jueves, 19 de febrero de 2009

Educando tenistas desde el primer golpe

Por Soledad Evans
En Chile también hay lugares de lujo donde aprender a jugar tenis desde chicos y de buen nivel. No todo son los ranchos de los estadounidenses. Uno de esos es TSP Chile (Tenis & Sport Performance), un conjunto de escuelas enfocadas en la formación de jugadores de tenis desde la etapa de iniciación en adelante. Con un trabajo que va desde los 4 años, salen profesionales de nivel de pre-competencia.


Dentro de las escuelas de TSP existen profesionales dedicados a que los niños desarrollen al máximo sus habilidades tenísticas. Por eso es que niveles: En la Iniciación se desarrolla el minitenis, donde los niños aprenden a jugar de manera entretenida, en canchas pequeñas y con materiales especiales como pelotas de esponja y de baja presión, lo que hace que el juego sea más divertido. Luego viene el nivel Intermedio, que es cuando se imparten las bases técnicas y tácticas del tenis, ya enfocados en el futuro del joven como deportista. La categoría de Avanzado es donde se profundizan los aspectos técnicos y tácticos, incorporando golpes especiales, de acuerdo a las habilidades personales, para luego pasar a Pre-Competencia, que ya es un grupo de seleccionados que opta por competir. Ellos reciben un entrenamiento especial, que se complementa con preparación física adecuada.

Para los profesionales que están detrás de TSP, el Minitenis se ha convertido en una herramienta primordial para la enseñanza y el aprendizaje del tenis, pero no sólo para los más pequeños, sino que para cualquier niño que comienza a tomar la raqueta. Es ése el espíritu que los mueve y por lo mismo, realizan un circuito de Minitenis, que cuenta con el respaldo de la Federación de Tenis de Chile y que tiene cinco fechas en el año en el que hay tres categorías, con participantes entre 5 y 10 años. El sistema de juego es en canchas de 13 x 5 metros, con redes de 80 centímetros de alto, pelotas de espuma en la categoría de 5 y 6 años, para los de 7 a 10, las pelotas son con baja presión. Los partidos son a 5 o 7 puntos según la categoría. La modalidad de eliminación es simple, según número de participantes. Hay premios sorpresas para todos los participantes, pero medallas sólo para el campeón y el vice campeón.

La iniciativa de estas escuelas es incentivar el tenis como deporte entre los niños y acercarlos a una práctica deportiva responsable, que pueda derivar en un ejercicio profesional en el futuro. Con un grupo de profesores de excelente nivel se les inculca valores tales como la perseverancia, honestidad, disciplina, responsabilidad, que son herramientas humanas que son útiles más allá de la cancha y la raqueta.

Pero no se trata de que ellos le enseñan a los niños y los dejan ahí. No, ellos tienen además un grupo de Alto Rendimiento, que es donde están los jugadores profesionales y juniors, que ya han desarrollado un nivel para participar en campeonatos de su nivel, aspirando llegar a categorías profesionales después. Dentro de los que han salido de este grupo está Paul Capdeville, hans podipnik y Ricardo Urzúa, quienes han logrado un excelente desempeño a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario