martes, 24 de febrero de 2009

Carlos Asenssi: "Sueño con ganar Roland Garros"


Por Soledad Evans


A sus 16 años, lleva 4 años dedicado al tenis profesionalmente, porque es lo que más le gusta hacer y eso lo hizo dedicarse a esa actividad 100%. Más aún cuando cambió de profesor a Pablo Gregorio, quien según su visión “es muy dedicado, ha jugado con nosotros y eso te da mucho más ánimo para seguir adelante”, nos cuenta.

A su corta edad ha debido compatibilizar los estudios con las prácticas, pero confiesa que no ha sido tan complicado como él pensó al comienzo. Reconoce que su colegio es muy exigente (Salesianos de Macul) y al tener jornada completa, a veces le complica los horarios, pero para los torneos, recibe todo el apoyo necesario. “Me dejan salir antes en esas ocasiones, pero para mí lo esencial es poner atención en clases y así sólo llegar a repasar a mi casa”, confiesa que ése es su secreto, para no estresarse, porque incluso pensé en cambiarse de colegio si las cosas no salían bien, además así continúa en el colegio que ha estado toda su vida y con el que ya tiene una relación especial.


Y claro, si entrena 3 horas al día, de martes a viernes en la academia La Araucana con Pablo Gregorio y los demás profesores, es una rutina demandante y difícil de congeniar con los estudios. Pero es ahí donde entran sus ansias de hacer grandes cosas en el tenis, además cuenta con todo el apoyo de sus padres en su carrera tenística. A su juicio: “Es esencial el apoyo de la familia para un deporte como éste, ya que es relativamente caro. La ayuda económica de mi familia es muy importante, además del apoyo emocional para seguir adelante. Me acompañan a los torneos que puedan, para que vea su respaldo en todas partes”, nos cuenta con gran satisfacción.

En sus casi 5 años de vida tenística profesional, Carlos recuerda algunos partidos que lo han marcado por su desempeño en el momento y los logros obtenidos. Con gran orgullo nos habla de estos momentos:


“Recuerdo el año pasado un torneo por equipos que jugué con uno de mis amigos, Daniel Knopp en el Estadio Italiano, en dobles, frente al 30 y 40 de Chile. Yo estaba pasando por una mala etapa, luego de una lesión en mi muñeca. Perdí alrededor de 6 o 7 torneos en 1° ronda, los que me tenían muy deprimido pensando en el retiro, pero mi profe y mis amigos de la Academia me dieron mucho apoyo. Al final ese torneo lo terminamos ganando, recuperando mi confianza y mi tenis. Otro partido importante fue este año en el G1 de Temuco porque pasé a los Cuartos de Final, frente a Álvaro Vergara, que estaba entre los 15 mejores de Chile y le gané 6-2, 6-1 en un excelente partido. Eso me permitió estar entre los 30 mejores de mi categoría. Luego perdí contra el 1º de Chile, Andrés Jackson. Ese partido me hizo darme cuenta que le puedo ganar a cualquiera”.

¿A quiénes admiras dentro del Circuito ATP?


“A varios como André Agassi, ya que luego de estar en un abismo tenístico se recuperó y se retiró siendo Top 10, con una gran carrera. También admiro a Pete Sampras, aunque no lo logré ver mucho. Él fue uno de los jugadores que me motivaron a jugar tenis ¡Para qué hablar de Roger Federer! Uno de los mejores de la historia. Por supuesto a Fernando González, por su humildad y porque él demuestra que todo se puede en esta vida si uno lo quiere”.

De sus anhelos también nos habló. Sueña con enfrentarse a Roger Federer y González. Pero en su categoría (menores de 18) tiene la mirada en Pablo Mora, ya que es un muy buen jugador y le ha ganado a varios de mi Academia. Sería un entretenido partido, pero también quiero la revancha contra Jackson. En sus sueños están los torneos ATP de todas maneras: “Me gustaría ganar Roland Garros y el ATP de Viña. En menores, me gustaría ganar algún Ga, G2, G1 y ¿por qué no? El próximo año el Master de Menores”.

Por ahora está entrenando en su Academia para el G2 de Temuco, con miras al Ga de marz. Sus próximos pasos están centrados en seguir adelante, jugando torneos para lograr clasificar al Ga de marzo y entrar dentro de los 20 mejores de Chile en su categoría. Además, espera “clasificar a los nacionales que me quedan, poder obtener una beca deportiva completa en la universidad y jugar algún Futuro, para lograr puntos ATP”.

1 comentario: