domingo, 30 de agosto de 2015

Lama campeón en Bélgica.


Con un sólido tenis el jugador chileno Gonzalo Lama (385° de la ATP) se coronó este domingo campeón del torneo Futuro 12 de Bélgica.

El santiaguino no tuvo mayores inconvenientes para doblegar en dos sets al alemán Marvin Netuschil (674°).

El nacional, quien dejó en el camino en semifinales al francés Antoine Hoang (770°), se impuso por parciales de 6-3 y 7-6 (7).

Con este título, ya son siete lo que que ha conseguido Lama en su carrera profesional, y dos durante esta temporada.

Por: Rodrigo Cáceres.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Jarry sin Grand Slam.


No hay caso. Nicolás Jarry fue eliminado en la primera ronda de la qualy del US open y agudizó aún más la sequía de Grand Slams sin presencia de tenistas chilenos.

La segunda raqueta nacional (233 del ATP) se inclinó en dos sets ante el ruso Alexander Kudryavtsev (164°) por parciales de 6-1 y 6-4 en tan solo 52 minutos.

Así, ya son 15 los torneos "major" que no tendrán a un criollo en su cuadro principal.

Hace exactamente cuatro años se registró la última participación de un nacional en el main draw de un Grand Slam. Fue Fernando González, quien en la edición del 2011 de este mismo torneo, cayó derrotado en la primera ronda ante el croata Ivo Karlovic, por 6-4, 6-4 y 7-6.

Jarry era el único chileno que postulaba a jugar el certamen. Sin embargo, la contundencia del europeo fue un escollo imposible de contrarrestar.

Cuatro dobles faltas y tres quiebres en contra fueron suficiente para sentenciar la derrota del santiaguino.

Por: Rodrigo Cáceres.

martes, 25 de agosto de 2015

Garín dio el golpe a la catedra.

Christian Garín (283º del ranking ATP) completó una brillante jornada para el tenis chileno, luego de vencer este martes al argentino Carlos Berlocq (141º) por la primera ronda del challenger de Manerbio, Italia.

La cuarta raqueta nacional, quien ingresó al cuadro principal desde las clasificaciones, jugó a ratos uno de los mejores partidos en su carrera para eliminar al trasandino, cuarto favorito del certamen itálico y ex 37° del mundo.

El campeón juvenil de Roland Garros en 2013 se sobrepuso a la pérdida de un segundo set frente a un reconocido luchador sobre superficie de arcilla, y luego de dos horas y 57 minutos de intensa lucha, el criollo se impuso al trasandino por 7-5, 5-7 y 6-1.

Con esta victoria, el iquiqueño se cobró revancha de la derrota ante "Charly" la semana pasada en Meerbusch, Alemania, donde el oriundo de Chascomús se había impuesto por 6-4 y 6-3.

Además, Garín se sumó en octavos de final a los nacionales Hans Podlipnik (162º) y Juan Carlos Sáez (254º), quienes en esta jornada derrotaron al bielorruso Maxim Dubarenco (292º) y el español Roberto Carballes Baena (159º), respectivamente.

Por el paso a cuartos, Garín enfrentará al local Salvatore Caruso (237º), quien se venció al austriaco Dennis Novak (276º) por 6-4 y 6-3.

El challenger de Manerbio se disputa sobre superficie de arcilla y reparte 42.500 euros en premios más hospitalidad.

Por: Rodrigo Cáceres.

Hans arraso en Italia.

El tenista chileno Hans Podlipnik (162º del ranking ATP) tuvo este martes un arrollador estreno en el challenger de Manerbio, Italia.

El santiaguino, primera raqueta nacional y sexto favorito del certamen, aplastó al bielorruso Maxim Dubarenco (292º) por parciales de 6-4 y 6-0, luego de una hora y 18 minutos de partido.

Con esto, el jugador criollo se sumó al estreno ganador de su compatriota Juan Carlos Sáez (254º), quien en esta jornada derrotó al español Roberto Carballes Baena (159º) por 6-2 y 7-5, en el que fue la mejor victoria de su carrera.

En octavos de final, "H-Pod" se enfrentará con el italiano Lorenzo Giustino (331º), quien ingresó al torneo desde la qualy, y viene de ganar a su compatriota Eric Cripaldi por 6-3 y 7-6 (2).

En tanto, cerca del mediodía, Christian Garín (283º) buscará cerrar una jornada positiva para el tenis nacional, cuando se enfrente con el argentino Carlos Berlocq (141º), cuarto sembrado de la competencia, y con quien cayó la semana pasada en Meerbusch.

EL challenger de Manerbio se disputa sobre superficie de arcilla y reparte 42.500 euros en premios más hospitalidad.

Por: Rodrigo Cáceres.

Podlipnik sigue prendido.

El tenista chileno Hans Podlipnik (159º del ranking ATP) avanzó este jueves a los cuartos de final del challenger de Liberec, República Checa, luego de conseguir un sufrido triunfo sobre el local Jan Satral (224º).

A diferencia de su debut, el santiaguino, octavo favorito del certamen, tuvo que extremar recursos para derrotar al europeo por parciales de 6-4, 3-6 y 7-5, tras dos y 24 minutos de partido.

Por el paso a semifinales, la primera raqueta nacional se enfrentará con su compañero en dobles, el eslovaco Andrej Martin (175º), con quien viene de ganar el título en el challenger de Biella, Italia, la semana pasada.

El nacido en Bratislava dejó en el camino en esta jornada al croata Mate Delic (325º), proveniente de la qualy, por 6-1, 2-6 y 6-3.

En tanto, el chileno (97º en duplas) y el eslovaco (212º) buscarán este jueves instalarse en ronda de cuatro mejores en dobles, cuando se midan con el binomio integrado por Radu Albot (75º), de Moldavia, y el checo Adam Pavlasek (292º).

El challenger de Liberec se disputa sobre superficie de arcilla y reparte 42.500 euros más hospitalidad.

Por: Rodrigo Cáceres.

Saéz y su mejor triunfo.

Juan Carlos Sáez, la tercera raqueta nacional, consiguió este martes la mejor victoria de su carrera. El 254 del ranking ATP superó al español Roberto Carballes Baena, 159 de la clasificación mundial.

El deportista nacional se impuso por 6-2 y 7-5 en el duelo correspondiente a la primera ronda del challenger de Manerbio, Italia.

Y fue doble motivo de celebración. Esto, porque el triunfo de hoy fue el primero de Sáez sobre un Top 200 en lo que va de su trayectoria tenística.

Además, ratifica la excelente temporada que está realizando. Comenzó el año en el casillero 339 y ya ha escalado 85 posiciones en el ranking ATP.

El triunfo del chileno se dio tras una hora y 48 minutos de juego. Y lo hizo con un ace y cero dobles faltas.

Ahora se medirá en octavos de final contra el ganador del duelo entre el italiano Riccardo Bellotti y el argentino Marco Trunguellitti.

En este torneo también están Hans Podlipnik y Christian Garín.

Por: Rodrigo Cáceres.

jueves, 20 de agosto de 2015

Podlipnik cayó en Alemania.


El challenger de Meerbusch, Alemania, se quedó sin tenistas chilenos.

Este jueves quedó eliminado el santiaguino Hans Podlipnik (163º del ranking ATP) en los octavos de final de la competencia.

La primera raqueta del país, quinto sembrado del torneo, cayó frente al belga Yannik Reuter (447º), jugador proveniente de las clasificaciones.

El nacional no pudo hacer valer la gran diferencia en el ranking y fue derrotado por parciales de 6-1 y 7-6 (4) en una hora y 42 minutos de partido.

De esta manera, la eliminación de "H-Pod" se sumó a las de sus compatriotas Juan Carlos Sáez (262º) y Christian Garín (289º) durante la jornada del miércoles frente a los argentinos Facundo Argüello (147º) y Carlos Berlocq (151º), respectivamente.

Ahora, Podlipnik partirá a Estados Unidos para disputar las clasificaciones del US Open, el último Grand Slam de la temporada, donde también intentará entrar desde la qualy el nacional Nicolás Jarry (233º).

Por: Rodrigo Cáceres.

martes, 18 de agosto de 2015

Doble alegría desde Alemania.

Una positiva jornada tuvieron este martes los tenistas chilenos Hans Pdlipnik (163º del ranking ATP) y Christian Garín (289º) en el challenger de de Meerbusch, Alemania, luego de estrenarse en el certamen con sendas victorias.

La primera raqueta nacional derrotó al belga Arthur de Greef (343º) por parciales de 7-6 (5) y 6-0 en dos horas y nueve minutos de partido.

En los octavos de final, "H-Pod" se enfrentará al también belga Yannik Reuter (447º), quien aplastó al polaco Grzegorz Panfil (264º) por 6-1 y 6-0.

En tanto, Garín tuvo que extremar recursos para eliminar al belga Julien Cagnina (266º) por 6-2, 3-6 y 6-4 en dos horas y diez minutos de cotejo.

Por el paso a cuartos de final, el campeón juvenil de Roland Garros 2013 se medirá con el vencedor del encuentro entre el alemán Tim Puetz (260º) y el argentino Carlos Berlocq (151º), cuarto cabeza de serie.

Además, el nacional Juan Carlos Sáez (262º), quien debía hacer su estreno el lunes, completó en esta jornada tarea redonda para el tenis criollo al apabullar por 6-1 y 6-2 al austriaco Dennis Novak (252º) por 6-1 y 6-2.

En la otra fase chocará con el argentino Facundo Argüello (147º) o el alemán Maarvin Greven (sin ranking).

El challenger de Meerbusch se disputa sobre superficie de arcilla y reparte 42.500 euros en premios.

Por: Rodrigo Cáceres.

sábado, 15 de agosto de 2015

Lama festeja en Finlandia.

Un nuevo título en su carrera consiguió en esta jornada el tenista nacional Gonzalo Lama, tras ganar la final del torneo Futuro 2 de Finlandia, tras derrotar en la final al irlandés Sam Barry en dos sets.

El chileno tuvo una gran actuación en la arcilla de Hyvinkaa, derrotando sin muchas complicaciones al europeo con parciales de 6/2 y 6/3.

Este es el primer título del año para el santiaguino, que no levantaba una corona desde mayo de 2014, cuando se quedó con el Challenger de Cali. Además esta es el sexto trofeo que gana en su carrera, donde además del torneo colombiano, se suman cuatro Futures ganados en Santiago.

Con esto, el "León", que ocupa el puesto 436 del ranking ATP, subirá algunos puestos, buscando retomar el nivel que mostró el año pasado.

Por: Rodrigo Cáceres.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Se acabo la aventura Checa de Podlipnik.

El tenista chileno Hans Podlipnik (157º del ranking ATP) no pudo seguir avanzando en el cuadro de singles del Challenger de Praga II, en República Checa.

Es que la primera raqueta nacional cayó este martes frente al local Adam Pavlasek (152º del orbe) por parciales de 7-6 (7) y 6-2, luego de una hora y 40 minutos de partido.

H-Pod ya había tropezado frente al checo en esta temporada, cuando disputó su primera y única final de Challenger en Poprad, Eslovaquia. En esa oportunidad, el criollo se inclinó por 6-2, 3-6 y 6-3.

Ahora, Podlipnik (89º en parejas) se tendrá que concentrar en la modalidad de dobles, donde en esta misma jornada enfrentará, junto al croata Dino Marcan (113º), al binomio compuesto por el italiano Alessandro Motti (142º) y el español Albert Ramos-Vinolas (570º).

El Challenger de Praga II se disputa sobre superficie de arcilla y reparte 42.500 euros en premios más hospitalidad.

Por: Rodigo Cáceres.

martes, 11 de agosto de 2015

Triunfo de Podlipnik en Rep. Checa.





El tenista chileno Hans Podlipnik (157º del ranking ATP) tuvo este martes un arrollador debut en el challenger Praga II, en República Checa.

La primera raqueta nacional aplastó al eslovaco Dominik Sproch (sin ranking), quien ingresó al cuadro principal gracias a una invitación, por parciales de 6-1 y 6-0 en apenas 57 minutos de partido.

Con esta victoria, "H-Pod" se instaló en los octavos de final, instancia en la que se medirá con el también checo Adam Pavlasek (152º del orbe).

El local dio una sorpresa en el torneo al aplastar al octavo favorito, el alemán Jan-Lennard Sruff (115º) por un categórico 6-0 y 6-1.

