sábado, 7 de marzo de 2009

Fernanda Brito: "Cuando entro a la cancha voy a ganar, contra quien me toque"

Por Soledad Evans

El nivel que tiene esta tenista ya es reconocido por los amantes del tenis. Con 16 años ya ha ganado importantes torneos y nos deleita con su juego cada vez que sale a la cancha. El año pasado se consagró en el torneo ITF de Monterrey y en Mundial Sub 16 de San Luis de Potosí.

El nombre de Fernanda Brito ya da vueltas en el circuito y es un reconocimiento al esfuerzo realizado. Juega tenis desde los siete años y el hobby pasó a ser su ocupación permanente por sus buenos resultados precisamente. “Cuando me di cuenta que estaba obteniendo buenos resultados, me comencé a tomar esto muy en serio. Pensé que tenía un buen futuro por delante, lo conversé con mis papás y ellos me apoyaron en la decisión”, nos cuenta.

Es una chica bien organizada y por lo mismo no ha tenido problemas en coordinarse entre los estudios y sus responsabilidades como tenista. Sin embargo, reconoce que no es muy sencillo ser mujer en el circuito, que hay poca motivación para las chicas, aunque ella ha tenido un montón de apoyo por parte de la Federación. De eso es una agradecida absoluta. “Para mí es bueno saber que en sus proyectos me tienen presente, ojalá este año me sigan ayudando porque el año pasado me pagaron una gira de ocho semanas donde pude avanzar en el ránking ITF y después me pagaron dos Futures. Creo que lo mas importante en este momento es viajar y ellos lo saben mejor que nadie”.

Pero con respecto al mundo tenístico nos aclara: “Torneos masculinos hay muchos y cada vez que se juegan profesionales de hombres hay mucha más prensa y auspiciadores mirando, cosa que en mujeres no se ve mucho”.

¿Qué partido recuerdas como si fuera ayer?

“Fue en mi primer sudamericano, en Brasil, en una final contra Perú que el partido duro más de 3 horas y media contra Bianca Botto. Yo necesitaba ganar ese partido… nuestro equipo lo necesitaba, porque el partido que se jugaba después era muy difícil para mi compañera. Aparte, para mí ver a mis compañeras afuera de la cancha apoyándome con banderas, dándome apoyo fue un memento espectacular que jamás olvidaré”.

¿Cuál es tu sueño tenístico?

“Creo que uno siempre sueña con jugar en la WTA y enfrentarse contra las mejores, pero no es que le quiera ganar solamente… es que cada vez que entro a la cancha, entro con ganas de ganar, contra la persona que me toque. Claro que me gustaría estar en Wimbledon y el Abierto de Australia eso sí”.

En cuanto a la prensa, Fernando nos cuenta que la cosa es igual de dispareja, porque a las mujeres no se les da la misma relevancia. “Son muy pocas las entrevistas que uno da o las veces que van camarógrafos a grabar los partidos. Creo que eso está mal, porque ahora es cuando uno los necesita para poder mostrarnos a ver si alguien nos ve y se interesa en ayudarnos”

En este momento sueña con ser la número 1 del mundo y espera el torneo que le falta para sacar ránking profesional. Está viendo la posibilidad de recibir apoyo para jugar los próximos Futures de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario