domingo, 28 de febrero de 2016

Excelente preámbulo.





El dicho asegura que nunca es tarde, si no creen pregúntenle a Julio Peralta. A sus 34 años, el tenista chileno (89° en el ranking ATP dobles) consiguió su primer título en un torneo ATP de su carrera, al coronarse campeón del Brasil Open.

La raqueta nacional, haciendo dupla con el argentino Horacio Zeballos (70°), se adjudicó el ATP 250 de Sao Paulo, venciendo en la final al binomio compuesto por los españoles Pablo Carreño Busta (62°) y David Marrero (36°).

Eso sí, como en las mejores historias de sacrificio, la dupla chilena-argentina comenzó perdiendo en el encuentro definitorio, aunque en la segunda manga levantaron su nivel en la arcilla brasileña para llevar el encuentro al súper tie-break. A la postre, se impusieron por parciales de 4-6, 6-1 y 10-5.

Con esta victoria, Peralta sumará 250 puntos ATP, por lo que este lunes aparecerá cerca del puesto 70°, lo que alimenta su opción de clasificar junto a Hans Podlipnik a los Juegos Olímpicos de Río 2016, mediante el ránking combinado de ambos.

Así es como un tenista chileno volvió a gritar campeón en un torneo ATP en la modalidad de dobles tras nueve años, puesto que el último fue Paul Capdeville (junto al español Óscar Hernández) en el ATP de Viña del Mar en el 2007.

Ahora, el veterano tenista viajará lleno de energías rumbo a Santiago para reunirse con el equipo chileno de Copa Davis y preparar la serie ante República Dominicana por la Zona I Americana.

Por Rodrigo Cáceres

domingo, 21 de febrero de 2016

Gritalo campeón.





Tuvo su revancha. Luego de haber caído en la final del Futuro 6 de Estados Unidos, Juan Carlos Sáez logró coronarse en el Futuro 7 tras derrotar al rumano Victor Hanescu.

El chileno comenzó mejor en la arcilla norteamericana, y luego de quebrar dos veces se quedó con la primera manga. Sin embargo, el europeo reaccionó en el segundo parcial, y aprovechando las falencias del nacional mandó el encuentro al tercer set.

La manga definitiva tuvo a Hanescu como dominador, incluso, llegó a servir para ganar el campeonato, pero Sáez logró quebrar e igualar la cuenta. En el tie break final el nacional fue más sólido y decretó su victoria con un marcador final de 6/3, 2/6 y 7/6.

De esta forma el chileno seguirá con su alza en el ranking ATP tras sumar su primer título esta temporada.

Pese al gran momento que viene mostrando, Sáez no será parte del equipo de Copa Davis, ya que Nicolás Massú no lo convocó para la serie ante República Dominicana.

Por: Rodrigo Cáceres.

jueves, 18 de febrero de 2016

Sáez sigue prendido en EE.UU.





El tenista nacional Juan Carlos Sáez extendió este jueves su buen momento en el circuito de torneos de Estados Unidos al instalarse en los cuartos de final del Futuro 7 de ese país.

El 321° del ranking ATP necesitó de sólo una hora y 24 minutos para vencer por 6-4 y 6-4 al local Alexander Ore (1.301º).

El nacional venía de ganarle al argentino Patricio Heras por 6-7 (3), 7-6 (1) y 6-3 y esta jornada consolidó el buen trabajo que viene realizando, tras haber obtenido el título de dobles en el Futuro 6 de EE.UU junto a su compatriota Nicolás Jarry el pasado 5 de febrero.

En la nueva llave, Sáez deberá enfrentar al colombiano Juan Manuel Benítez (1781º) quien venció a uno de los máximos favoritos para quedarse con la corona, el brasileño Caio Zampieri (316º).

De todas formas no todo fue felicidad para Sáez, pues en el cuadro de dobles cayó junto al sueco Christian Lindell ante la dupla chilena compuesta por Tomás Barrios y Jorge Montero, quienes sí se inscribieron en semifinales.


Por: Rodrigo Cáceres.

En todos lados se cuecen habas.





Una investigación en la V Región detectó irregularidades en la entrega de $100 millones desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Valparaíso a la Fundación Jaime Fillol Basabe, como parte de la organización del ATP de Tenis de Viña del Mar 2014.

Según informó este martes La Segunda, Contraloría comprobó que la transferencia realizada con partidas de dinero aprobadas por Gobierno Regional (Gore), no fue autorizada.

Por ese desvío de fondos, hoy el Gore y el ente de control se encuentran solicitando al Sernatur la devolución de dicho dinero.

Contraloría agregó que —además de lo que haga el Gobierno Regional para reclamar el monto— hará valer responsabilidades administrativas y civiles.

Por su parte, el servicio de turismo argumentó que fue su ex director regional, Milos Miskovic, quien aprobó la iniciativa "sin contar con la aprobación del Gore".

Esa es sólo una de las irregularidades detectadas por el organismo con los fondos regionales para la cultura y la recreación: al fiscalizar esa área, Contraloría encontró 14 tipos de ilícitos distintos —algunos administrativos y otros penales—, por lo que se encuentra pidiendo la devolución de alrededor de $230 millones adicionales al Sernatur.


Por: Rodrigo Cáceres.



martes, 16 de febrero de 2016

Dio dura pelea.





Nada de fácil era el estreno de Nicolás Jarry (493º del mundo) en la primera ronda del ATP 500 de Río de Janeiro. Es que el tenista chileno tenía al frente al español David Ferrer, número seis del orbe, segundo favorito y campeón defensor del certamen.

Sin embargo, el joven jugador nacional de 20 años le hizo un muy buen partido al hispano (33 años), quien tuvo que exigirse al máximo para llevarse el encuentro en dos sets.

Parecía que el trámite sería sencillo para el otrora número tres del planeta y finalista en 2013 de Roland Garros, al llevarse el primer capítulo por 6-3 tras un quiebre en el octavo juego.

Pero el nieto de Jaime Fillol se soltó en la segunda manga y tuvo por las cuerdas al ibérico. De hecho, el criollo llegó a estar 5-3, sacando para el parcial, pero no pudo mantener su servicio y terminó desperdiciando cinco puntos de set.

Al final, Ferrer se impuso por 6-3 y 7-6 (3) en una hora y 43 minutos de partido.

De todos modos, pese a sumar una nueva derrota en esta temporada, el duelo significará una gran experiencia para "La Torre" en su primer enfrentamiento ante un "top ten".

Por: Rodrigo Cáceres.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Lama enciende las dudas para Marzo.





Un muy mal apronte para la Copa Davis tuvo este miércoles Gonzalo Lama. Y es que la segunda raqueta chilena (263 del ranking ATP) se inclinó ante el domincano Víctor Estrella Burgos (56°).

La derrota del nacional se dio en la primera ronda del Challenger de Santo Domingo y a menos de un mes de que ambos vuelvan a verse las caras, esta vez por el duelo de la Zona Americana I de la "Ensaladera de plata".

"León" cayó por 3-6 y 4-6 en 1 hora y 28 minutos en el certamen que se disputa sobre arcilla en el caribeño país.

Con este triunfo Estrella desniveló el cara a cara a su favor ante Lama ya que hasta hoy estaban igualados con un triunfo por lado.

El chileno accedió al cuadro principal del torneo tras haber sorteado la clasificación, mientras que su rival es el primer sembrado.

Con esto el certamen quedó sin representantes chilenos, ya que Nicolás Jarry fue derrotado por el austriaco Gerald Melzer (134º), tercer favorito del certamen, por parciales de 7-6 (3) y 6-3.

Entre el 4 y 6 de marzo próximos ambos se medirán representando a sus respectivos países en la serie que se desarrollará en Chile.

Por: Rodrigo Cáceres.

Peralta vuelve a la Davis.





A 21 días del encuentro en que Chile se enfrantará a República Dominicana por la Copa Davis, la Federación de Tenis Chile ya confirmó la nómina que disputará dichos partidos, y ésta presenta una sorpresa.

El equipo capitaneado por el doble medallista olímpicos Nicolás Massú, estará conformado por Hans Podlipnik, Gonzalo Lama, Christian Garin y Julio Peralta.

Este último es la principal novedad, quien dejó fuera del listado a Nicolás Jarry, de cara a los duelos a disputarse en el Court Central del Estadio Nacional.

El joven tenista quedó en desmedro del experimentado Peralta, quien fue considerado principalmente por ser especialista en dobles, donde es 90 del ránking ATP.

Se espera que el jugador de 34 años haga dupla junto a Hans Podlipnik, quien durante la semana expresó que Peralta sería una buena alternativa para ser parte de la nómina.

La serie marcará los primeros encuentros de Chile en la Zona Americana I, tras volver luego de dos años al vencer a Venezuela en septiembre del año pasado.

Los encuentros se disputarán del 4 al 6 de marzo en el reducto ñuñoíno.

Por: Rodrigo Cáceres.

lunes, 8 de febrero de 2016

Jarry sigue en caída libre.





El tenista chileno Nicolás Jarry tuvo un pésimo inicio de semana. Es que a la dura caída en el ranking ATP, donde bajó 81 posiciones para ubicarse 447 y quedar como la sexta raqueta nacional, ahora sumó un revés en su debut en el Challenger de Santo Domingo en República Dominicana.

El jugador criollo fue derrotado por el austriaco Gerald Melzer (134º), tercer favorito del certamen, por parciales de 7-6 (3) y 6-3.