En tanto, el chileno Christian Garín (294º) tuvo debut y despedida en el challenger de Portoroz, Eslovenia, al que ingresó desde las clasificaciones.

El campeón juvenil de Roland Garros 2013 cayó frente al francés David Guez (186º) por 7-5, 2-6 y 7-5.

Por: Rodrigo Cáceres.

sábado, 8 de agosto de 2015

Sigue alzando los brazos.

El tenista chileno Hans Podlipnik (97° en duplas) se coronó este sábado campeón del Challenger de Liberec, República Checa, en la categoría dobles, formando pareja con el eslovaco Andrej Martin (175°).

La primera raqueta chilena y el oriundo en Bratislava se impusieron en un disputado partido a los primeros sembrados del "main draw", los holandeses Wesley Koolhof (103°) y Matwe Middelkoop (99°), con parciales de 7-5, 6-7 (3) y 10-5 en el súper tiebreak. 

Una hora y 40 minutos le bastaron al 'Polaco' y Martin para alcanzar su segundo título consecutivo, ya que ambos venían de consagrarse la semana pasada en el challenger de Biella, Italia. Esta es, además, la octava corona del año para el chileno en la especialidad. 

Podlipnik ha cumplido una gran temporada en el ámbito de duplas. Aquello le permitió entrar en el 'Top-100' del ranking ATP y además se colgó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, formando binomio con su compatriota Nicolás Jarry. 

Con esta corona en suelo checo, el nacional trepará aproximadamente al lugar 85 del ranking ATP en dobles.
 
Por: Rodrigo Cáceres.

martes, 4 de agosto de 2015

Debut doloroso de Garín en Italia.

Un duro regreso al circuito ATP tuvo el tenista chileno Christian Garín (287º del ranking) luego de su participación con el equipo de Copa Davis.

Es que la cuarta raqueta nacional cayó en su debut en el Challenger de Cortina, Italia, con una aplastante derrota frente al local Paolo Lorenzi (87º del orbe), primer cabeza de serie del torneo.

El campeón juvenil de Roland Garros 2013 no fue rival para el top 100, quien lo arrolló por parciales de 6-1 y 6-2 en poco más de una hora de partido.

De esta forma, Garín tuvo un debut con sabor a despedida y ahora deberá enfocarse en mejorar su nivel de cara a las futuras competencias, que también considera participación en la Davis, cuando en Septiembre Chile reciba a Venezuela por la final del Grupo 2 de la Zona Americana.

El Challenger de Cortina se disputa sobre superficie de arcilla y reparte 42,500 euros en premios.

Por: Rodrigo Cáceres.

lunes, 3 de agosto de 2015

Jarry derrotado en Washington.

El tenista chileno Nicolás Jarry (233° de la ATP) estuvo cerca de conseguir este lunes su mejor victoria en su corta carrera como profesional. Sin embargo, la experiencia del dominicano Víctor Estrella (51°), de 35 años, pudo más.

El santiaguino se inclinó en su debut en el ATP 500 de Washington por 4-6, 6-3 y 6-4 en una hora y 53 minutos de match.

Para peor, con esta caída en el cemento norteamericano, Jarry sumó su séptima derrota consecutiva en el circuito, tras su último triunfo el pasado 4 de junio, cuando doblegó al brasileño Guilherme Clezar.

Todo comenzó auspicioso para el nacional de 19 años, pues en el octavo juego del primer set salvó dos bolas del break y de inmediato quebró el servicio del dominicano para así llevarse la primera manga por 6-4, luego de 35 minutos de match.

En el segundo capítulo Estrella comenzó a meter más su primer saque y cometer menos errores no forzados. Esto le permitió que en el sexto game le quebrara al chileno, y si bien pudo ceder su saque en el noveno juego, finalmente se llevó la manga por 6-3 en sólo 25'.

En el último set fue el dominicano quien se llevó con mayor facilidad sus juegos, aunque el campeón en dobles en los Panamericanos de Toronto luchaba con su tenis desde fondo de la cancha.

Pero en el noveno juego, y tras salvar tres pelotas para el break, la cuarta fue la vencida para Estrella, quien cerró el set sobre el chileno con un 6-4 en 39 minutos.

Por: Rodrigo Cáceres.