sábado, 11 de abril de 2009

Jeanette Morales: Jugando con los pies buen puestos en la tierra

Por Soledad Evans

Esta joven tenista ha estado toda su vida relacionada con las canchas de tenis, pero el dinero, como en varios casos, ha jugado un factor elemental, para que ella esté jugando sólo como parte de sus actividades extraprogramáticas de la universidad.
Entró al tenis a los 11 años, luego de pasar por varias disciplinas deportivas. Acompañaba a su papá cuando él jugaba con sus amigos y ahí la cancha le llamó la atención y se inscribió para practicar los fines de semana. Ahí conoció a Boris Carimán, que fue su primer entrenador.
“Al comienzo tenía muchas ganas de llegar a ser profesional y ser la mejor del mundo, pero luego te vas dando cuenta de lo caro que es este deporte y de lo escasos que son los apoyos y recursos disponibles. Debo agradecer a Oscar Cerda, de la Universidad Católica quien me apoyó tenísticamente. Además, debo nombrar a Robinson Gamonal y todo su equipo tanto psicológico, tenistico como físico de la academia ZK de la Ciudad Deportiva de Zamorano, academia de la cual aún soy parte. Creo que debo agradecerles por siempre el apoyo que me han brindado, ya que han sido un pilar fundamental en mi desarrollo en general, siendo la única academia de alto rendimiento a la que yo he pertenecido. En años anteriores había hecho mi colegiatura normal, gracias a el apoyo de ellos y a Don José Santelices, presidente de la Asociación Metropolitana de Tenis Santiago, logré una beca completa en la Universidad Iberoamericana”, nos cuenta muy sinceramente.
- ¿Qué partidos reconoces como los más importantes de tu desarrollo tenístico?
“Bueno un partido que creo fue muy importante para mi fue uno que jugué en un regional en la Serena cuando tenia 12 años. Ahi jugaba la pasada al nacional. Recuerdo que a Sabina nunca le había ganado antes. Había perdido el primer set y en el segundo iba 5-0 abajo y me lo saqué y gané 7-5 . En el tercer set me encontraba nuevamente 5-0 abajo y paso 6-5 arriba. Luego jugamos el tie break en el cual partí nuevamente con la cuenta abajo y logré sacarlo 8-6, creo que duró algo así como 3 horas y media y logré entrar al primer nacional de mi vida. Recuerdo que tenía toda la barra a mi favor. Hasta el día de hoy no logro saber de dónde saqué las fuerzas para ganar ese partido. Terminé celebrándolo tirada de espaldas en la cancha.

“Otro partido importante fue en Mendoza en mi categoría de 16 años. No recuerdo el nombre de mi rival pero era de nacionalidad argentina. Lo que sí recuerdo es que iba perdiendo 6/3-5/1 y recuerdo muy bien que dije " viajé tanto para llegar aquí no lo voy a botar. VOY A JUGAR CADA PUNTO COMO SI FUESE EL ÚLTIMO" y me solté. Recuerdo que gané 3/6-7/5-6/1. Ese partido fue muy memorable en mi carrera, ya que entendí que todo ese atrape que sentía era sólo psicológico”.
En estos momentos su prioridad son los estudios. Está dedicada a jugar los torneos en representación de la universidad, sin dejar de lado por supuesto los torneros nacionales y algunos internacionales, ya que aún le queda un año en la categoría junior.

- ¿Cómo encuentras el circuito de tenis femenino en Chile?
“Personalmente creo que hay unas gran diferencia con respecto al circuito masculino, ya que la cantidad de jugadores con respecto a la cantidad de jugadoras, por categoría, es mucho mayor en hombre que en mujeres. Lo que se va acentuando a medida que las categorías son mayores. Esto lleva a la deserción de las jugadoras que no tienen recursos. Por otro, lado las que están dedicadas se ven obligadas a salir del país.
“Tenísticamente hablando los hombres juegan con más potencia y son más consistentes que las mujeres. Creo que ésa es la gran diferencia en el juego de mujeres y hombres. Creo que Chile está en desventaja en comparación con otros países como Argentina, Brasil, Colombia y otros. Debido a que las escuelas de alto rendimiento aquí en Chile son inalcanzables para la mayoría de los jugadores”.

Las jugadoras que siempre le han gustado y que ha admirado realmente, son Martina Hingis Justine Henin. “De Martina me gusta que a pesar de ser una jugadora que no posee una gran potencia en los golpes, es una jugadora muy inteligente y sabe resolver de manera muy acertada cada situación.
Justine Henin encuentro que fue una de las mejores jugadoras de la historia, a pesar de ser una jugadora de estatura baja, tenía un revés imparable y un derecho aplastante, además de ser muy inteligente y calmada”, confiesa.
Actualmente entrena y estudia, su malla le favorece, estudia en las mañanas y entrena en las tardes. Sus metas por ahora son jugar por la universidad, jugar torneos nacionales y algunos internacionales e intentar superar el ranking nacional este año. Puntualmente, llegar al Master de 18 años este 2009.

Y envía un mensaje para los chicos que leen MCSports y que están recién empezando: "Sean PERSEVERANTES, TRABAJADORES, LUCHADORES y sobre todo QUE TRABAJEN A CONCIENCIA, porque entrenando a conciencia se van a dar cuenta que los resultados van a llegar solos. Sepan que esta experiencia les va a servir para toda la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario