domingo, 16 de mayo de 2010

NADAL SIGUE HACIENDO HISTORIA TRAS CONSEGUIR SU 18 MASTERS 1000

Foto: (Gentileza) Getty Images

Informe: Paulo Hernández Torres (Periodista)

El tenista español Rafael Nadal (2) logró hacer historia tras alcanzar el título 18 de un ATP World Tour Masters 1000 tras ganar a Roger Federer (1) por parciales de 6-4 y 7-6(5) este domingo en el Mutua Madrileña Madrid Open.

El partido estuvo caracterizado por contar con la presencia de la Reina Sofía de España. Nadal, de 23 años y 11 meses, se conviertió en el primer jugador en ganar los tres torneos ATP World Tour Masters 1000 sobre arcilla el mismo año, tras imponerse además en el Monte-Carlo Rolex Masters (v. Verdasco) y el Internazionali BNL d'Italia (v. Ferrer) el mes pasado.

"El ser el primer jugador en hacerlo (ganar los tres torneos ATP World Tour Masters 1000 sobre arcilla) es increíble", dijo Nadal. "Nunca soñé que podría lograrlo. Estoy muy feliz de ganar acá, especialmente en Madrid.

"Vencer a Roger siempre es especial. Siempre es un partido difícil. Y por supuesto ganar en casa siempre es especial para cualquiera. Es un sueño vencerlo en casa. Es un sueño haber ganado los tres torneos antes de Roland Garros. Quiero disfrutar de eso y veremos qué pasa en dos semanas".

Como campeón Nadal recibirá 1000 puntos para el Ránking ATP South African Airways 2010, donde ya se había asegurado volver al No. 2 tras llegar a la final. Así dio un gran paso para clasificar a las Finales Barclays ATP World Tour, que se disputará entre el 21-28 de noviembre en el 02 Arena de Londres.

Además Nadal vengó la derrota a manos de Federer en la final de Madrid el año pasado, en la primera edición del torneo en la Caja Mágica, sobre polvo de ladrillo. El español quedó con una marca de 28-2 en finales sobre arcilla, siendo sus dos derrotas ante Federer; también había perdido ante el suizo en la final de Hamburgo 2007.

Con 28 coronas sobre arcilla, Nadal quedó quinto en la historia en esta categoría, junto a Ivan Lendl e Ilie Nastase en la Era Abierta. El líder es Guillermo Vilas con 45 copas.

En su primer enfrentamiento luego de un año, Nadal y Federer, habiendo ambos pasado duelos a tres sets en semfiinales, lucharon por encontrar su ritmo en el arranque de su 21er duelo entre ambos. Intercambiaron quiebres en el tercer y cuarto game antes de que Nadal lograr el quiebre decisivo en el séptimo juego, donde Federer pagó el precio de sus errores no forzados. Nadal, segundo sembrado, luego salvó cuatro puntos de quiebre cuando sacaba para set.

Con la ventaja de un parcial, Nadal parecía tener todo controlado tras quebrar al suizo en el juego inicial del segundo set, con sus ataques constantes sobre el suizo provocando sus errores.

Sin embargo el duelo tendría más suspenso. El suizo niveló de inmediato y cuando Nadal quebró otra vez para quedar 3-2, Federer respondió al game siguiente con la combinación de potentes golpes de revés y drop shots de derecha.

En el tie-break, Federer desperdició dos veces una ventaja de un mini quiebre y se encontró con doble punto de partido en contra tras fallar de revés. El suizo pudo salvar el primero con una derecha profunda, pero en el segundo intento el español celebró el triunfo luego de dos horas y 10 minutos.

"Ninguno de los dos jugó un partido perfecto, ambos cometimos errores", analizó Nadal. "Por momentos jugamos bien pero creo que nos conocemos tanto que nos enfocamos en cómo hacernos jugar peor. Yo juego a su revés y eso hace del partido uno más estratégico y ha sido muy emotivo. Fue un partido grandioso, de gran nivel, y eso generalmente el caso y jugar ante Roger es una gran experiencia y un honor".

Nadal levantó la copa de Madrid por segunda vez, tras imponerse el 2005 a Ivan Ljubicic en el tie-break del tercer set, cuando el torneo se jugaba en canchas duras bajo techo. Federer también ha ganado dos veces el torneo en 2006 (v. González) y 2009.

Federer de 28 años esperaba nivelar a Nadal y Andre Agassi con 17 títulos ATP World Tour Masters 1000. También quería su primera corona desde adjudicarse su 16º Grand Slam en enero en el Abierto de Australia (v. Murray).

El diestro quedó con una marca de 19-6 en la temporada y 62-25 en finales del circuito. Su siguiente desafío será la defensa del título en Roland Garros, que arranca en una semana más en París.

"Considerando dónde estaba la semana (perdió en semifinales de Estoril ante Albert Montanes) esta ha sido una gran mejora para mí", dijo Federer. "Lo cierto es que casi nunca juego ante un zurdo en arcilla y nadie tan difícil como Rafa. Es lógico que no es fácil hacer esa transición y creo que lo hice muy bien hoy.

"Llegó con una gran confianza tras excelentes resultados sobre arcilla este año. Sabía que sería difícil, pero creía en mis posibilidades. Estuve a un par de puntos en algunos momentos, pero perdí mi servicio demasiado hoy. De todas formas estoy feliz por mi desempeño. Jugué un gran tenis esta semana por lo que me voy del torneo con gran confianza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario