lunes, 30 de junio de 2014

Garín, sin técnico.







La promesa del tenis nacional, Christian Garín, dio por finalizada su relación profesional con el técnico trasandino, Martín Rodríguez, tras dos años de trabajo.

El argumento que manejó Garín para distanciarse de su “coach” se basó en la falta de tiempo de Rodríguez para entrenar y acompañar al chileno.

Según consignó a los medios de comunicación, Goramendi, empresa que cuida los intereses del “tanque”, estaría en busca de un técnico de renombre para sustituir al argentino, ya que Rodríguez no contaba con el tiempo necesario para entrenar a Garín, por ser también preparador de Nicolás Jarry, Gonzalo Lama y el ecuatoriano Emilio Gómez.

Cabe señalar que la tercera raqueta nacional cayó hace dos semanas en su debut en el Futuro 2 de Holanda, ante el brasileño Wilson Leite, y no pudo sumarse a la ronda de los 16, junto a Jorge Aguilar, quién venció en su estreno.

Finalmente señalar que actualmente el tenista nacional se encuentra entrenando Manacor, España.

Por: Rodrigo Cáceres.

domingo, 29 de junio de 2014

Matías Sborowitz campeonó en Mexico.


Es un hecho que Matías Sborowitz (669°) está viviendo la mejor temporada de su carrera. Pero aún le faltaba celebrar y lo hizo este domingo levantando su primer título profesional.

El Futuro 3 de México fue el escenario escogido por el capitalino para cortar la racha. Ahí, el tenista de 20 años debió extremas recursos para derrotar por 6-3, 7-6 al local Tigre Hank (609°) y alzar los brazos en el torneo que se disputó en Playa del Carmen.

Con esta victoria, Sborowitz se posicionó como el quinto jugador chileno con más puntos ganados durante el año, siendo sólo superado por Gonzalo Lama, Hans Podlipnik, Nicolás Jarry y Christian Garín.

Hasta esta semana, el mejor resultado del nacional en el circuito habían sido las finales del Futuro Chile 3 e Irán 7, ambos durante el año.

El próximo desafío de Sborowitz será el Challenger de Manta en Ecuador, certamen donde debutará ante Guido Andreozzi (167°) en primera ronda.

Por: Rodrigo Cáceres.

Jarry cae en Serbia.






Nicolás Jarry (388°) no pudo coronar su gran semana con su segundo título de la temporada y terminó cayendo este domingo en la final del Futuro 3 de Serbia.

Lo hizo luchando ante el local Pedja Krstin (270°) en un duelo que se extendió por más de dos horas y que se resolvió por 5-7, 6-4, 7-6 (5) en favor del europeo.

Pese a la derrota el tenista chileno de 18 años continúa su gran año en el circuito profesional y dejó su récord en 1-4 en finales en torneos ITF Futuros.

La cuarta raqueta nacional sumará posee récord de 29-9 en este tipo de eventos en la temporada y el título del Futuro USA 13 como único trofeo.

En el cuadro de dobles de este mismo torneo los también nacionales Guillermo Rivera y Juan Carlos Sáez se coronaron campeones del evento.

Por: Rodrigo Cáceres.

viernes, 27 de junio de 2014

Serbia se rinde ante Jarry.


Nicolás Jarry se ha acostumbrado a ganar en los últimos meses y este viernes sumó un nuevo triunfo a su lista, instalándose en las semifinales del Futuro 3 de Serbia.

El jugador de 18 años derrotó por 6-4, 7-5 al local Danilo Petrovic (505°) y no tuvo problemas para asegurar un lugar entre los cuatro mejores, donde se enfrentará ahora ante Adrian Partl (547°).

Los números de Jarry son sólidos. El nacional quedó con récord de 28-8 en torneos Futuros durante la temporada y su última derrota en este tipo de torneos fue en la final del F2 de España ante Christián Garín.

Sin embargo no pudo ser una jornada perfecta para el tenis nacional en la arcilla europea, y el otro chileno en competencia, Juan Carlos Sáez, quedó en el camino.

El santiaguino se inclinó en sets corridos ante el local Miljan Zekic (532°) por 7-6, 7-5 en cuartos de final este viernes. 

Por: Rodrigo Cáceres.

miércoles, 25 de junio de 2014

Seguel se despide del dobles en Wimbledon.






Daniela Seguel no lograr su primera victoria en un Grand Slam y cayó en la primera ronda del cuadro de dobles femenino de Wimbledon. De todas formas la tenista nacional ya hizo historia tras cortar una racha de 31 años de ausencia de una chilena en este tipo de torneos.

Junto a la serbia Vesna Dolonc, la chilena no pudo ante la mayor experiencia de las alemanas Julia Goerges (23°) y Ana Lenna Groenefeld (16°) y sucumbieron por 6-2, 6-3 en cerca de una hora de juego.

Pese a la derrota, Seguel sumó tres victorias en la fase de clasificaciones del certamen británico y seguirá su avance en el ranking de dobles de la WTA acercándose cada vez al Top 100.

Cabe destacar que la última raqueta chilena que participó en un Grand Slam fue Germaine Ohaco, quien en 1983 disputó la qualy en singles de Roland Garros, siendo eliminada en la fase de 64.

Por: Rodrigo Cáceres.

martes, 24 de junio de 2014

Buen debut de Garín.


El tenista chileno Christian Garín accedióen el dia de ayer al cuadro principal del challenger de Marburg, en Alemania, tras superar en la última ronda de la qualy y en sets corridos al holandés Stephan Fransen (1.252°).

La tercera raqueta nacional presentó fortaleza mental al final de la primera manga y un absoluto control de sus golpes en el segundo parcial para imponerse al europeo con un marcador de 7-6 (3) y 6-0, en una hora y 35 minutos de acción.

El nacido en Arica está ahora a la espera de rival para la ronda inicial del 'main draw', que podría ser el serbio Nikola Milojevic (456°), el español Roberto Carballes (190°), el rumano Marius Copil (164°) o el bielorruso Uladzimir Ignatik (210°).

El otro chileno que dirá presente en el certamen germano es Hans Podlipnik (211°), número dos nacional. El santiaguino debutará en las próximas horas frente al suizo Henri Laaksonen (260°).

El challenger de Marburg se juega sobre superficie de polvo de ladrillo y reparte 35 mil euros en premios.

Por: Rodrigo Cáceres.

Triunfos de Sáez y Rivera en Serbia.


Los tenistas chilenos Juan Carlos Sáez (561° de la ATP) y Guillermo Rivera (895°) avanzaron este martes a los octavos de final del Futuro 3 de Serbia, torneo que se disputa sobre arcilla en la localidad de Sabac y que reparte 10 mil dólares en premios.

Gracias a un absoluto control en sus golpes y una alta efectividad con su saque, Sáez no enfrentó inconvenientes para vencer en el debut al húngaro Gabor Borsos (1.468°), proveniente de la qualy, con parciales de 6-3 y 6-3.

Por el paso a los cuartos de final, la novena raqueta nacional y sexto sembrado del certamen se enfrentará al local Darko Jandric (1.842°), beneficiado con un wild card, quien superó en el estreno a su compatriota Luka Ilic (1.123°) por 6-1, 3-6 y 7-5.

En tanto, el sanfelipeño Rivera fue de menos a más para derrotar en la ronda inicial al húngaro Peter Nagy (1.074°), procedente de la etapa de clasificación, por 1-6, 6-3 y 6-2.

En la ronda de los 16 mejores, el número 15 del tenis nacional se medirá con el serbio Danilo Petrovic (505°), quinto sembrado, que dio cuenta hoy por 6-1 y 6-1 del chileno Simón Navarro (1.290°), que llegó al 'main draw' desde la qualy.

Para este miércoles en Sabac está programado el estreno del chileno Nicolás Jarry (388°), cuarto favorito. El nieto de Jaime Fillol y semifinalista la semana pasada del challenger de Mohammedia, en Marruecos, se verá las caras con el húngaro Gergely Madarasz (618°).

Por: Rodrigo Cáceres

domingo, 22 de junio de 2014

Aguilar no puede en Holanda.






El tenista nacional Jorge Aguilar (528°) sigue sin cosechar trofeos en la presente temporada tras caer en la final del Futuro 2 de Holanda frente al sueco Elias Ymer (386°).

El santiaguino no pudo repetir su buena performance en semifinales y terminó cediendo ante el escandinavo por parciales de 1-6, 7-5 y 2-6.

El nacional estuvo impreciso en la conducción del juego y cometió seis doble faltas en el compromiso.

A pesar de la derrota en Alkmaar, Aguilar tendrá un ascenso en el ranking ATP, ya que por llegar a la definición sumará 15 puntos.

La octava raqueta nacional ahora se preparará para disputar el Futuro 3 del mismo país, a llevarse a cabo en la ciudad de Breda.

Por: Rodrigo Cáceres.

jueves, 19 de junio de 2014

Otra alegría para Chile: Seguel estará en Wimbledon.


Daniela Seguel está inspirada y este jueves dio otro paso en Wimbledon tras entrar al cuadro principal de dobles del Grand Slam junto a la serbia Vesna Dolonc.

La dupla conformada por la sudamericana y la europea ganó su último partido de la qualy al binomio compuesto por Timea Bacsinszk y Johanna Larsson por 6-4 y 7-6.

Las jugadoras tuvieron un gran cometido y si bien en el segundo set tuvieron que mostrar todo su potencial, el esfuerzo valió la pena para quedarse con la victoria.
Ahora la chilena y la serbia deberán esperar el sorteo para saber de sus próximos rivales, ya en la primera ronda de Wimbledon.

Cabe recordar que esta semana Seguel quebró una sequía de 31 años sin que una tenista chilena participara de un Grand Slam.

Por: Rodrigo Cáceres.

martes, 17 de junio de 2014

Triunfos chilenos en Marruecos.


Los tenistas chilenos Gonzalo Lama (207º de la ATP) y Nicolás Jarry (480°) avanzaron este martes a los octavos de final del challenger de Mohammedia, en Marruecos, torneo que se juega sobre arcilla y reparte un total de 42 mil 500 euros en premios.

Lama, flamante número uno del tenis nacional, ratificó en la presente jornada su gran momento, que le ha permitido en la actual temporada ganar dos títulos y alcanzar la semana pasada las semifinales del challenger de Caltanissetta, en Italia.

Con un absoluto control en sus golpes, destacando un profundo drive, y un sólido servicio, el santiaguino de 21 años, sexto sembrado, se impuso con autoridad al belga Yannick Reuter (285°) por parciales de 6-2 y 6-3, en una hora y seis minutos de juego.

Por el paso a los cuartos de final, el ganador este año del Futuro 1 de Chile y el challenger de Cali, Colombia, se verá las caras con el español Juan Samuel Arauzo (443°), proveniente de la qualy, quien derrotó en la primera ronda al local Younes Rachidi (946°) por 6-2 y 6-1.

En tanto, Jarry consiguió un gran triunfo en su estreno en suelo africano al vencer nada menos que al segundo cabeza de serie, el español Roberto Carballes (185°), con un marcador de 6-1 y 7-6 (7).

Por: Rodrigo Cáceres.

Una mujer vuelve a la arcilla parisina.


Daniela Seguel, la raqueta número 1 de Chile, terminará esta semana con 31 años de ausencia de una tenista nacional en un Grand Slam.

La criolla disputará la qualy de dobles de Wimbledon junto con la serbia Vesna Dolonc, en la que se enfrentarán en primera ronda al binomio de la argentina María Irigoyen y la colombiana Mariana Duque-Marino.

Seguel, quien actualmente es la 113° del mundo en la especialidad de parejas, ha hecho la mayor parte de su carrera junto a la argentina Tatiana Bua, pero en Inglaterra cambiará de partner.

Así, Seguel pondrá fin a un largo período en que ninguna nacional logró jugar aunque sea una clasificación para un torneo de los 4 principales del circuito.

La última raqueta chilena que participó en un Grand Slam fue Germaine Ohaco, quien en 1983 disputó la qualy en singles de Roland Garros, siendo eliminada en la fase de 64.

Ese mismo Ohaco compitió en dobles en el abierto francés y en el US Open. En el primero de ellos hizo dupla con la estadounidense Stacy Margolin, mientras que en el segundo con la española Carmen Perea. En ambos fue eliminada en la ronda de 64.

Un año atrás, la misma Ohaco había quedado fuera en primera fase (de 128 tenistas) del Us Open donde fue vencida por la estadounidense Elise Burgin.

Por: Rodrigo Cáceres.

miércoles, 11 de junio de 2014

Lama hace historia en Italia.


El mejor triunfo de su carrera consiguió este miércoles el tenista chileno Gonzalo Lama. La segunda raqueta nacional (249 de la ATP) se impuso al español Pere Riba (87°) por 6-1 y 4-2, tras lo cual el europeo se retiró.

La victoria se dio en el marco de los octavos de final del Challenger de Caltanissetta en Italia, con lo que ahora el criollo abrochó su pasaje a la ronda de los 8 mejores del certamen.

En los 59 minutos que duró el match, Lama registró 3 aces, una doble falta, quebró en cuatro ocasiones el saque del tercer preclasificado del torneo y un 58 por ciento de efectividad con su primer servicio.

La anterior mejor victoria del chileno se había registrado en abril de este año cuando se impuso en cuartos de final del Challenger de Cali al dominicano Víctor Estrella, quien en ese entonces era el 100° del mundo.

Ahora, el chileno se medirá en cuartos de final contra el ganador del duelo entre los italianos Potito Starace (176°) y Andrea Arnaboldi (165°).

Por: Rodrigo Cáceres.

domingo, 8 de junio de 2014

Garín se quedo con final de chilenos en España.


Christián Garín fue el ganador de la final chilena en el Futuro 12 de España. El nortino derrotó en tres parciales a su compatriota Nicolás Jarry y sumó su segundo título profesional este domingo.

El tenista de 18 años debió remontar una desventaja de un set antes de quedarse con la victoria por 3-6, 6-3, 6-1 sobre su compañero de generación en la arcilla hispana.

Con esta victoria, Garín extendió a 4-0 su récord positivo sobre Jarry en el circuito profesional, y sumó su tercera victoria en lo que va del 2014.

Es el segundo título profesional del campeón juvenil de Roland Garros en lo que va de la temporada, luego de quedarse con el Futuro 4 de Brasil en Natal unos meses atrás.

En ese momento, Garín se convirtió en el tenista más joven en ganar un trofeo profesional desde la instauración del circuito Futuro, superando lo hecho por Guillermo Nuñez a los 18 años en el F4 de Chile en 2013.

Por. Rodrigo Cáceres.

viernes, 6 de junio de 2014

Jarry sigue avanzado.


El tenista chileno Nicolás Jarry (513º de la ATP) se instaló este viernes en las semifinales del Futuro 12 de España, torneo que se disputa en las canchas del Rozas Club de Madrid y que reparte 10 mil dólares en premios.

Tras ganar con propiedad en la ronda inicial y en octavos, la octava raqueta nacional debió en la presente jornada extremar recursos para derrotar en cuartos al jugador local Oriol Roca Batalla (398°), quinto favorito, con parciales de 6-4, 6-7 (5) y 6-1.

Así, el tenista de 18 años logró su segundo triunfo seguido sobre rivales mejores ubicados en el escalafón, convirtiéndose automáticamente en favorito para lograr el título.

Por el boleto a la final, el campeón este año del Futuro 13 de Estados Unidos se enfrentará con el ganador del match hispano entre Juan Arauzo-Martínez (444°), sexto sembrado, y Pol Toledo Bague (598°).

Por: Rodrigo Cáceres.

jueves, 5 de junio de 2014

Jornada de dulce y agraz.

Una dispar suerte tuvieron este jueves los jóvenes tenistas chilenos Nicolás Jarry y Gonzalo Lama. El primero de ellos ganó en el Futuro 12 de España, mientras que el segundo fue eliminado en el Challenger de Arad, Rumania.

El 513º de la ATP avanzó con propiedad a los cuartos de final del certamen español al  dar cuenta del español Iván Arenas-Gualda (371º), tercer sembrado, por parciales de 6-1 y 6-1.

Menos de una hora de juego necesitó el nieto de Jaime Fillol y campeón este año del Futuro 13 de Estados Unidos para acceder a la ronda de los ocho mejores, fase donde enfrentará al español Oriol Roca Batalla (398°), quinto favorito, quien superó al portugués Vasco Mensurado (911°) por 6-1 y 6-4.

De esta forma, Jarry y Garín (393º) ya están en cuartos en Madrid. El nacido en Arica accedió el miércoles a la tercera ronda tras vencer al local Miguel Semmler (1.036°) por 6-3 y 6-1.

Respecto al cuadro de dobles, Garín y Jarry, segundos favoritos, se inclinaron el miércoles en cuartos de final ante el binomio local compuesto por Sergio Martos Gornes y Pol Toledo Bague por 6-4, 3-6 y 9-11.

Mientras que Lama fue eliminado este jueves en los octavos de final del challenger de Arad, en Rumania, tras caer en sets corridos ante el bosnio Damir Dzumhur (129°).

La segunda raqueta nacional no pudo en la segunda ronda ante la mayor experiencia y el sólido juego de fondo del europeo, quinto sembrado del torneo, quien se impuso con parciales de 6-4 y 6-2, en una hora y nueve minutos de juego.

De esta manera, el campeón este año del Futuro 1 de Chile y el challenger de Cali, Colombia, se despide de suelo rumano con sólo un triunfo en el 'main draw', conseguido el lunes sobre el ecuatoriano Emilio Gómez (242º) por un doble 6-2.

La raqueta nacional de 21 años, que acumula cinco títulos de individuales en su carrera -cuatro en Futuros y uno en challengers- perdió así otra oportunidad de alcanzar la categoría de número uno de Chile, que tiene Hans Podlipnik (214°), jugador que esta semana se inclinó en la primera ronda del challenger de Furth, en Alemania.

El challenger de Arad se juega sobre superficie de arcilla y reparte un total de 35 mil euros en premios.

Por: Rodrigo Cáceres.

miércoles, 4 de junio de 2014

Garín a paso firme en España.


Una importante victoria consiguió este miércoles Christian Garín (393 de la ATP) quien inscribió su nombre en los cuartos de final del Futuro 12 de España.

El joven tenista chileno, cuarto preclasificado del campeonato, se impuso con total autoridad al local Miguel Semmler (1.036º), quien recibió un wild card, por un claro 6-3 y 6-1 en cotejo disputado en el primer turno del certamen hispano que se disputa sobre arcilla.

Garín se mostró sólido en todo momento y consiguió 4 aces y misma cantidad de quiebres de servicio para quedarse con la victoria en el torneo que se juega en el Rozas Club de España.

Ahora, por el paso a las semifinales, se medirá contra el ganador del partido entre el venezolano Jordi Muñoz-Abreu (801°) y el francés Alexis Musialek (465°).

Cabe recordar que el pasado lunes había superado al también español Sergio Martos Gornes (1.282º), por 3-6, 6-2 y 6-3 , en poco más de una hora y 40 minutos de acción.

Por: Rodrigo Cáceres.

martes, 3 de junio de 2014

Esto es historia del tenis paralímpico.


Pese a caer ante Tailandia en la definición por el quinto lugar, la selección chilena femenina de tenis en silla de ruedas alcanzó su mejor ubicación histórica en el Campeonato Mundial por Equipos, luego de finalizar en el sexto casillero en el torneo realizado en Holanda.

Las nacionales, que remataron segundas en su grupo tras derrotar 3-0 a Kenia y caer por 0-3 ante las locales, disputaron la liguilla por el quinto lugar, instancia en la que vencieron a Corea del Sur por 2-1 y perdieron por el mismo marcador ante Tailandia.

En el duelo con las asiáticas, Macarena Cabrillana abrió la serie logrando una trabajada victoria de 6-2, 3-6 y 6-3, ante Inthanin Wanitha. Luego la cuenta quedó igualada a uno tras la derrota de Francisca Mardones ante Khanthasit Sakhorn.

En el dobles, Mardones y María Paz Díaz buscaron su opción pero no pudieron con el gran nivel de Wanitha y Sakhorn que se impusieron por 6-1, 0-1 y retiro por lesión de Mardones, quien se resintió de un golpe sufrido en su brazo izquierdo.

“Me siento muy orgullosa de este resultado. Se trabajó mucho, fue una semana muy exigente con condiciones climáticas adversas y pese a eso supimos hacer nuestro juego. Lo tomo como un aliciente para seguir mejorando” dijo Cabrillana.

El mejor resultado que tenía la selección chilena femenina en este torneo era el octavo lugar que obtuvieron Francisca Mardones y María Antonieta Ortíz, en el Mundial de Corea del Sur de 2008.

Por: Rodrigo Cáceres.

lunes, 2 de junio de 2014

Garín triunfa en Futuro 12 de España.


El tenista chileno Christian Garín (393º de la ATP) accedió este lunes a los octavos de final del Futuro 12 de España, torneo que se disputa en las canchas del Rozas Club de Madrid y que reparte 10 mil dólares en premios.

La cuarta raqueta nacional debió superar un incómodo inicio para finalmente dar cuenta en el estreno del jugador local Sergio Martos Gornes (1.282º), con parciales de 3-6, 6-2 y 6-3 , en poco más de una hora y 40 minutos de acción.

Por el boleto a los cuartos de final, el nacido en Arica y cuarto sembrado del certamen se verá las caras con el ganador del match entre el boliviano Federico Zeballos (793º) y el español Miguel Semmler (1.036º).

El otro chileno presente en el cuadro principal del torneo hispano, Nicolás Jarry (513º), hará este martes su debut enfrentando en la primera ronda a un jugador procedente de la qualy.

Respecto al cuadro de dobles, Garín y Jarry, segundos favoritos, comenzarán este lunes su participación enfrentando por el paso a cuartos al binomio local compuesto por Francisco Blanco y Joaquín Muñoz-Hernández.

Por: Rodrigo Cáceres.

domingo, 1 de junio de 2014

Debut y despedida en Roland Garros Junior.


Tuvo una corta estadía Bastián Malla (792°) en París. El joven tenista chileno fue eliminado este domingo en la primera ronda del cuadro individual junior de Roland Garros.

La ex campeón del Mundo Sub 14 se inclinó en el estreno ante el estadounidense Noah Rubin (209°) por 5-7, 3-6 en un poco más de una hora de juego.

Con esta derrota, el oriundo de Antofagasta cortó la racha de triunfos que había hilado en la qualy, donde venció al vietnamita Nam Hoang Ly y el peruano Pedro Iamachkine para avanzar al cuadro final.

Malla no podrá seguir los pasos de Christian Garín, actual campeón vigente del torneo, y Fernando González, quienes son los únicos chilenos campeones del segundo Gran Slam del año en el circuito juvenil.

Por: Rodrigo Cáceres.