jueves, 12 de marzo de 2009

Soledad Podlipnik: Una mujer entre el tenis y las finanzas

Por Soledad Evans

Lo más probable es que relaciones su apellido al jugador recién integrado al equipo de Copa Davis y está bien, es su hermana. También es tenista, pero no de manera profesional, por el ritmo universitario. Aunque todavía no toma una decisión definitiva y aún le quedan dos años de estudio.

Soledad entró al mundo del tenis cuando tenía 8 años, con sus dos hermanos, “porque mi papá nos inscribió para tomar clases. Con el tiempo fuimos jugando cada vez más. Como a mí y a Hans nos iba bien en juniors, decidimos dedicarnos a los 16 anos”, recuerda desde Estados Unidos, en donde actualmente se encuentra terminando sus estudios universitarios.
En este momento está estudiando Finanzas en la Unversidad de Mississippi. “Me dieron una beca completa y juego tenis representando a mi universidad. El nivel de college tenis en USA es muy bueno. Entreno todos los días y tengo partidos todos los fines de semana. Es una experiencia increíble, se la recomendaría a todas las tenistas, porque además de jugar tenis, tienes la posibilidad de estudiar y sacar una carrera”.

¿Cuáles han sido los más importantes que te ha tocado jugar?

“Para mí fue cuando jugué el Junior Fed Cup en España, y las dos veces que jugue fed cup en colombia y brasil. Fueron importantes porque es increible la experiencia de poder representar a tu pais en eventos tan importantes como esos”.

Según tu experiencia ¿Cuáles son las principales diferencias entre el tenis femenino y el de hombres?

“En Chile hay una diferencia muy grande entre el tenis profesional de hombres y de mujeres. Los hombres reciben mucho más apoyo que las mujeres. Además, son muchos más hombres que mujeres los que juegan tenis. Por eso es difícil para las mujeres salir adelante. Es muy caro financiarse la carrera tenística y por eso muchos de los talentos terminan retirándose. En algunas partes del extranjero eso es diferente, ya que las mujeres reciben apoyo de sus federaciones y de otras empresas. Pero no es así en todos lados, hay varios casos como el de Chile.

Soledad, es una chica de 21 años, que tiene las cosas muy claras. Sus modelos a seguir, deportivamente, son Rafael Nadal, “porque me encanta la energía y motivación que tiene en cada partido. No importa contra quién esté jugando, siempre lucha cada punto y eso es muy valioso para mí”. También admira a Federer por su humildad y por lo buen deportista que es. Muy buenos ejemplos a seguir.

Por el momento, sus pasos están determinados por su carrera universitaria. Lo primero es terminar sus estudios y si luego tiene la posibilidad de tomar el tenis de manera profesional y jugar torneos, lo más probable es que lo intente. “Si no se da, me dedicaré a trabajar o a seguir estudiando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario