jueves, 19 de febrero de 2009

David Véliz: "El Chino hizo que tomara el tenis como algo serio"

Por Soledad Evans

Con casi 24 años, ya lleva 14 años en las canchas de tenis y decidió tomar el tenis como la ocupación de su vida, cuando vio que el Chino era el número uno del mundo.

A muchos deportistas el gran triunfo obtenido por Marcelo Ríos, debe haberlos motivado, más aún a los aficionados al tenis. David Véliz fue uno de ellos. “Él fue la persona que me motivó a tomar la decisión de intentar ser tenista. Al comienzo fue súper duro porque en ese momento no tenía un buen nivel tenístico y obviamente eran más las derrotas que las victories”, confiesa. Pero a pesar de estos fracasos deportivos, siguió adelante, aunque ése no fue el único obstáculo. “Como no era muy destacado en las categorías menores, fue muy complicado, tener que compatibilizar el estudio con el deporte. Es algo muy difícil, sobre todo en Chile debido al nivel de exigencia que tienen los colegios”, reconoce. Lo difiícil para él era tener el tiempo libre necesario para poder entrenar y mejorar su desempeño deportivo. Ahí es donde se considera afortunado al tener todo el apoyo de sus padres. “Ha sido un apoyo incondicional, quizás no económico porque vengo de una familia humilde, pero un apoyo moral y psicológico, que es mucho más necesario en el día a día, para no rendirse en el intento y conseguir algo”, aclara.

¿Cuál ha sido tu partido más importante?
Lejos el partido más importante para mí y que marcó mi carrera deportiva fue el que le gané a Juan Pablo Yunis, un argentino 700 en el ATP, con el cual obtuve mi primer punto ATP. De hecho antes de ese partido estaba completamente retirado del tenis, ésa fue una gran sorpresa porque jamás esperé conseguir un punto ATP estando retirado.

Dentro de sus sueños profesionales, está el enfrentarse a Roger Federer, porque es su ídolo y según sus palabras “lejos el mejor tenista de todos los tiempos. Sería un gran honor para mí enfrentarlo en el Torneo
Indoor de París Bercy, que es uno de los torneos que me gustarÍa ganar”, se confiesa.

Pero a pesar de ser joven, los años que lleva dedicado al deporte le dan una opinion realmente clara en cuanto a la situación de este deporte en Chile. “Desde mi punto de vista, las únicas personas que aportan al tenis chileno son las de TenisChile, gracias a ellos tenemos un circuito de torneos en Chile- Es decir, sin ellos los jugadores que no podemos hacer giras fuera del país no tendríamos ningún torneo en casi todo el año. En esta área la Federación de Tenis de Chile no existe”, enfatiza.

Sus objetivos para el futuro los define como bastante realistas.”Comencé el año estando en la posición 1220 ATP y para fin de año mi objetivo principal es meterme dentro de los 1000 mejores del mundo”. Esta meta es realista porque, hay que tener en cuenta que en el primer semestre no jugará ningún torneo con puntos ATP, ya que sólo estará en los partidos de interclub en Francia y probablemente en Alemania con el objeto de juntar algo de dinero para hacer la gira sudamericana del segundo semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario