lunes, 8 de marzo de 2010

ARGENTINA SOPRENDIÓ DE VISITA A SUECIA POR COPA DAVIS

Foto (gentileza) Asociated Press

Por: Fernando Sommantico (Profesor de Tenis de la Universidad de Buenos Aires, Argentina)

La serie de Suecia y Argentina desde el inicio se tornó en un juego de espionaje. De mandar información y desinformación; de esta manera alterar lo mas posible los planes de los capitanes.
Todo estaba en el aire hasta horas antes del comienzo de la serie.

Por el lado argentino estaba la duda de quien sería el segundo singlista del equipo sueco si Vinciguerra o el rescatado Johanson temible por su saque, pero con falta de competencia de partidos importantes.
Esto de alguna manera dificultaba los entrenamientos del equipo argentino, ya que Vinciguerra es zurdo y Johanson diestro.

Pero mientras Suecia desconcertaba con la formación del equipo, Nalbandian luego de chequear que estaba recuperado de su lesión, le enviaba un mensaje a “tito” Vásquez capitán del equipo argentino "si me necesitas contá conmigo ".

La respuesta fue probada de jugar a full y si estas bien venite y asi fue, Nalbandian arribó a Suecia pocas horas después de haberse realizado el sorteo. Esta noticia tomó de sorpresa a todos incluyendo a los suecos ya que tuvieron que replantearse todas las variantes tácticas posibles.

Hasta el día viernes los suecos daban a entender que Soderling iba a jugar solamente los singles, pero con la llegada de Nalbandian e intuyendo que este jugaría por lo menos el doble, los suecos decidieron tener más en cuenta que Soderling debería jugar el doble.

La serie comenzó el viernes con Schwank frente a Soderling, y a pesar de que el argentino perdió 6/1 7/6 7/5 este era un aviso de que Argentina no vino a pasear a Suecia.Luego, partido siguiente se enfrentaron Mayer vs Johanson, en un partido que era una incógnita para suecos y argentinos, nadie sabía bien como iba a ser la reacción de ambos si tenemos en cuenta la falta de experiencia en Copa Davis de los dos. El primer set fue para el sueco por 7/5 y de alguna manera tranquilizaba a todos por el lado sueco.

Pero lejos de bajar los brazos Mayer mostro mucho temple y no le tembló el pulso para ganar los 3 siguientes sets.
La serie estaba igualada en 1 y el sábado llegó el tiempo del doble y era el momento de de saber como estaba, Nalbandian con su tenis más allá de las ganas y el entusiasmo muy visible que manifestaba por jugar esta serie.

Los suecos apostaron por la formación Soderling-Lindstedt, mientras que argentina lo hacía con Nalbandian-Zeballos.
Nuevamente una incógnita este partido ya que por el lado sueco se presentaba una formación que no es habitual, y por el lado argentino lo hacían un debutante en esta copa y un jugador que no se sabía cual era su nivel de juego pese a su gran entusiasmo.

Así comenzó el partido con un claro 6/2 para Argentina, en donde se vio a un Horacio Zeballos muy tranquilo como si ya hubiese jugado 20 partidos de Copa Davis y a un Nalbandian muy firme en las devoluciones de saque, pero con un saque más flojo de lo habitual.Por el lado sueco, se veía a un Soderling no muy cómodo jugando el doble, con un compañero que no se terminaba de soltar.

El 2 set creció el equipo sueco se soltó mas Lindstedt, y se pusieron rápidamente 4/1 pero cuando parecía que el set terminaría a favor de los suecos, una gran reacción del equipo argentino le dio el 2 set a éstos, tras imponerse por 7/6, el tercer set fue muy parejo nuevamente, hasta llegar al tie break en donde los argentinos lo vuelven a ganar por 7/6.

Así la serie esta 2-1 para Argentina y también en el mismo marcador en las sorpresas. Pero como viene la mano, parecen que estas van a seguir mañana, para uno o para el otro lado.


Al día siguiente, David Nalbandián superó sus problemas físicos y ganó el domingo su partido de singles para entregar a Argentina un triunfo 3-2 como visitante sobre Suecia en la serie de primera ronda de la Copa Davis de tenis, en la que también avanzaron España y Rusia.


Nalbandián, quien retornó el mes pasado luego de un largo tiempo inactivo, se sobrepuso a las molestias musculares que lo aquejaban y derrotó por 7-5, 6-3, 4-6 y 6-4 al sueco Andreas Vinciguerra.

De ese modo, el equipo argentino venció a todos los pronósticos y se llevó un preciado triunfo sobre la superficie rápida que le tocó en Estocolmo. Su rival en cuartos de final será Rusia, que superó claramente 4-1 a India.

1 comentario:

  1. En tanto, David Ferrer se impuso sobre el suizo Stanislas Wawrinka por 6-2, 6-4 y 6-0 para impulsar a España a cuartos de final de la Copa Davis y asegurarse­ un duelo como visitante frente al nueve veces campeón Francia.

    Fue la victoria 19 en fila de España como local en la Davis desde una derrota ante Brasil en 1999.

    Por su parte, Novak Djokovic aseguró el lugar de Serbia en cuartos de final a expensas de Estados Unidos en un reñido encuentro en el que venció a John Isner por 7-5, 3-6, 6-3, 6-7 y 6-4 en Belgrado.

    Serbia enfrenta a su vecino Croa­cia, el primer duelo entre ambos países desde que se convirtieron en naciones independientes.

    Francia, República Checa y Croa­cia avanzaron el sábado. Los franceses derrotaron a Alemania, República Checa, Bélgica y Ecuador.

    Chile está 2-1 arriba del marcador y se espera que Fernando González le otorgue el paso de los chilenos a cuartos de final, en donde recibiría de local a República Checa.

    ResponderEliminar