lunes, 16 de agosto de 2010

Federación de Tenis conversa con Arturo Palma

La Federación de Tenis de Chile está conversando con varios de sus deportistas y nosotros en McSports decidimos replicar estas entrevistas, que nos acercan a los tenistas, acá está la primera conversación.

El capitán del equipo Sub 14, Arturo Palma, nos cuenta de su historia y de la inolvidable experiencia en la cita más importante del mundo.

¿Cuántos años llevas en el tenis?

AP: Muchos... como técnico de tenis, más de quince años. Comencé con una escuelita de tenis; luego me fui a Bolivia, volví a Chile y fui parte de Campeones para Chile. De ahí me fui a TSP, donde me dediqué a entrenar a jugadores que estaban insertos en el profesionalismo y otros que estaban en la etapa de transición, jugaban sus primeros campeonatos Futuros. El año pasado me empecé a dedicar más a entrenar a menores; ya había tenido algunas experiencias en Gira COSAT, pero fue el año pasado cuando me volqué a entrenar a jugadores juveniles.

¿Cómo ha sido tu experiencia con estos jugadores?

AP: Los resultados dicen todo, pero además no es casualidad la confianza recíproca que nos tenemos. En la Gira COSAT de este año tuve la oportunidad de verlos, de compartir con ellos. Luego en el Sudamericano, estuvimos una semana antes entrenando y ya en el certamen mismo también fue una buena instancia para ello. Este año yo hice la gira europea previa al Mundial, ya que viajé con mi pupilo Romai Ugarte, y también tuve la oportunidad de ver a los chicos en cancha, y a quienes serían sus rivales en el Mundial, lo que fue muy bueno.. Puedo decir que con este equipo no hemos perdido nunca, estamos invictos.

¿Cómo definirías a estos jugadores?

AP: Estos son jugadores que tienen muchas ganas, mucha hambre de ganar; son muy competitivos, y eso es muy bueno. Ellos son muy jóvenes y por lo mismo tienen que seguir progresando y avanzando, en la parte física, técnica y no dejar de lado el tema psicológico, que es muchas veces el que marca las diferencias.

¿Cómo llegaron estos jugadores al Mundial?

AP: Los resultados nos dicen que llegaron muy bien, pero no hay que olvidar que estos chicos jugaron varios campeonatos antes, jugando muchos partidos en el caso de Garín y Malla, que ganó el último campeonato, por esto muchas veces terminaron con muchas contracturas y dolor. Ahí el trabajo regenerativo fue fundamental, casi nada de entrenamiento, mucho masaje… Realmente ellos vencieron en muchas oportunidades el dolor. Todo este trabajo que se hizo estuvimos realizándolo junto a Alex Rossi que fue un gran apoyo para el equipo.

Físicamente, ¿cómo los viste?

AP: Garín ha progresado mucho, realmente está muy bien. Malla es un toro, tiene una potencia espectacular; a Santibañez no lo vi tanto, pero también respondió en los momentos precisos.

Y ahora, ¿qué vas a hacer?

AP: En algunos días retomo el trabajo con Romai Ugarte, y tengo a varios chicos que los entreno en las canchas del Parque Tenis El Alba. Junto a otros entrenadores tenemos una Escuela de tenis en este Club.

Fuente: Federación de Tenis de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario