lunes, 20 de abril de 2009

Es caro jugar tenis

Por Soledad Evans

Durante todo el tiempo que llevamos con MC Sports, el comentario más reiterado entre los entrevistados y los personajes del deporte blanco, es que no es algo barato y por lo mimso, sólo puede ser practicado por una elite.

Cuando veíamos que al Chino Ríos le iba increíble, llegando a ser el No 1 del mundo, luego a Massú con González triunfando en las Olimpiadas, muchos niños soñaron con lo mismo. Los padres motivados comenzaron a averiguar cuánto podría costarles un hijo tenista, versus un hijo futbolista. Todo esto, además, por un tema de imagen, de permanencia en los ránkings y porque el tenis es un deporte individual que logra sacar mayor provecho educacional para los niños. Todo bien hasta ahí. El gran pero aparece cuando salen las cifras. Cerca de 50 mil pesos para tener los implementos necesarios para tomar al tenis como un hobby.

Es el deporte que más logros nacionales reales nos ha traído. El fútbol nos ha dado un tercer lugar a nivel mundial y la emoción de volver a ¡clasificar! Para participar en un Mundial, sin pena ni gloria. Todo eso en 50 años. No hay punto de comparación con el primer lugar en el ránking ATP y las medallas de oro en Atenas. En lo absoluto.

Pero entusiasmo hay, potenciales jugadores también. Grandes talentos, para qué decir, pero saquemos gastos a grandes rasgos. Para poder partir jugando, se necesita una raqueta, cuyo precio es por lo bajo de 120 mil pesos; las zapatillas adecuadas, cerca de 40 mil pesos. Luego de eso, que es elemental, necesitamos sumar: pelotas, cancha, entrenador, traslado, etc. Es ahí donde está la madre del cordero, como dicen por ahí.

En todos los colegios hay talleres de todos los deportes, pero no de tenis precisamente por lo mismo. Entonces ¿de dónde tiene que venir el esfuerzo económico? Muchos señalan a los colegios mismos, pero si es de zonas de escasos recursos, se acaba la ilusión. La Federación no puede hacerse cargo, lo que a ellos les cabe como responsabilidad, es generar mejoras para la práctica del deporte, cuando el joven ya está inmerso en el tema. Podría hacerse algo a nivel mucho mayor, es decir, a nivel gubernamental. Las políticas públicas deberían hacerse cargo de estos recursos, para dar un respaldo a los colegios, como entes formadores integrales de seres humanos.Por el momento, el tenis seguirá siendo de elite por el factor dinero. Algún día los jóvenes caminarán por las calles con poleras alusivas a tenistas o las ciudades estarán llenas de canchas de tenis y los niños en los colegios jugarán tenis en los recreos. ¿Será posible compatibilizar el fútbol con otros deportes?

Pero en Chile no hay carencia de canchas. A través de todo nuestro territorio hay numerosos recintos deportivos para el tenis. No todos son de lo mejor, pero están ahí. El tema pasa a otra esfera y tiene que ver con la falta de torneos tenísticos. Pero ese será tema para otro café, pero no dudes que lo tocaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario