martes, 1 de junio de 2010

FEDERER ELIMINADO EN ROLAND GARROS


Foto:(Gentileza) Getty Images

Informe: ATP World Tour

El quinto favorito Robin Soderling se tomó revancha de la final perdida el año pasado en Roland Garros tras vencer a su verdugo de ese entonces, Roger Federer, el martes, y accedió a las semifinales del Grand Slam francés.

El sueco, quien había perdido 12 partidos consecutivos ante el helvético, logró su primera victoria frente al No. 1 del mundo, 3-6, 6-3, 7-5, 6-4 en dos horas y 30 minutos en el Court Philippe Chatrier. La derrota puso fin a una racha de 23 semifinales seguidas de Grand Slam para el suizo, que no perdía ante de esa instancia desde hace seis años, cuando perdió con el tres veces campeón y ex No. 1 del mundo, el brasileño Gustavo Kuerten, en tercera ronda en el mismo escenario.

La victoria de Soderling significa que Rafael Nadal podría retomar el No. 1 del Ranking ATP South African Airways 2010 el lunes, si es que el mallorquín obtiene su quinta corona en Roland Garros. De paso, si Nadal gana igualará el récord de Bjorn Borg con cinco títulos en el Abierto de Francia y sumaría 8,700 puntos, mientras que Federer quedaría con 8,390 unidades.

Soderling tiene una estadística a favor 5-3 ante su próximo rival en semifinales, el checo y sembrado No. 15 Tomas Berdych, quien alcanzó por primera vez el grupo de los cuatro mejores de un Grand Slam tras vencer este martes al favorito No. 11, el ruso Mikhail Youzhny, 6-3, 6-1, 6-2.

Berdych es el primer jugador de República Checa en llegar a semifinales de Roland Garros desde 1992 cuando Petr Korda perdió en la final ante el ex No. 1 del mundo Jim Courier.

Soderling, de 25 años, es el primer jugador en derrotar al campeón defensor de Roland Garros en años sucesivos desde que Mats Wilanderhizo lo mismo ante Yannick Noah en 1984 e Ivan Lendl en 1985. El año pasado, Soderling venció a Nadal en cuarta ronda en el camino a su primera final de Grand Slam.

Federer debió salvar un punto de quiebre con una volea de revés en su primer juego, mientras que le rompió al sueco en el octavo juego para quedarse con el primer set en 32 minutos. Soderling tuvo complicaciones en el 30/40 del primer juego del segundo capítulo, pero salió del embrollo con un buen servicio que el helvético devolvió largo. Ocho puntos después se puso 2-0 arriba y mantuvo el quiebre de ventaja hasta que empezó a caer la llovizna en Roland Garros.

Posteriormente, el escandinavo convirtió su tercer punto de set cuando Federer dejó un revés en la red. Fue sólo la tercera vez en 13 encuentros ante Federer que Soderling le ganaba un set.

Ninguno de los dos estuvo cerca de quebrar hasta el 4-5 del tercer set, cuando Federer se creó la primera chance de quedarse con la manga. Sirviendo 30/40, Soderling casi cae, pero su repuso y luego conectó dos aces para dejar el marcador 5-5 antes que la fuerte lluvia obligara a suspender el encuentro a las 5:38 hora local con Federer sirviendo 30/15 en el juego 11 del tercer set.

El juego se retomó a las 6:52 p.m. en el 5-5 y Federer perdió cuatro puntos seguidos en el 40/15 para ceder el tercer set en 44 minutos.

En el cuarto capítulo, Federer estuvo 2-0 arriba, pero su rival volvió con todo y complicó el saque de su oponente para quedar 0/40 a su favor en el tercer juego. Tras una leve suspensión, a las 7:19 p.m. hora local debido a la llovizna y luego de cinco minutos de interrupción, Federer debió salvar tres puntos de quiebre en el 3-3.

Con mayor confianza, Soderling mantuvo la presión ante el máximo favorito para quebrarle el saque en el 4-4, 30/40. Poco después, Soderling aseguró un lugar en su segunda semifinal de un Grand Slam cuando Federer mandó una derecha larga. La derrota le impidió a Federer su triunfo No. 200 en majors (199-28).

Soderling concretó 14 aces y 49 tiros ganadores ante el suizo de 28 años, Federer, quien cometió 27 errores no forzados -15 menos que su oponente- y convirtió dos de siete puntos de quiebre. Para el sueco fue el quinto triunfo en 23 duelos ante rivales Top 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario