miércoles, 5 de mayo de 2010

HISTORIA Y RADIOGRAFÍA DEL TENIS CHILENO



Foto: (Gentileza)

Informe de: Paulo Hernández Torres (Periodista)

El tenis profesional chileno dejó atrás "las páginas doradas de este deporte". El camino lo inició Anita Lizama, quien en 1937 ganó la final del Torneo de Forest Hills (Actual US Open) siendo la primera latinoamericana en ganar un Grand Slam, (venció a la polaca Jadwiga Jedrzejowska) campeonato que la erigió como la tenista número 1 del mundo.






Luis Ayala llegó a cuatro finales del Abierto de Francia (ganando 2 títulos en dobles y perdiendo 2 en singles)

Marcelo Ríos alcanzó el histórico número 1 del mundo, un 30 de marzo de 1998, venciendo al estadounidense Andre Agassi en Key Biscaine.




Atrás quedó el bicampeonato mundial obtenido entre el 2003 y 2004. (venciendo a República Checa y Australia, respectivamente)






En los Juegos Olímpicos de Atenas, (2004) Chile hizo historia al obtener dos medallas de oro y una de bronce: Massú ganó la presea dorada en singles, venciendo al estadounidense Mardy Fish y en dobles, junto a Fernando González venciendo al binomio alemán compuesto por Nicolás Kiefer y Reiner Schuettler, en una gran remontada histórica al sacarse cuatro puntos de partido en el cuarto set. González en la disputa por el bronce, venció al norteamericano Taylor Dent.









Tan meritorio como el número 1 de Anita Lizama y Marcelo Ríos, la historia de estos chilenos se engalanó con el 5º lugar del ránking del ATP obtenido en una ocasión por Fernando González en 2007 y el 9º lugar de Nicolás Massú en el 2004.

En el 2008, González obtuvo medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, cayendo en la final con el español Rafael Nadal.

Llegamos al 2010 y repasamos la actualidad del tenis chileno:

Chile se encuentra en el grupo mundial de la clasificación por equipos, pasó la primera fase y en segunda ronda espera a la República Checa en partido a disputarse en julio en nuestro país.

Fernando González tras algunas lesiones y no haber defendido campeonatos que en el año anterior le otorgaron muchos puntos, está en retroceso en el ránking, en donde ocupa la casilla número 13.

Nicolás Massú deambula sin mayor éxito entre torneos ATP en donde cae en primeras rondas y en challengers. Está en el puesto 96º.

Paul Capdeville está en el puesto 168º, dejando la luz de esperando ya que es el único tenista que está en competencia (avanzo a cuartos de final en el challenger de Savannah, EEUU en donde venció al local Jesse Witten (180º) su rival será estadounidense y saldrá del partido entre Jan-Michael Gambill (818º) y Alex Kuznetsov (162º).

El presente ya no se ve tan auspicioso como antaño, pero a pesar de todo hay que ser agradecidos por todas las alegrías obtenidas y optimista de lo que puede deparar el futuro.

Más abajo aparecen tenistas como Cristobal Saavedra, Hans Podlipnik, Jorge Aguilar y cientos de jóvenes más, a quienes le he visto mostrar talento a lo largo de la capital, ya sea en los Challengers, Torneos RUN y Futuros y que esperan con la secreta ambición de ser grandes...tan grandes como los chilenos que fueron parte de esta nota, que denominé "HISTORIA Y RADIOGRAFÍA DEL ACTUAL MOMENTO DEL TENIS CHILENO".






No hay comentarios:

Publicar un comentario