Por: Fernando Sommantico (Coach de Tenis de la Universidad de Buenos Aires)
Una semana complicada por el mal tiempo en Buenos Aires, acompañó el desempeño irregular de los tenistas argentinos. El ATP capitalino esperaba en su 10 edición una fiesta para los amantes de este deporte, pero esta se empezó a opacar en la noche del martes cuando David Nalbandian, quien reaparecía luego de 9 meses de recuperación de una serie de lesiones, tuvo que suspender su partido por lluvia cuando estaba luciendo un más que aceptable nivel de juego y ganando frente al italiano Potito Starace por 6-2.
Reanudó su partido al día siguiente para ganar el 2 set por 7-6. Mientras tanto, Juan Mónaco, y Horacio Zeballos avanzaban en el cuadro generando buenas expectativas para el tenis local.
Así llegamos al día miércoles, en el cual Nalbandian debió enfrentarse al tenista español Gimeno Traver, un jugador muy aguerrido de buen tenis más allá de lo que dice su ranking. Fue victoria para Nalbandian 7/6 en el 3 set, allí empezó a ponerse más negro el cielo y las esperanzas de los fanáticos locales, cuando David hace conocer al publico que jugó el último set con una lesión en la pierna, lo que hacía intuir que podría tratarse de un desgarro.
El jueves pese a los nubarrones de la noche anterior no llovió, pero David confirmaba ante los medios que tenía un desgarro y que también se bajaba de la Copa Davis.Mientas tanto, Mónaco eliminaba en 3 set a Juan Ignacio Chela y se enfrentaba a Zeballos que venía de eliminar a Carlos Moya. Todavía quedaban 2 argentinos en carrera, pero la mala noticia era que debían eliminarse entre sí en cuartos de final.
Así llegamos al día viernes en donde el único que pudo terminar su partido fue el español Juan Carlos Ferrero, con triunfo para éste. Luego, un poco más tarde se largó una tormenta sobre la ciudad en donde cayeron mas de 88 milímetros de agua en 2 horas inundando la ciudad una vez más como ocurre en todos los febrero de por lo menos los últimos 10 años.
Así para el sábado sólo había 2 jugadores en semifinales, Juan Carlos Ferrero y Albert Montañés. (Quien había llegado a esta instancia por la no presentación de Nalbandian)Mientras tanto, David Ferrer eliminaba al ruso Igor Andreev en dos cómodos sets y Juan Mónaco hacía lo propio con Horacio Zeballos, bajo un cielo amenazante y con una elevada humedad en la atmósfera, lo que hacía más calurosa la jornada.
Luego por la tarde en el primer turno se enfrentaron Mónaco y Ferrero. Juan Mónaco al igual que en la final frente al carioca Thomaz Bellucci en Viña del Mar, se mostró muy errático en el primer set, el cual perdió por 6-2. En el segundo set, apareció un Mónaco con un poco más de tenis y el partido se hizo más equilibrado pero finalmente, el triunfo fue para Ferrero por 7-6 luego de pasar algunos sobresaltos en el tie-break.Mientras tanto, David Ferrer apabulló a Albert Montañés por un doble 6-1.Así, la final la disputaron 2 españoles. Siendo la segunda vez en 10 años que no hay un argentino en la final, pese a que ambos tenistas demostraron ser los merecedores finalistas.
En la gran final, El español Juan Carlos Ferrero (22º del mundo) se tituló campeón del ATP de Buenos Aires, tras vencer a su compatriota David Ferrer (19º) en tres disputados sets.
Ferrero se impuso por parciales de 5-7, 6-4 y 6-3, sólo una semana después de vencer en el ATP de Costa do Sauipe (Brasil)
Ferrero se impuso por parciales de 5-7, 6-4 y 6-3, sólo una semana después de vencer en el ATP de Costa do Sauipe (Brasil)
Muy buen informe, perfectamente detallado y redactado.
ResponderEliminarFelicitaciones al blog y al profe de la uba.
Saludos desde la Capital.