Con esto, "La Torre" volverá a caer en la clasificación mundial, pues defendía 17 puntos por alcanzar los cuartos de final el año pasado en suelo centroamericano.

Además, Jarry sigue sin superar un estreno en un cuadro principal este 2016, pues en Mendoza cayó ante Guido Andreozzi y en Bucaramanga se inclinó ante Horacio Zeballos.

El torneo quedó con Gonzalo Lama (263º) como único representante nacional, ya que el "León" logró superar en esta jornada la qualy y espera por conocer su rival de primera ronda.

El Challenger de Santo Domingo se disputa sobre superficie de arcilla verde y reparte 75 mil dólares en premios más hospitalidad.

Por: Rodrigo Cáceres.

domingo, 7 de febrero de 2016

Saéz no pudo tocar el cielo.





Juan Carlos Sáez (341° en el ranking ATP) tenía todo para gritar campeón en el Futuro 6 de Estados Unidos, pues enfrentaba en la final al argentino Agustín Velotti, jugador que sólo está una casilla más arriba en la clasificación mundial, sin embargo, el tenista no pudo.

El desarrollo del encuentro, en la localidad de Palm Coast de Florida, fue parejo de principio a fin.

Mientras el trasandino comenzó mejor, quebrando de entrada y llevándose la primera manga, la cuarta raqueta nacional reaccionó en el segundo set, logrando levantar su juego y mandar la definición a un tercer parcial.

En el set definitivo, Velotti estuvo más sólido que Sáez y selló el partido con un marcador final de 6-4, 4-6 y 6-3, en cerca de dos horas y media de juego.

De esta forma, "Pinky" se quedó ad portas de levantar su primera corona en singles de la temporada, aunque el solo hecho de llegar a la final de esta competición le harán escalar cerca de 15 puestos en el ranking ATP, quedando al acecho de Christian Garín, el tercer mejor tenista nacional del momento.

Por: Rodrigo Cáceres.

sábado, 6 de febrero de 2016

Chile asciende en la Fed Cup.





Un emocionante encuentro definió a quién pasaría a la Zona Americana I de la Fed Cup 2017 del tenis femenino. El equipo chileno logró vencer de visita a la selección de Puerto Rico luego de dar vuelta un difícil resultado en dobles.

A pesar de que Chile había comenzado con el pie derecho, ya que en el primer partido la nacional Andrea Koch venció fácilmente a la boricua Julieanne Bou, por un contundente marcador de 6-2 y 6-0.

Todo se dificultaría luego de que la santiaguina Daniela Seguel perdiera estrepitosamente por 6-1 y 6-2 el segundo partido contra la puertorriqueña Mónica Puig, 47 del mundo en ranking WTA.

De esta forma, todo debía definirse en dobles. Por un lado, el capitán del equipo chileno, Belus Prajoux, se inclinó por Koch y Seguel para el encuentro, mientras que los boricuas alinearon a Puig y Ana Sofía Cordero.

Las chilenas entraron con todo, imponiéndose por 6-1 en el primer set. Sin embargo, el partido se complicó para las nacionales luego de perder por 6-3 el segundo juego.

De hecho, el tercer set estuvo a punto de llevárselo el equipo local, quienes iban ganando por 5-3. Pero las representantes de nuestro país lograron reponerse ganando cuatro puntos consecutivos y dando vuelta el marcador, venciendo por 7-5 y obteniendo así el ascenso a la Zona Americana I de la Fed Cup.

Dicho evento se disputará en febrero de 2017, donde las chilenas deberán enfrentar a las selecciones de Paraguay, Brasil, México, Bolivia, Colombia y Venezuela, a las que se podría sumar Argentina en caso de que no logre llegar al Grupo Mundial II, en abril próximo.

Por: Rodrigo Cáceres

miércoles, 3 de febrero de 2016

Avanzan a paso firme.





El equipo nacional de la Fed Cup se estrenó este miércoles con una solvente victoria frente a Honduras, por la primera serie del Grupo II, el cual se disputa en el centro de tenis Honda Bayamón, Puerto Rico.

El primer punto para el combinado criollo lo aportó Andrea Koch (727ª de la WTA), quien no tuvo inconvenientes en el arranque del certamen, imponiendo su juego sobre su rival.

La experimentada raqueta nacional aplastó por un doble 6-0 a Natalie Espinal (sin ranking) en tan sólo 42 minutos de juego.

Luego, la primera raqueta nacional, Daniela Seguel (303ª), también demostró por qué es la número uno en Chile, barriendo con su rival del Grupo II, en la Fed Cup.

La chilena repitió el mismo marcador obtenido anteriormente por Koch, pero frente a la honudreña Alejandra Obando (también sin clasificación).

Ahora, el elenco chileno se medirá con Costa Rica este jueves, mientras que el viernes definirá su ascenso ante Venezuela, el rival más fuerte del Grupo A.

Por: Rodrigo Cáceres.