sábado, 28 de marzo de 2009

Borja Malo Casado: "De malo, sólo el apellido"

Por Soledad Evans

Borja, tiene 21 años y vive actualmente en Georgia, estudiando Sport Management y al mismo tiempo, becado con el primer lugar en tenis. Eso lo tiene, por supuesto, muy contento y satisfecho con sus logros.

A los 17 años tomó la raqueta como una ocupación profesional, ya que desde los 6 años que había jugado por hobbie, pero sintió que era lo que más le gustaba y se lo tomó bien en serio. Comenzó jugando Futuros y sacó los primeros puntos, eso fue motivación suficiente para que el tenis pasara a ser su único y gran amante. A los 14 años ya había sido primero y ganado el Masters en Chile, lo que le abrió la puerta al Sudamericano y a muchos sueños, que se encuentra en camino de cumplir. Tuvo varios momentos importantes, dentro los que recuerda cuando ganó un par de dobles junto a Hans Podlipnik.

Sobre la situación de los jugadores en Chile, la distancia le da la vision perfecta para referirse al tema: “La competencia es Chile es buena, siempre han habido buenos jugadores. El tema en Chile es invertir más en el paso al profesionalismo, hacer más torneos Futuros en el país para que los juniors que vienen de abajo no tengan que salir a otros países a jugar, porque en ese paso es cuando mucho se quedan. La mayoría no tiene cómo viajar, porque las giras son caras”, opina por chat desde Estados Unidos.

Reconoce que es caro ser tenista profesional en Chile, pero también aclara que “obviamente si eres europeo o americano tienes muchos más torneos al alcance. Para todo sudamericano es caro ser profesional porque tiene que salir afuera a buscar torneos”, nos cuenta. Es que él nació en España, pero vivió desde los 6 años en Chile. Además se preocupa de dejarnos en claro: “Soy chileno y siempre jugué por Chile”.

Federer y Nadal claramente se encuentran entre sus favoritos. Los admira
“porque son el prototipo de jugador que me gusta. Me gusta como juegan tenis”, enfatiza.

¿Cuáles son tus potenciales en la cancha?

“Yo creo que mi derecha es mi mejor golpe, pero mi revés también es muy bueno. Soy parejo del fondo, pero con mi derecha marco diferencias. Mi saque es bueno pero no increíble y me gusta ir a definir a la red”.

Ante la supuesta posibilidad de enfrentarse a Nadal o Federer y ganarle, pone los pies en la Tierra y nos responde: “Se pueden cumplir los sueños si uno trabaja pa buscarlos”

¿Cómo ves el apoyo de la Federación Chilena a los tenistas?

“La verdad es bastante pobre. Ahora dicen que apoyan algo con el tema de ADO, pero la verdad es que el apoyo es poco. Creo que más que apoyar deberían hacer más torneos en Chile, poner lucas. Eso ayudaria a subir el nivel, como todos los paises grandes en tenis. España tiene casi 50 Futuros al año, Estados Unidos por ahí también. Todas las potencias mundiales tienen todas las semanas torneos y eso falta en Chile. Si quieren ver más tenistas, porque ser tenista es carisimo”.

A Borja lo apoyó siempre la empresa privada, gracias a la que pudo viajar y salir a jugar, ”sino nunca lo podría haber hecho”.

Ahora vive en Georgia, donde le dieron una beca N1 en tenis, en donde le nivel es incredible. Con orgullo cuenta: “De mi universidad salió el año pasado John Isner que en 1 año está entre los 50 del mundo”. Por ahora sus planes están centrados en terminar sus estudios, complementándolos con los partidos que le toca jugar. Es 740 del mundo en singles, aunque sy major ranking fue 650, el que espera retomar y mejorar, pero todo a su tiempo. Estuudios, partidos por la universidad y si todo sale bien, profesional durante los veranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario