009

Diego Monroy: "Deportista desde siempre"

Por Soledad Evans

18 años y dedicado en un 100% al tenis profesionalmente. Toda su vida estuvo en colegios deportistas, por lo que él cree que estar en esto no es una decisión muy difícil de haber tomado. Entrena todos los días, 4 horas de tenis y una de preparación física, para estar en plena forma.Su mejor golpe es el revés. Reconoce su admiración por Gael Monfils por su agilidad y la garra que pone en los partidos, pero también admira a André Agassi; también sueña con ganar Roland Garros.

¿Podrías pensar alguna vez en retirarte del tenis?
"Cuando sienta que ya no puedo mejorar más y mi nivel no sea el suficiente para ser tenista".
¿Cómo ha sido el apoyo de la Federación en tu caso particular?"No ha sido malo, pero tampoco relevante. Me dieron Wild Card para cuadros en torneos en COSAT y torneos en Chile que me sirvieron bastante".

¿Qué opinas del apoyo que entregan los medios al tenis chileno, pensando en el supuesto recambio existente?

"Los medios dicen y se quejan que no hay recambio en el tenis, pero nunca he visto que ellos hagan algo por el recambio salvo criticar. Quizás quieren resultados rápidos y es entendible, el problema es que mientras más critican menos apoyo hay porque la gente hace caso o se deja guiar porlos medios y no por los resultados reales"."El recambio va, todo es cuestión de tiempo y de tener fe en los jugadores que están luchando por seguir avanzando en el ranking. Lo están haciendo bien pero nadie puede ser top 100 en un año porque un país se lo exige. Todo es cuestión de tiempo".

Este año jugará todos los Futuros en Sudamérica posibles, dependiendo de los resultados si sigue jugando el 2010 o si cambia la raqueta por cuadernos y entra a estudiar. El primero será el 13 de julio en Venezuela.

Javier Liu: Profesional de tomo y lomo

Por Soledad Evans

Este chico tiene 17 años y ya lleva 4 al ritmo de un profesional. Confiesa que "al principio era muy difícil ya que por torneos perdia muchas clases y por lo tanto bajé mi rendimiento académico, pero tomé la decisión de dedicarme profesionalmente y dar exámenes libres en un colegio de deportistas que da muchas facilidades y tiempo para desarrollar el deporte que haces". Pensado de esa forma es excelente, por lo mismo es que ahora en la semana entrena 20 horas de tenis y 15 de fisico.

Se define como un jugador agresivo que busca siempre atacar con su mejor golpe. "Mi mejor golpe es el derecho y el saque", aclara, por cierto.

¿Algún partido inolvidable?
"Creo que han sido varios los partidos importantes pero el que más destaco es en el ITF de Viña del año pasado, ya que le gané a un buen jugador y saqué mis primeros puntos ITF, comenzando así mi carrera junior".

Admira desde chico al argentino Gastón Gaudio, porque le gusta bastante su revés a una mano. Como muchos sus grandes sueños están en ganar el tremendo slam de Roland Garros. Ahí entramos al tema difícil, el financiamiento. "Es caro hacer tenis en Chile ya el apoyo de la Federación es muy escaso". Nada nuevo bajo el sol. Pero agrega: "Nunca he tenido un vínculo cercano a la Federación, así que hay cosas en las que no podría opinar".

¿Has pensado alguna vez en retirarte del tenis?
"A lo largo de mi carrera he tenido bastantes lesiones, he pasado por momentos muy difíciles y se me ha pasado por la cabeza retirarme, pero no me voy a retirar hasta sentir que haya dado mi 100%, y a pesar de eso, no sobresalir. El único motivo de ahora para retirarme sería una lesión grave".

Por ahora está dedicado a jugar torneos ITF para quedar bien rankeado en junior y hacer la gira europea el próximo año. "Creo que el mayor sueño de todos y mío también es ser ATP, pero más que eso dar tu 100% para lograr las cosas que quieres", nos cuenta. Ahora está entrenando para una gira que hará en agosto, irá a jugar torneos ITF en Colombia y Venezuela. Pura suerte para él.

martes, 9 de junio de 2009

Roger Federer acusó cansancio para renunciar al torneo de Halle

Por Redacción

El suizo Roger Federer (2°), que el domingo ganó por primera vez Roland Garros, anunció este martes que estaba demasiado "agotado" y no participará esta semana en el torneo sobre hierba de Halle, con el que tradicionalmente ha preparado Wimbledon.

"Simplemente, no puedo imaginar dar el máximo en otro torneo seguido (a Roland Garros) y no quiero arriesgarme a una lesión si no estoy preparado al ciento por ciento", declaró Federer en su sitio internet.

El helvético, defensor del título y que ha ganado en cinco ocasiones la corona de Halle, iba a disputar su primer partido de la temporada de césped este miércoles ante el israelí Harel Levy (231°), procedente de las clasificaciones, pero será reemplazado por el eslovaco Lukas Lacko (217°), "perdedor afortunado" de la qualy.

"Me siento aún sumergido en la emoción y agotado por las vivencias increíbles de estos últimos días", añadió.

El número dos del mundo conquistó el domingo su primer Roland Garros al vencer en la final al sueco Robin Soderling (12°), lo que le permitió igualar en número de títulos del Grand Slam al estadounidense Pete Sampras, con 14 trofeos.

El vigente campeón de Wimbledon y uno del orbe, el español Rafael Nadal, también renunció a participar esta semana en un torneo sobre pasto, el de Queen's, donde ganó en 2008.

miércoles, 3 de junio de 2009

Luis Ayala: "Con esto, González ya superó a Ríos"

Quien fuera dos veces finalista de Roland Garros pronostica que "Feña" le gana "seguro" a Söderling, destaca que su tenis es mucho más completo que el del "Chino", y que eso le da un lugar privilegiado en la historia.

Luis Ayala estuvo en París y siguió en vivo y en directo a Fernando González. Sólo se perdió el triunfo de ayer sobre Andy Murray, que vio por televisión en su casa en Houston."Fue un partido extraordinario. González está jugando un tenis muy bueno y tiene muchas chances de llegar a la final. Creo que le gana a Söderling seguro", comenta desde Estados Unidos.

En su calidad de doble finalista en Roland Garros (jugó los pleitos por los títulos de 1958 y 1960), Ayala dice que estaba esperando hace tiempo por este momento. "Me alegro de que por fin alguien pueda romper mi récord en Grand Slams. Ya era hora y creo que Fernando tiene cómo hacerlo. Lo vi fuerte y rápido, y está volviendo a pegar el revés con mucho top spin, dejando el slice de lado. Está físicamente muy en forma, y eso se nota.

Además, tuvo mucha suerte, porque tuvo un gran cuadro y finalmente no se topó con Nadal", dice.-Fue precisamente Söderling quien eliminó a Nadal..."Sí, es un buen jugador, pero a mí no me queda ni la más mínima duda de que Fernando va a llegar a la final".-Si llega a las dos finales en los Grand Slams, ¿alcanza como para que González pueda discutir el sitial del mejor tenista chileno de la historia?"González está en un lugar muy alto. Arriba de Marcelo Ríos de todas maneras.

Con esto ya lo superó, porque demostró ser un tenista más completo, que juega bien en todas las superficies y, además, que ha logrado mantenerse vigente por un período mucho más largo de su carrera. Ríos gozó de un tiempo muy corto en un buen nivel. González, en cambio, ha estirado sus éxitos".-González tiene mejor registro en los Grand Slams, pero Marcelo Ríos fue nada menos que número uno del mundo..."Sí, pero esas fueron cosas del ranking.

Además, apenas estuvo algunas semanas, y no me parece justo que el ranking sea el único criterio a considerar. A mí me parece que González es mucho más tenista. Con su derecha ha logrado doblegar a los tenistas más grandes del mundo"."Me alegro de que por fin alguien pueda romper mi récord en Grand Slams. Ya era hora".

Aunque su residencia permanente está en Estados Unidos, Luis Ayala sabe del conflicto que tiene enfrentado a Fernando González con los dirigentes de la Federación de Tenis.En días en que "Feña" descuella en Roland Garros, Ayala dice que la ausencia de éste del equipo que enfrentará a Austria en septiembre próximo, por el repechaje del Grupo Mundial, es preocupante. "Sin lugar a dudas, Chile pierde mucho sin él en la Copa Davis", enfatiza.

Sin embargo, el ex jugador y capitán copero prefiere no profundizar su opinión sobre la disputa entre el 12 del mundo y José Hinzpeter, director de la federación, pues dice no conocer el detalle fino."No vivo en Chile y no creo que me corresponda juzgar", asevera.

martes, 2 de junio de 2009

Francisco Aparicio: La mirada desde Argentina

Por Redacción

Este chico de 17 años lleva poco tiempo dedicado profesionalmente a las canchas, pero ya está en eso.
En cuanto a las labores estudiantiles, no se puede llegar y dejarlas de lado y es lo que nos cuenta a grandes rasgos: “Al principio era muy difícil porque perdía muchas clases y siempre tenía un montón de faltas. Entonces me hacía perder el hilo de la clase por lo tanto me iba más o menos y no tenía mucho tiempo así que decidí dar exámenes libres”, nos cuenta.

Ahora está entrenando todas las semanas, 2 horas de físico y 3 horas y media de tenis. Para él su mejor golpe es la derecha y se autodefine como “demasiado agresivo… siempre al límite”. Como la mayoría de los tenistas actuales, admira a Nadal, es lógico considerando el nivel alcanzado por el español a tan corta edad. Dentro de sus sueños está enfrentarse con Roger Federer y ganar Roland Garros.

En Argentina no hay Federación y Francisco reconoce que dentro de su categoría hay muchos chilenos buenos, pero es todo el conocimiento que tiene de lo que ocurre en Chile a nivel tenístico.

¿Algún partido inolvidable?
“Hay muchos… No es el más importante en cuanto torneo ni rival, pero para mí sí. La final de un torneo nacional que gané 5-7, 7-6 y 7-6 era la primera vez que ganaba ese torneo”.

Ahora, empieza a jugar Futures, para llegar lo más lejos posible con la raqueta en su mano.

Saad Elsayed Arancibia: Exportación de buen tenis

Por Redacción

Saad tiene 18 años y lleva 8 dedicado al tenis, luego de haber pasado por el fútbol, natación, ajedrez, entre varios deportes.
La raqueta ganó y empezó a entrenar con la motivación que le dio su tío tenista, Juan Arancibia. Él lo motivó y comenzaron los entrenamientos. “Todo eso fue en España, porque yo vengo de allá. Mi padre es español de ascendencia egipcia y mi madre chilena. Yo nací en Madrid“, nos cuenta Saad cuando se hace un espacio entre sus prácticas diarias.

Su rutina diario cuenta casi en un 100% de tenis, porque entrena entre 5 y 6 horas diarios, entre tenis, físico y gimnasio de la mano de Juan Gamonal, su entrenador personal. La meta es ser profesional y por lo mismo es que su rutina no considera horas en salas de clases.


Desde los 15 años que da exámenes libres y está concentrado en avanzar en sus metas, claro que para eso sus padres le apoyan, al mismo tiempo exigiendo la disciplina y la responsabilidad correspondiente.

Considera que su mejor golpe es la derecha y se describe como “Un jugador agresivo, que cambia bastante los ritmos”. Suena un poco esperable si admira a Novak Djokovic y sueña con enfrentarse a Rafael Nadal y ganar el US Open.

En cuanto a la realidad tenística chilena, tiene su opinión de acuerdo a su propia experiencia, pensando en que no ha tenido apoyo de la Federación y “de lo que me he informado es sólo para los mejores de Chile y yo tampoco me he enfocado en jugar menores”, confiesa. En su percepción el tenis es un deporte tan caro, pero además “ faltan más sponsors y apoyo para los jugadores”, nos dice.

¿Algún partido que recuerdes?
“En España jugué la semi de un Open de Benidorm con un jugador 900 en el ATP. El partido fue en pista hard, que me acomoda demasiado y en ese tiempo estaba con mucha confianza. Aunque perdí 7-5 y 6-3, sentí que jugué a un nivel bastante bueno”.

¿Qué piensas del recambio del tenis chileno?
“Me gustaría estar dentro de ese recambio, aunque soy español-chileno… Veo difícil un recambio, ya que no hay grandes escuelas de tenis en Chile ni inversiones para sacar jugadores. Si es que llega a salir un jugador es porque es un talento como lo fue Ríos o un chico que tiene un gran apoyo por detrás. De los tenistas nacionales veo a Cristóbal Saavedra, Guillermo Rivera y mi amigo Bastián Parada.

¿Tus metas a largo plazo?
“Llegar a estar dentro de los 10 mejores del mundo y ser un aporte para la Davis”.

¿En qué estás ahora?
“Estoy entrenando mientras veo mi viaje a Europa. Termino los exámenes del colegio y dos semanas después me voy a encontrarme con mis padres a España, luego pienso juntarme con Bastián Parada y su hermano Miguel en Suiza. Ahí empezaríamos a viajar jugando torneos por Europa. Mi objetivo es conseguir puntos ATP y experiencia”.

Fernando González, en semifinales de Roland Garros

Por Redacción

En otra demostración de que pasa por uno de los mejores momentos de su carrera, Fernando González (12º de la ATP) sacó a relucir todo su poderío para derrotar por un categórico 6-3, 3-6, 6-0 y 6-4 a Andy Murray (3º), y marcar un hito en su trayectoria, puesto que disputará por primera vez las semifinales de Roland Garros.
El tenista nacional, en su intención por llegar a la final del tradicional certamen parisino, chocará el próximo viernes a las 07:00 horas (11:00 GMT) ante el sorpresivo sueco Robin Soderling (35º).

El comienzo del partido fue una demostración de la solidez que viene exhibiendo el número uno de Chile. Y es que la arcilla parisina ha sido testigo de, quizás, el mejor tenis de su vida.
Con un Murray incómodo y desconcertado, González logró el primer golpe en el momento preciso: quebró en el octavo juego para ponerse 5-3 y cerrar el primer parcial con un tenis contundente.
El nacional mostró su habitual derecha desde el fondo de cancha para desarmar los toques de talento de Murray. Esos golpes, el jugador de La Reina, los mezcló con lucidos drop shots y con un impecable servicio.
En el segundo set, el británico intentó una reacción y lo consiguió aprovechando los errores de González, quien en una pequeña laguna, falló un par de remates en la red para permitir que el europeo pudiera respirar.
El escocés se quedó con el capítulo por 6-3, pero no fue más que un espejismo, puesto que el chileno era infinitamente superior. El santiaguino dejó ver sus golpes más certeros y la dosificación que ha mostrado a lo largo de la temporada -jugando menos torneos que el resto de los tenistas- le comienza a dar frutos, puesto que el nacional siempre fue más rápido en sus desplazamientos, tanto en el fondo de la cancha como corriendo hacia la red para cerrarles los espacios a los peligrosos golpes de su contrincante.
Todos esos ingredientes hicieron de González un gigante ante un Murray estupefacto. Fue así como en el tercer set se transformó en un monólogo para el crédito nacional, quien ganó el parcial por un contundente 6-0.

El bombardeo final

Murray estaba al borde del colapso. Se recriminaba duramente e incluso celebraba puntos que lograba con más fortuna que trabajo y su incomodidad en el polvo de ladrillo se hizo evidente.
Eso lo aprovechó González. El cuatro veces ganador del ATP de Viña del Mar hizo correr al británico, lo obligó siempre a defenderse y logró que perdiera el control de su tenis.

Fue así como el chileno consiguió el ansiado quiebre en el octavo juego del cuarto set para ponerse 5-3. Parecía la tarea cumplida, pero el oriundo de Escocia dio manotazos de ahogado y le devolvió la gentileza para poner algo de tensión en un "Phillipe Chatrier" que esperaba seguir viendo tenis del bueno.
Pero González no estaba para esperas y capitalizando los yerros de su rival, volvió a quebrar para cerrar el partido tras dos horas y 15 minutos.
Ahora la tarea es vencer a la gran sorpresa de Roland Garros, el sueco Robin Soderling, quien ya dejó en el camino a Rafael Nadal y al ruso Nikolay Davydenko. Será un duelo de dos tenistas ilusionados con marcar un hito en su carrera, dos que sueñan con quedarse con el ansiado Trofeo de Los Mosqueteros.
Ante el escandinavo, Fernando González ha jugado en siete ocasiones con cuatro victorias para el chileno y tres para el sueco, aunque el nacional tiene un claro 2-0 en arcilla: lo derrotó en Montecarlo 2006 y en el Mundial de Düsseldorf 2008.

lunes, 1 de junio de 2009

Objetivo del "bombardero": París

Por Redacción

Cerca de las 10:00 horas (14:00 GMT) de este martes, Fernando González (12º) y el británico Andy Murray (3º) estarán en el court "Philippe Chatrier", el principal de Bois de Boulogne, para dirimir a uno de los semifinalistas de Roland Garros.

El chileno nuevamente estará en la cancha central, esta vez después del choque por los cuartos de final femeninos que protagonizarán la número uno del mundo, la rusa Dinara Safina, y la bielorrusa Viktoria Azarenka.

Será el tercer enfrentamiento entre González y Murray, con estadística equilibrada de una victoria por lado. En 2005, en los cuartos de final del ATP de Basilea, ganó el nacional por 6-4, 3-6 y 6-1. Un año después, en la tercera ronda del US Open, el escocés se impuso por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-2.

Cuando termine el nuevo encuentro entre ambos, seguramente ya conocerán a su próximo rival, pues a partir de las 08:00 horas, en el court "Suzanne Lenglen", se medirán el ruso Nikolay Davydenko (10º) y el sueco Robin Soderling (25º), quien sorprendió al mundo con su triunfo en octavos sobre el mejor del orbe, el español Rafael Nadal.