Por Soledad Evans
Con la cercanía de las elecciones del nuevo directorio, en la federación, las cosas están que arden. Como en cualquier candidatura, todos opinan y hablan de los demás. Hasta ahí no más llega eso que el tenis es de “elite”. Hay momentos en que la clase de olvida.
El poder, en toda esfera es algo atractivo y muchos quieren llegar a él. En este caso se ver como un sillón de presidente en las oficinas de José Joaquín Prieto en San Miguel. Al comienzo sólo el actual presidente, el abogado José Hinzpeter, figurara como el único candidato oficial a la presidencia de la Federación. Sin embargo, los rumores llevaron a que la figura de Jaime Fillol se afirmara como el otro candidato. Probablmente las primeras diferencias sean de carácter personal y de profesión. A uno lo reconocemos por su carrera ligada al deporte y al otro, por su ceranía al Derecho. Ahora eso da igual, ambos están apuntado a lo mismo y en ese punto también hay diferencias.
Veamos lo que cada uno nos plantea.
Jaime Filllol plantea un recambio bajo el lema “Hagámonos Cargo”, pero se refiere al recambio gerencial, lo que traería también una nueva generación de tenistas que traigan triunfos a nombre de Chile. Apela a los nuevos talentos, con prioridades más claras y sobre todo, con una asignación correcta de los recursos. En su opinión “la época dorada del tenis ya pasó y sin trabajar el tenis”.
Su idea es llevar a nuevas promesas tenísticas a otros países, piensa en Orange Bowl, eddie Herr, Le Petis As y COSAT. Para ello tiene pensadas unas becas de estudio en Estados Unidos, para aquellos jóvenes que tengan buen rendimiento escolar, al mismo tiempo que en el tenis, para que terminen con un buen nivel de tenis y a la vez, con una carrera universitaria.La verdad es que suena bastante bien, dado que el tema económico es uno de los grandes peros que hay en la carrera de los tenistas más jóvenes. Muchos se han visto obligados a elegir entre una carrera universitaria y una deportiva, sin la opción de combinar ambas pasiones y talentos.
Ahora veamos lo que Hinzpeter tiene pensado si permanece como presidente de la Federación. Él tiene claro que se ha mantenido muy ligado a la Asociación Regional, porque busca terminar lo empezado hace dos años. Su idea es que se termine el proceso y no quede a medias. Sabe que no tiene el tiempo a su favor, le queda terminar esos proyectos para poder demostrar si funcionan como espera. Sin embargo, se ha preocupado de la obtención de recursos a través de Chiledeportes para desarrollar el tenis chileno. Es por ello que muy pronto, la Federación recibirá el Parque del Tenis, con 22 canchas y un gerente técnico (head coach), este personaje será el encargado del tenis de los menores del país, junto con la unidad técnica, en manos de Hans Gildemeister. ¿Se fijan? No están los directores en estas labores. Esto se debe a la alianza con la ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos). Una persona de esa asociación, a partir del 1 de mayo, partiría trabajando en las oficinas de la Federación de Tenis, para sólo preocuparse del tenis y así potencias el tenis desde los menores.
Pero no es primera vez que estos personajes se pelean. Fillol dice que lleva 20 años enojado con Hinzpeter y éste último explica que tuvieron un problema en 1985, por oponerse al Plan Fillol en la Asociación de Tenis de la V Región porque “mataría al tenis”, esa vez no ganó y el plan se ejecutó igual y los torneos murieron por esa zona y su aliada en La Serena. Hace rato que pasó eso, pero parece que las cosas no se olvidan tan fácilmente en el tenis.
José Hinzpeter es abogado y actual presidente de la Federación de Tenis de Chile. Por su parte Jaime Fillol ex tenista, dueño del ATP de Viña del Mar.
Fillol no habla de su contrincante y eso lo aprovecha Hinzpeter para decir un par de detalles, probablemente muy relevantes al momento de la votación:La ATP es una asociación de tenistas profesionales y vela por recursos económicos de los jugadores de los torneos. En la federación se trata de generar programas para menores, de capacitación, desarrollo, tanto con asociaciones como con clubes. Como dicen, hay que tocar puertas para conseguir los apoyos necesarios. Por ese lado, objetivamente Fillol no ha tenido experiencia como dirigente, sólo como un excelente tenista en el pasado.