sábado, 18 de abril de 2009

Gonzalo Bravo: Un aporte para el tenis chileno

Por Soledad Evans
Gonzalo Bravo Maluenda tiene 23 años y siempre fue deportista, nos cuenta cómo es que pasó a tomarse más en serio el cuento.

“Si bien me tomé muy enserio lo del tenis en la etapa de menores y hasta hace unos dos o tres años, jugando muchos torneos de menores, viajando por Chile, jugando torneos de profesionales, siempre tuve los pies bien puestos sobre la Tierra y fui muy realista. Yo sabía que no iba a llegar a ser un tenista profesional como Nicolás Massú y Fernando González, siempre apunté a ser un tenista de buen nivel y tratar de mejorar lo más posible dentro de mis habilidades”, confiesa por correo electrónico desde Viña del Mar.



Siempre fue un tema en su familia, el entrenamiento como un motivo de pérdida de clases, por lo mismo es que ahora ha optado por la selección de su Universidad. También juega los torneos del RUN, compatibilizando de la mejor manera los estudios con el deporte. Siempre con el apoyo del jefe de carrera y los profesores, para poder realizar las dos actividades del mejor modo posible.
Entre sus admirados, por supuesto está actualmente Rafa Nadal “Me provoca admiración más que nada por su gran despliegue físico dentro de la cancha”, pero sin duda alguna el tenista que más le gusta ver es a Marat Safín “cuando está concentrado hace ver el tenis tan sencillo que llega a dar envidia”, cuenta entre risas.

Actualmente se encuentra entrenando con la selección de tenis de la Universidad Santo Tomás y además, entrena con un grupo de amigos. “Con ellos formamos un team de entrenamiento en donde todos hemos elevado mucho nuestro nivel en los últimos años”. Está entrenando bastante poco por los horarios de la Universidad “además trabajo como profesor de tenis y preparador físico, lo que me dejan sólo tiempo para entrenar a ratos en la semana. Ahora comencé a entrenar por la rama de tenis de la Universidad (Santo Tomás de Viña Del Mar) a modo de prepararnos para los juegos Navales a realizarse en los meses de Abril y Mayo del presente año. Ahí trataré de representar de la mejor manera posible a la Universidad”.


¿Algún partido que recuerdes como algo trascendental dentro de tu carrera?
“Creo que en la carrera de un tenista el partido que viene es el más importante, pero para mí un partido que me marcó mucho fue el que jugué en un torneo para profesionales (RUN de Talca), el rival fue Pablo Contardo un muy buen jugador de la zona Sur de nuestro país. Creo que fue la primera vez que jugaba con un jugador de tanta jerarquía y me sirvió para darme cuenta de lo que me faltaba para poder llegar a esos niveles de tenis”.

¿Cómo ves el apoyo de la Federación de Tenis?
“Creo que la Federación en mi época no escatimaba mucho en gastos para el desarrollo de tenistas juniors. Hoy en día la situación ha cambiado y creo que el proyecto que maneja la Unidad Técnica Nacional con su proyecto de equipo Pre Copa Davis está dando buenos resultados. Teniendo en consideración que el año pasado se rompió el récord de tenistas nacionales con ranking ATP, muchos de ellos (no todos) apoyados por este proyecto, espero que siga y no se diluya en el tiempo, en especial en este momento que necesitamos jugadores para el recambio: Si bien hay jugadores que están bien encaminados como Cristóbal Saavedra o Guillermo Rivera, necesitamos un recambio más masivo y empezar a apoyar a jugadores desde las categorías más bajas”

¿Cómo ves el “recambio del tenis chileno”?
“Creo que el recambio del tenis chileno está. El recambio a corto plazo si bien no va a ser tan explosivo como el de Nico y Fernando creo yo que va a llegar. Hay muy buenos jugadores que este año 2009 van a dar el despegue para pasar de ser jugadores de futuros a jugadores de Challenguers, llegando a ser jugadores de esta categoría ya están inmersos en el mundo del ATP y se puede decir que la tarea está cumplida. Pasan de ser promesas a realidad. En el recambio a largo plazo, tengo muchas expectativas dado que en los ranking COSAT figuran muchos jugadores con muy buenas ubicaciones como en menores de 14 años Jaime Galleguillos y Guillermo Núñez (próximos a clasificar a la gira europea en su categoría). También está Benjamín Ugarte en menores de 16 años estando en la misma situación. No puedo pasar por alto la gran generación de mujeres tenistas que tenemos hoy en día (Camila Silva próxima a ingresar al top ten del ranking mundial de menores de 18 años, Cecilia Costa que si bien en los torneos de menores no ha tenido el rendimiento esperado, en los torneos profesionales de mujeres “equivalente a los torneos futuros en hombres” ha tenido un rendimiento superlativo, también Fernanda Brito y Daniela Seguel). Sin lugar a dudas tenemos una muy buena generación de recambio, sólo queda apoyarla en todo lo que podamos”.

En dos años más Gonzalo termina sus estudios y pretende viajar a Australia, Francia o España a perfeccionarse. Planea hacer un magíster en Alto Rendimiento, aprovechar la estadía para conocer las escuelas formativas, academias de alto rendimiento, planes de formación de las federaciones “para luego traer ese conocimiento a Chile y realizar un proyecto moderno con influencias extranjeras que nos permita formar una gran cantidad de jugadores capacitados para ser el recambio de los que tenemos hoy en día”.

1 comentario:

  1. Gonzalo Bravo es una exelente persona tanto dentro como fuera de la cancha. Muy humilde, simpatico y con un muy buen tennis....sigue consiguiendo mas victorias y mejorando tu nivel Gonzalo....un saludo.

    Sebastian Lacasia

    ResponderEliminar