jueves, 26 de marzo de 2009

Bastián Parada: "Me enamoré del tenis al tomar una raqueta"

Por Soledad Evans

Así de fácil. Así de simple. Así define este joven tenista cómo partió su afición por el tenis.
Nada tuvo que ver el Chino Ríos, Nadal o Fernando González como inspriadores, tampoco los padres ni tutores, tan solo la raqueta fue la encargada de darle la mano y encaminarlo por las canchas. De eso han pasado 5 años, ahora tiene 17 años y está fuera del país.

Para Bastián las cosas no serían lo mismo sin el apoyo tan incondicional que le entregan sus padres, ya que gracias a ellos se dedica al tenis como actividad exclusiva, “El respaldo de ellos es muy grande. Son lo máximo. Tuvieron la fuerza de mandarme con mi hermano a viajar solos por Argentina y Europa” nos cuenta vía correo electrónico. De las salas de clases pasó a exámenes libres, que le permiten seguir sus rutinas de entrenamientos diarios de 6 horas, entre tenis y gimnasio, porque para él la preparación física es fundamental, como para cualquier deportista profesional.

La mayor parte del tiempo la pasó en España, en donde está actualmente y donde reconoce mayor apoyo en lo que hace. “La verdad es que nunca tuve mucho contacto con la Federación chilena. Donde sí me ayudan y mucho es en España. Son quienes me dan las raquetas, ropa y me ponen los entrenadores”, cuenta.

Entre los partidos que más lo han marcado está el “Challenger de Segovia del 2007 contra Michel Kratochvil… aunque fue un partido muy rápido para él, yo me sentí en un gran nivel”. Por supuesto tiene sueños profesionales que anhela cumplir, como es enfrentarse con Oliver Rochus y ganar un Roland Garros, aunque está trabajando para lograrlo. Habrá que esperar lo que nos depara el destino de Bastián.

¿Cómo ves eso que llaman el recambio del tenis chileno”?
“La verdad que ahora no se puede decir nada de eso… Nunca se sabe, en realidad. Pero me gustaría estar ahí en un par de años. También veo a Ricardo Urzúa, Guillermo Rivera, Cristóbal saavedra y Víctor Morales”.

¿Cuáles son tus planes inmediatos como tenista?
“Ahora lo primero es sacar mi cuidadanía suiza, para poder viajar por Europa tranquilamente. Espero terminar mis papeles en unos meses e irme donde mi hermano en Suiza a entrenar un par de semanas y luego a Barcelona donde mi entrenadoresz Miguel Obradors, Ricardo Sandoval, Peter Andreu”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario