lunes, 28 de julio de 2014

Debut triunfal de Garín en Segovia.


El tenista chileno Christian Garin (327° de la ATP) avanzó este lunes a los octavos de final del challenger de Segovia, en España, luego de vencer en el estreno y en el máximo de sets al francés Martin Vaisse (239º).

La cuarta raqueta nacional, de 18 años y beneficiado con un wild card para jugar este torneo, presentó una mayor concentración en los momentos claves del match, sobre todo en el tercer parcial, para superar al jugador galo con parciales de 6-3, 4-6 y 6-1.

Una hora y 41 minutos necesitó el nacido en Arica para conseguir la victoria sobre un rival mejor ubicado en la clasificación, además del boleto a la ronda de los 16 mejores en Castilla y León.

Por el paso a los cuartos de final, el campeón de Roland Garros Junior 2013 y de los Futuros 4 de Brasil y 12 de España este año se medirá con el ruso Alexander Kudryavtsev (149º), segundo sembrado, quien venció en el debut al holandés Antal Van der Duim (282ª) por 6-4 y 6-2.

El challenger de Segovia se juega sobre superficie de cemento y entrega un pozo en premios de 42.500 euros.

Por: Rodrigo Cáceres.

sábado, 26 de julio de 2014

Lama no pasa primera barrera en Washington.


Gonzalo Lama no pudo avanzar en las clasificaciones del ATP 500 Washington. El tenista chilena cayó el debut frente al local Jared Donaldson (333º) y quedó eliminado del certamen.

El cambio de superficie fue drástico para el nacional y nunca pudo afianzarse en el cemento estadounidense. Su rival tampoco lo dejó y aprovechó los errores de Lama para llevarse la victoria en menos de una hora de juego.

Un triunfo cómodo para Donaldson por 6-1, 6-1 que lo deja más cerca del cuadro principal. Lama, décimo favorito de la fase previa ya comienza a pensar en sus próximos desafíos.

En la segunda y penúltima ronda de la qualy, el estadounidense de 17 años se medirá este domingo con su compatriota Sekou Bangoura (553º), quien venció por 2-6, 7-6 (1) y retiro al indio Yuki Bambri (153º).

El cuadro principal del ATP 500 de Washington comienza el próximo lunes con el checo Tomas Berdych como primer favorito y bolsa 1.399.700 dólares en premios.

Por: Rodrigo Cáceres.

Sáez y dura caída en Bélgica.


El tenista chileno Juan Carlos Sáez (560° de la ATP) no pudo acceder este sábado a la final del Futuro 8 de Bélgica, torneo sobre polvo de ladrillo que se juega en la localidad de Heist y reparte 10 mil dólares en premios.

La novena raqueta nacional y tercer sembrado del torneo se inclinó sin apelación en las semifinales frente al jugador local Julien Cagnina (422°), primer cabeza de serie, con parciales de 1-6 y 2-6.

De esta manera, el santiaguino se quedó sin la posibilidad de ir por su cuarto título en el profesionalismo, tras los Futuros 8 y 13 de Chile (2012) y el F6 nacional (2013).

En tanto, Cagnina irá este domingo por su tercera consagración en su carrera con el vencedor del match belga entre Jonas Merckx (783°) y el experimentado Olivier Rochus (556°), segundo favorito.

Por: Rodrigo Cáceres.

miércoles, 23 de julio de 2014

Dura derrota de Podlipnik en Alemania.


El tenista chileno Hans Podlipnik (223º de la ATP) fue eliminado este miércoles en la primera ronda del challenger de Oberstaufen, en Alemania, tras caer en sets seguidos ante el jugador húngaro Marton Fucsovics (160°).

La segunda raqueta nacional fue superada desde un primer momento por el europeo, sexto sembrado del torneo, quien no enfrentó inconvenientes para cerrar el partido a su favor con parciales de 6-3 y 6-1, en una hora y cuatro minutos de juego.

Por más que el chileno intentó dar la pelea, siempre estuvo abajo en el marcador y a la larga el juego de su rival pudo más en el torneo alemán.

El santiaguino no suma títulos en challengers en su carrera, aunque presenta 17 coronas en torneos Futuros, cuatro de ellos ganados este año (F7 y 8 de Egipto, F2 de Chile y F8 de España).

El challenger de Oberstaufen se juega sobre superficie de polvo de ladrillo y reparte 35 mil euros en premios.

Por: Rodrigo Cáceres.

Tres triunfos chilenos en Europa.


Una gran jornada vivieron tres tenistas chilenos este miércoles en Europa. Cristóbal Saavedra (402º de la ATP) y Ricardo Urzúa (423°) avanzaron a los octavos de final del Futuro 9 de Alemania, torneo sobre arcilla que se disputa en la localidad de Essen y que reparte 10 mil dólares en premios.

Saavedra, quinta raqueta nacional y tercer sembrado del certamen, no la tuvo fácil en el estreno al dar cuenta del jugador local Daniel Masur (776°) con parciales de 6-3, 4-6 y 6-2, en poco más de dos horas de juego.

Por el boleto a los cuartos de final, el nacido en La Ligua se enfrentará con el también germano Christoph Negritu (2.128°), proveniente de la qualy, quien derrotó a su compatriota Jan Oliver Sadlowski (1.971°) por 6-1 y 6-4.

Al igual que Saavedra, el rancagüino Urzúa debió llevar el partido al máximo de sets para superar en el debut al local Benjamin Hassan (1.746º) por 6-4, 2-6 y 6-1.

En la ronda de los 16 mejores, el cuarto favorito del torneo se medirá con el checo Jakub Lustyk (687°), quien venció en primera ronda por 6-2 y 6-4 al rumano Robert Constantinovici (1.513°).

Mientras que Guillermo Rivera (688° de la ATP) accedió a los octavos de final del Futuro 6 de Serbia, torneo que se juega sobre arcilla en la localidad de Valjevo y que reparte 10 mil dólares en premios.

El número 12 del tenis nacional y cuarto sembrado del certamen mostró seguridad en sus golpes y solidez con su servicio para derrotar sin problemas en la ronda de los 32 mejores al jugador local Luka Sucevic (1.569º), con parciales de 6-1 y 6-2.

Por el paso a cuartos de final, el campeón este año del Futuro 4 de Bulgaria se verá las caras con el también serbio Strahinja Rakic (1.379º), quien superó en el estreno al suizo Stevan Labat (sin ranking) por 6-3, 0-6 y 6-4.

En tanto, el chileno Simón Navarro (1.304°) no corrió la misma suerte que Rivera en el debut, ya que se inclinó frente al serbio Dejan Katic (616°), tercer cabeza de serie, por 2-6, 7-6 (6) y 3-6.

Consignar que Katic fue el verdugo la semana pasada de Guillermo Rivera en los octavos de final del Futuro 5 de Serbia, en Belgrado.

Por: Rodrigo Cáceres.

sábado, 19 de julio de 2014

Saavedra no celebró en Alemania.


El tenista nacional Cristóbal Saavedra (404° ATP) se inclinó este sábado en la final del Futuro 8 de Alemania, en la ciudad de Trier.

El representante criollo tuvo una buena semana en suelo germano, exhibiendo un gran ritmo, sin embargo, hoy sucumbió ante el local Peter Torebko (388°).

Saavedra estuvo en bajo nivel y perdió por parciales de 2-6 y 4-6.

De todos modos, el jugador chileno sigue levantando y sumará diez puntos para el ranking de la ATP.

Por: Rodrigo Cáceres.

viernes, 18 de julio de 2014

Saavedra a un paso del cielo en Europa.


El tenista chileno Cristóbal Saavedra (404º de la ATP) se instaló este viernes en la final del Futuro 8 de Alemania, torneo sobre arcilla que se disputa en la localidad de Trier y que reparte 10 mil dólares en premios.

A base de una alta efectividad con su servicio y un profundo drive, la quinta raqueta nacional y tercer sembrado del certamen no enfrentó problemas para superar en semifinales al checo Jakub Lustyk (689°) por parciales de 6-2 y 6-4.

De esta forma Saavedra sigue sólido andar en la arcilla germana, en la cual no ha perdido un set y sólo ha concedido 14 juegos con su servicio durante todo el torneo.

Ahora por el octavo título en su carrera, el nacido en La Ligua se enfrentará este sábado con el ganador del match entre el argentino Nicolás Kicker (461°), quinto cabeza de serie, y el alemán Peter Torebko (388°), segundo favorito.

La última corona obtenida por Saavedra fue en el Futuro 18 de Egipto, en agosto del año 2013, en su primera consagración fuera del país.

Por: Rodrigo Cáceres.

miércoles, 16 de julio de 2014

Saéz y Rivera celebran en Serbia.


Los tenistas chilenos Juan Carlos Sáez (558° de la ATP) y Guillermo Rivera (706°) avanzaron este miércoles a los octavos de final del Futuro 5 de Serbia, torneo que se disputa sobre arcilla en la capital Belgrado y que reparte 10 mil dólares en premios.

Sáez, novena raqueta nacional, presentó en el estreno un absoluto control en sus golpes y una alta efectividad con su servicio para vencer con propiedad al jugador japonés Leo Julien Sebaoun (1.961º), con parciales de 6-2 y 6-3.

Por el boleto a los cuartos de final, el cuarto sembrado del certamen se enfrentará con el croata Luka Zaninovic (919º).

A su vez, Rivera se impuso sin mayores complicaciones en el debut al local Petar Conkic (1.416º) por 6-4 y 6-2. En la ronda de los 16 mejores, el número 12 del tenis nacional y campeón hace dos semanas del Futuro 4 de Bulgaria se medirá con el también serbio Dejan Katic (612º).
En otro certamen europeo, el Futuro 7 de Bélgica, el chileno Benjamín Ugarte (810º) se despidió hoy en los octavos de final al caer a manos del holandés Alban Meuffels (704º) por 4-6 y 0-6.

De esta manera, el joven Juan Matías González (1.241°) quedó como el único chileno con vida en el certamen que se juega sobre pista dura en la localidad de Westende-Middelkerke. La raqueta de 20 años buscará este jueves los cuartos de final enfrentando al francés Maxime Forcin (1.044°).

Por: Rodrigo Cáceres.

martes, 15 de julio de 2014

Podlipnik y Garín caen en Poznan.


El tenista chileno Hans Podlipnik (225° de la ATP) fue eliminado este martes en la primera ronda del challenger de Poznan, en Polonia, tras caer sin apelación en el estreno ante el esloveno Blaz Rola (82°).

La segunda raqueta nacional careció de argumentos para neutralizar el sólido andar del nacido en Ptuj, primer sembrado del torneo, quien se impuso con claridad por parciales de 6-2 y 6-1, en una hora y 11 minutos de juego.


De esta forma, el certamen de la ciudad situada a orillas del río Varta quedó tempranamente sin chilenos, ya que a primera hora Christián Garín se inclinó en la ronda inicial a manos del austriaco Andreas Haider-Maurer (90°), segundo favorito, por 4-6 y 6-7 (3).

A su vez el tenista chileno Christian Garín (346° de la ATP) se despidió de entrada este martes del cuadro principal del challenger de Poznan, en Polonia, certamen sobre arcilla que reparte 35 mil euros en premios más hospitalidad.
Pese a dar dura lucha, la cuarta raqueta nacional no pudo ante la mayor experiencia en este tipo de torneos del austriaco Andreas Haider-Maurer (90°), quien hizo valer su condición de segundo sembrado y se impuso finalmente con parciales de 6-4 y 7-6 (3).

Una hora y 35 minutos necesitó el nacido en Zwetll para acceder a los octavos de final, fase donde se medirá con el japonés Taro Daniel (187°), quien superó en el estreno al australiano Alex Bolt (228°) por 6-4 y 6-2.

Recordar que el ariqueño Garín, de 18 años, había llegado al 'main draw' en Poznan desde la etapa de clasificación, donde superó al local Pawel Cias (889º) y a los suecos Lucas Leonard (794°) y Elias Ymer (281°).

Por: Rodrigo Cáceres.

lunes, 7 de julio de 2014

Dura derrota de Garín en Suiza.






El tenista chileno Christian Garín (366° del mundo) no logró acceder al cuadro principal del torneo ATP 250 de Bastad, en Suecia, tras caer este lunes en la última ronda de la etapa de clasificación.

En su tercer y último partido de la qualy, el campeón este año de los Futuros 4 de Brasil y 12 de España se inclinó ante el español Albert Ramos Viñolas (99°), quien apeló a su mayor experiencia y mejor clasificación para vencer con parciales de 6-3 y 6-4.

El nacido en Arica, de 18 años, cayó en la presente jornada ante el principal sembrado de las clasificaciones, ganador de cinco challengers en su carrera y actual top-100.

En su estreno en el 'main draw', el ibérico se verá las caras con el checo Jiri Vesely, jugador ubicado en la posición 68° del listado mundial.

El torneo ATP 250 de Bastad se juega sobre superficie de polvo de ladrillo y reparte 406 mil 600 euros en premios.

Por: Rodrigo Cáceres.

domingo, 6 de julio de 2014

Rivera grito campeón por dos en Bulgaria.


El tenista chileno Guillermo Rivera (895° de la ATP) se quedó este domingo con el título del Futuro 4 de Bulgaria y cortó así una racha de casi dos años sin títulos en el circuito profesional.

El número 15 del escalafón nacional fue de menos a más en la definición para dar cuenta finalmente del local Tihomir Grozdanov (466°), segundo sembrado, con parciales de 5-7, 6-3 y 6-1, en dos horas de acción.

De esta manera, Rivera consiguió el doblete en el certamen búlgaro, ya que el sábado se coronó campeón del cuadro de dobles formando binomio con el también chileno Juan Carlos Sáez.

En tanto, el nacido en San Felipe alcanzó en la presente jornada su séptimo título en el profesionalismo, tras ganar previamente, entre el 2010 y el 2012, cinco Futuros en suelo nacional y el Futuro 9 de Argentina.

El torneo búlgaro se jugó sobre superficie de arcilla en la localidad de Plovdiv y entregó un total de 10 mil dólares en premios.

Por: Rodrigo Cáceres.

Futuro Alemania 6 se queda en manos chilenas.


Nicolás Jarry sigue sumando éxitos en su primera temporada como profesional. Este domingo el tenista chileno sumó un nuevo logro tras coronarse en el Futuro 6 de Alemania y alzar el segundo título de la temporada.

El joven de 18 años se impuso en la definición del torneo disputado en Saarlouis al local Mats Moraing (752°) por 6-4, 4-6, 6-4 en un duelo que se extendió por más de dos horas sobre la arcilla germana.

Una victoria que le permite a Jarry sumar su segunda corona tras la obtenida en el Futuro 13 de Estados Unidos y dejar así su récord en finales del circuito en 2-4.

Luego de siete meses el jugador se consolida como una de las grandes promesas del tenis nacional y se acerca cada vez más a la tercera raqueta nacional Christian Garín en el escalafón mundial.

Por: Rodrigo Cáceres.

jueves, 3 de julio de 2014

Alegre jornada de Jarry y Saavedra en Alermania.


El tenista chileno Nicolás Jarry (388° de la ATP) accedió este jueves a los cuartos de final del Futuro 6 de Alemania, torneo sobre arcilla que se disputa en la localidad de Saarlouis y que reparte 10 mil dólares en premios.

La cuarta raqueta nacional debió exigirse a fondo para sacar adelante el partido por la ronda de 16. Gracias a la fortaleza mental presentada al final de la manga inicial y durante todo el tercer parcial, el nieto de Jaime Fillol se impuso al local Benjamín Hassan (sin ranking) por 7-5, 4-6 y 6-1.

Por el boleto a las semifinales, el segundo sembrado del torneo y finalista la semana pasada del Futuro 3 de Serbia se medirá con el también germano Marvin Netuschil (1.147°), quien derrotó en octavos por 6-1 y 6-3 al español Marcos Giraldi Requena (565°), octavo cabeza de serie.

Otro chileno que está ya en cuartos en Saarlouis es Cristóbal Saavedra (399°), que a primera hora superó al austriaco Daniel Kopeinigg (1.949°) con un marcador de 6-4 y 6-2.

El nacido en La Ligua, quinta raqueta nacional, se enfrentará en la ronda de los ocho mejores con el suizo Sandro Ehrat (476°), sexto favorito.

Por: Rodrigo Cáceres.

Bulgaria, tierra fertil para Sáez y Rivera.






Los tenistas chilenos Juan Carlos Sáez (561° de la ATP) y Guillermo Rivera (895°) se instalaron este jueves en los cuartos de final del Futuro 4 de Bulgaria, torneo que se juega sobre arcilla en la localidad de Plovdiv y que reparte 10 mil dólares en premios.

El santiaguino Sáez, cuarto sembrado del certamen, mostró un absoluto control en sus golpes y solidez en su servicio para derrotar sin problemas en segunda ronda al jugador local Plamen Milushev (1.407°), beneficiado con un wild card, por parciales de 6-2 y 6-2.

Por el boleto a las semifinales, la novena raqueta nacional se enfrentará con el ruso Ronald Slobodchikov (901°), quien superó en octavos al francés Thomas Grinberg (1.116°) por 6-1 y 7-6 (1).

En tanto, el sanfelipeño Rivera debió extremar recursos en la presente jornada para dar cuenta del estadounidense Nikita Kryvonos (767°), con un marcador de 7-5, 3-6 y 6-1.

En la ronda de los ocho mejores, el número 15 del tenis chileno, que en primera ronda venció el miércoles al primer favorito del torneo, el ruso Karen Khachanov (422°), se verá las caras con el bosnio Nerman Fatic (881°).

Fatic derrotó hoy por la ronda de 16 al francés Gregoire Barrere (607°), sexto cabeza de serie, por 6-3 y 7-6 (4).

Por: Rodrigo Cáceres.

miércoles, 2 de julio de 2014

Urzúa y Saavedra triunfan en Alemania.


Una buena jornada tuvieron este miércoles los tenistas chilenos Cristóbal Saavedra (399°) y Ricardo Urzúa (430°) en el Futuro 6 de Alemania y Ambos ambos avanzaron a los octavos de final del certamen que se disputa sobre arcilla.

Primero fue el turno de Saavedra y el cuarto favorito del certamen no tuvo problemas para derrotar en el debut al local Maximilian Dinslaken (894°) por 6-1, 1-1 y retiro del germano.

Ahora el oriundo de la Ligua se medirá en la siguiente fase ante el austriaco Daniel Kopeinigg (1.949°), quien superó al alemán Denny Schwarz (sin ranking) por 6-2 y 6-3.

En tanto Urzúa, sexta raqueta nacional y quinto sembrado del certamen, se impuso en el estreno del cuadro principal al local Nikolas Walterscheid-Tukic (1.714°) por parciales de 7-5 y 6-2.
Por el paso a los cuartos de final, el rancagüino se enfrentará con el también alemán Mats Moraing (752°), que venció en primera ronda por 6-0, 5-1 y retiro al checo Marek Jaloviec (1.067°).

El torneo Futuro 6 de Alemania se disputa en las canchas del STC Blau-Weiss Saarlouis e.V en localidad de Saarlouis y reparte 10 mil dólares en premios.

Por: Rodrigo Cáceres

martes, 1 de julio de 2014

Dura caída de Lama.


El tenista chileno Gonzalo Lama (204° de la ATP) sufrió una dura caída en primera ronda del Challenger de Manta, en Ecuador, al inclinarse ante el local, Giovanni Lapentti (449°).

El nacional fue incapaz de mostrar buen juego ante su rival y terminó cediendo el compromiso en sets corridos con parciales de 6-3 y 6-1.

El otro nacional que probó suerte en el torneo fue Matías Sborowitz (669°) que también cayó ante el argentino Guido Andreozzi (167°), sexto sembrado, por 6-1 y 7-5.

Por: Rodrigo Cáceres.