miércoles, 1 de abril de 2009

Matías Bobadilla: Un deportista de elite

Por Soledad Evans

Tiene 18 años y lleva 4 completamente dedicado a ser un deportista de alto rendimiento. Se considera un buen jugador y es así, siempre ha dado que hablar con sus participaciones en torneos nacionales.

Le encanta jugar tenis y lo ha tomado como una actividad profesional “ya que creo reunir las condiciones tanto físicas como psicológicas para lograr mis objetivos, que es ser un deportista de elite”, nos cuenta. Además, reconoce que no es algo fácil por todo lo que debe dejar de lado, pero para él sólo se trata de tener claro el objetivo y lo que realmente se desea y para Matías, la pasión está en el tenis 100%. La parte complicada es compatibilizar los estudios y los entrenamientos, pero nos aclara: “no se trata que no sean compatibles, sino que en Chile no está muy desarrollado el tema y en vez de facilitarte la vida, te la complican y es muy importante la educación en un deportista. Al ser un buen alumno, una persona más completa, tienes más posibilidades de ser un buen deportista, ya que todo en la vida está relacionado”.

Sus jornadas de entrenamientos van de lunes a viernes. Cada día entre 6 y 7 horas diarios, de ellas son 4 de tenis más 2 o 3 de preparación física. Además, los sábado hace 2 o 3 horas más de preparación física. Un total de entre 36 y 42 horas a la semana de trabajo. Bastante, la verdad.

No es el futuro seguro que muchos padres estarían esperando, pero como a todos nuestros deportistas, las familias son grandes apoyos, incondicionales al momento de decisiones tan relevantes y Matías lo tiene súper claro: “No es fácil para los padres ver a tu hijo seguir un camino que no es el tradicional, pero debo reconocer que en mi caso he tenido toda la ayuda y entrega de ellos. Sin eso me sería imposible tanto en lo económico como en lo psicológico o emocional, ya que estás más tiempo con tus entrenadores que con tu familia y además pasas mucho fuera de Chile”.

¿Recuerdas algún partido como el más importante dentro del tiempo que llevas jugando?
“Ninguno lo reconozco como el más importante, creo que el partido que estés jugando es el más importante o el último que jugaste. Todos son un desafío, indiferente con quien estés jugando. Cada partido es una instancia donde puedes demostrar, a las personas que te rodean y lo más importante a ti mismo, que te estás superando y que las cosas las estás haciendo bien”. 


Por supuesto existen referentes de nivel internacional cuando piensa en grandes personajes tenísticos y reconoce a Marcelo Ríos como uno de los más importantes para él, “por lo que logró y el talento que tiene. Imposible no admirarlo. El segundo sería Nicolás Massú porque te demuestra que con esfuerzo y constancia puedes lograr lo que te propongas. He tenido la oportunidad de compartir con él durante la Copa Davis de Antofagasta y es una gran persona. Me ha inspirado a trabajar aún más en lo que hago”, recuerda. Admira también a Rafael Nadal la potencia que tiene físicamente, porque “es sorprendente y la tranquilidad que tiene Roger Federer para jugar”, para Bobadilla cada jugador tiene algo por qué admirarlo.
¿Sientes el apoyo de la Federación?

"Como todos sabemos, la mayoría de los tenistas de Chile han hecho esfuerzos propios, pero creo que en este último tiempo o en este último directorio las cosas han ido cambiando. Han financiado bastante giras para distintos jugadores y de todas las edades. Por ejemplo, cuando me tocó representar a Chile en un mundial en el año 2006, la preparación que tuvimos fue jugar un torneo una semana antes en cancha rápida, siendo que el mundial se jugaba en cancha de arcilla. Con este nuevo directorio todos los jugadores que les ha tocado representar a Chile, han tenido una preparación de por lo menos 3 torneos antes y en la misma superficie. Creo que el apoyo de la Federación está, quizás no es tan grande como otros quisieran, pero se ve un cambio”.
¿Qué opinas del "recambio del tenis chileno"?
"No lo veo como supuesto, el recambio está. Somos muchos los jugadores que nos esforzamos a diario por lograr este recambio y creo que la mayoría, por no decir todos los que hablan del recambio, nunca han ido a un torneo de menores o Futuros a ver un partido. O los jugadores que están también piensan que si no son jugadores como Marcelo Ríos o Rafael Nadal, que a muy corta edad empezaron a brillar, no van a lograrlo siendo que ellos son como Albert Einstein, son genios en su materia. Pero también existieron más científicos que no brillaron tanto como él, pero lograron cosas por la Humanidad”.
Matías en este momento está en su camino a lograr su sueño de ganar algún día Roland Garros. Para eso es que trabaja diariamente. Ahora empezará a jugar los Futuros que vienen y así sumar puntos ATP para pasar a la siguiente etapa de su carrera. Su meta es ser tenista de elite en el mundo y poder representar a Chile en Copa Davis. Mientras tanto, sigue entrenando “en el laboratorio” para seguir superándose tanto en lo tenístico como en los físico y lo psicológico. Hay que estar atentos, de seguro nos dará muchos triunfos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario